InicioRegiónDesarticulado un grupo criminal que cometió quince delitos en industrias y explotaciones...

En el marco de la operación 'Maroca II'

Desarticulado un grupo criminal que cometió quince delitos en industrias y explotaciones agrícolas castellanomanchegas

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Maroca II”, ha desarticulado un grupo criminal compuesto por seis personas, que cometió 15 delitos de hurto y robo con fuerza en las cosas en las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Cáceres y Toledo.

Inicio de la operación

Las investigaciones se remontan al mes de diciembre del pasado año, cuando el propietario de una empresa, sita en la manchuela conquense, denunció el hurto de herramientas y diversa maquinaria, valorado todo ello en 6.000 euros.

Tras las gestiones llevadas a cabo para la identificación de los supuestos autores, el Equipo ROCA I de la Guardia civil de Cuenca, se hizo cargo de la investigación, y tras examinar los indicios obtenidos así como practicar las indagaciones pertinentes, el resultado les llevo hasta el Barrio de Usera (Madrid).

Modus operandi

El modus operandi empleado por este grupo criminal, consistía en desplazarse cada mañana, desde su residencia a los distintos polígonos industriales y explotaciones agrícolas de las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Cáceres y Toledo, para localizar y esperar cualquier descuido del personal que trabajaba en las instalaciones, para sustraer el material sin levantar sospechas, para lo que no dudaban en utilizar ropa de trabajo y así pasar desapercibidos en el entorno.

El material sustraído era cargado y vendido en su mayoría en distintos desguaces o chatarrerías antes de regresar a sus domicilios. El resto, era trasladado hasta el Puente de Vallecas (Madrid), lugar donde tenían una construcción que utilizaban como almacén y garaje para camuflar el furgón utilizado en sus desplazamientos para cometer los delitos.

Explotación de la operación

Una vez centrada la investigación en los diferentes individuos que componen esta organización criminal, los investigadores, procedieron a realizar una intensa y compleja actividad operativa, debido a los continuos desplazamientos que los detenidos, con numerosos antecedentes policiales, efectuaban a diversas localidades de las provincias reseñadas, llegando a cometer dos ilícitos en una misma empresa. Además, se consiguió localizar el lugar donde ocultaban los efectos sustraídos y el material utilizado para la comisión de los ilícitos.

El pasado mes de enero de 2022, se procedió a la explotación de la operación MAROCA II, con la detención de un grupo criminal, compuesto por seis personas, de edades comprendidas entre los 32 y los 48 años de edad y la investigación de otras dos personas, propietarias de un desguace, como supuestos autores de un delito de receptación, al adquirir material de procedencia ilícita, lugar donde se recuperó parte del material sustraído.

Como consecuencia de la explotación, se ha podido esclarecer un total de quince delitos de hurto y robo en industrias y explotaciones agrícolas de diferentes localidades de la provincia de Cuenca, Ciudad Real, Cáceres y Toledo.

Así mismo, se les ha imputado un delito contra la salud pública (tenencia de 250 plantas de marihuana) y uno de receptación (adquirir propietarios de un desguace, material de procedencia ilícita). Además, se han inspeccionado ocho establecimientos destinados al desguace y chatarrería, formulándose dieciocho denuncias por infracciones administrativas a la Ley de Residuos Sólidos.

Los detenidos, junto a las diligencias instruidas y efectos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Núm. Uno de San Clemente.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO