InicioProvinciaDesakato y Toteking encabezan el Festival 'Estayike' de Piedrabuena

Vuelve el próximo 22 de octubre

Desakato y Toteking encabezan el Festival ‘Estayike’ de Piedrabuena

La música de Desakato y Toteking sonará el próximo 22 de octubre en el pabellón multifuncional de Piedrabuena. El festival de música alternativa Estayike, uno de los más antiguos de la provincia de Ciudad Real, llega con “muchas ganas” de retomar su actividad en la decimocuarta edición.

La Asociación Somos Así Destayike, organizadora del evento, con la colaboración del Ayuntamiento de Piedrabuena, vuelve a apostar por un cóctel de punk rock y rap con dos grupos de referencia estatal tras el parón de dos años derivado de la pandemia. En 2019, el Estayike reunió a cerca de 2.000 personas.

El Estayike confía este 2022 en Desakato, una de las bandas que “más festivales ha petado este verano”. Los asturianos vuelven a la provincia después de tres años con un nuevo disco, ‘La miel de las flores muertas’, y lo hacen en un festival por el que ha pasado Gatillazo, El Drogas y Boikot.

El tándem lo completa Toteking, uno referentes de la historia del hip hop estatal, tanto que en 2018 fue candidato al Grammy Latino con ‘Lebron’. También viene con un disco recién sacado del horno, ‘The Kingtape’, en el que incluye temas inéditos e incluso se aventura con sonoridades trap.

Bandas de la provincia

El Estayike nunca dejará de apostar por lo local, por las bandas de la provincia. Maldito Matas, Wahira y Mambia, aparte del dj Totem Bass, cierran un cartel con música para todos los gustos, que incluye ska, reggae y hasta electrónica. “El mundo rural tiene derecho a tener música en directo y las bandas locales tienen que disponer de espacios para que sus canciones se oigan”, destaca la Asociación Somos Así Destayike.

Los miguelturreños Maldito Matas pisarán por primera vez Piedrabuena, después de recorrer algunas de las salas más importantes del norte de España junto a Desakato. ‘Alarma’, ‘Ciclón’ o ‘Arde’ forman parte de un repertorio punk rock que recuerda a Segismundo Toxicómano.

El “bailoteo” vendrá con Wahira, con una propuesta musical muy fiestera y trompetera que fusiona el rock, el ska y el funk. Sus integrantes vienen de Valdepeñas, Manzanares y Miguelturra, y hace unas semanas ganaron el primer premio del Concurso Nacional de Bandas Emergentes ‘Ciudad de Porcuna’ dentro del Míaqué Fest.

De Puertollano es Mambia, grupo de hip hop con tintes reggae y latinos que repite en el escenario del Estayike. ‘Mundo Mambia’ con la pegadiza letra ‘Disparaban’ es un auténtico himno para este grupo que insiste en la canción protesta, como refleja uno de sus últimos trabajos, ‘No war’.

La música electrónica se hace hueco en los festivales y el Estayike no permanece ajeno. Desde la capital llega Manu Díaz, Totem Bass, cofundador del colectivo Bass Food. Desde que en 2007 conoció el drum and bass, esos sonidos electrónicos no lo han abandonado. Así sonarán en el cierre del evento.

Venta de entradas

La venta de entradas online ya está abierta a través de la plataforma Wegow (para acceder pincha en este enlace), y en tan solo tres días se ha agotado la promoción de 100 entradas a 15 euros. El resto de entradas anticipadas son a 18 euros más gastos de gestión y la organización comunicará en breve los puntos físicos de venta anticipada.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO