DESATINO DE LA GESTIÓN DEL VERTEDERO

Lo primero y más grave del vertedero de escombros verde fue confiar en el estudio de costes presentado por la empresa adjudicataria y única en el concurso que engañó al PSOE con una estimación anual de 40.000 toneladas.

No queda casi nada para cubrir la estimación anual con la cual se cubren los gastos de mantenimiento del vertedero tal como exige la máxima de quien contamina paga. A partir de ahora y hasta final de año debería tener coste cero verter ya que se han cubiertos los costes de la explotación previstos.

Segundo error también por creer que iban a entrar 40 toneladas diarias la vida del vertedero no será de 30 años como manifestaba Agustín Pérez Motilla sino que no llegara a 7 años, personalmente creo que no llegara a 5 años.

Estos nos han llevado a una situación de desarrollo sostenible para la empresa adjudicataria ya que se lucra de modo no cesante a costa de los ciudadanos de Puertollano, que ven como tienen que pagar 10 veces el coste real si el estudio inicial lo hubiera hecho una empresa responsable y no la que actualmente explota el vertedero.

Desde que se abrió el vertedero han proliferado los vertidos incontrolados en los caminos y fincas cercanas a Puertollano, véase la zona del cementerio o los caminos que surgen de la Crta del Villar sin que la Policía ecológica pueda hacer nada por insuficiencia de medios humanos, son pocos para tantos caminos. Si los precios fueran más justos estos hechos no se abrían producido nunca. La única forma de salvar el vertedero es mantenerlo con una tasa justa que cubra los gastos de mantenimiento (personal y maquinaria) y un porcentaje de beneficios justa para quien lo explota.

Puesto que el contrato se basó en un estudio erróneo justo será también y así lo deberá entender la empresa que lo explota que se revise la tasa y se ajuste a la realidad y que este ajuste puede seguir realizándose sobre la propia vida del vertedero aumentando o disminuyendo la tasa en la misma medida que lo hagan los vertidos, el personal y las ampliaciones de horario de modo que no pierdan ni quienes contaminan ni quien gestiona,y en definitiva se mantenga el mismo con los costes más bajos posibles en función del número de toneladas de entrada.

Para quienes han pensado que los hay bueno al menos uno del PSOE que ha planteado el cierre del vertedero simplemente no.Mil doscientos millones de los fondos MINER no se entierran con una decisión de este tipo ya que el espíritu del vertedero en el fondo es que nuestros hijos hereden una tierra mejor, lo que no se hizo bien fue el estudio de viabilidad, la adjudicación de la gestión y la valoración de la tasa y esas tres cosas si tienen solución haciéndolas de nuevo y bien.

Comentarios