InicioCulturaDel Quijote a Tintín, de Joan Manuel Soldevilla

Relaciones insospechadas entre un libro de “burlas” y un tebeo “infantil”

Del Quijote a Tintín, de Joan Manuel Soldevilla

Por José Belló Aliaga

En el prólogo de libro, Del Quijote a Tintín, de Joan Manuel Soldevilla, editado por Edicions Cal-ligraf, SL, Luis Alberto de Cuenca, del Instituto de Lenguas y Culturas, escribe: reunir y estudiar en una misma investigación las relaciones existentes entre las historias de dos personajes de la talla de Don Quijote y de Tintín no está al alcance de cualquiera. Solo alguien radicalmente enamorado del arte de Hergé y de su «línea clara» y, al mismo tiempo, estupendo conocedor de la inmortal novela de Cervantes podría hacerse cargo de esa labor.

Es el caso de Joan Manuel Soldevilla Albertí, estudioso de los cómics, desde todos los puntos de vista, o sea, desde una perspectiva académica- tan necesaria en temas tan poco atendidos académicamente hasta ahora como el tebeo- pero también desde la perspectiva del gozoso consumidor de viñetas, esos elementos imprescindibles en el “arte secuenciado” del que hablaba Will Eisner y que tantas alegrías ha dispensado a los amantes de la cultura popular.

«Del Quijote a Tintín», es, de principio a fin, una fiesta de la sensibilidad y de la inteligencia.

Un banquete de lujo

Un banquete de lujo que se organiza bajo la especie de un diccionario bilingüe Quijote-Tintín, Tintín-Quijote, con distintos lemas ordenados alfabéticamente que discurren entre el término Agravios y el vocablo Zona. De esa manera, con una gran eficacia expresiva y una esforzada voluntad de comparación, se van analizando los paralelismos que ofrecen ambos personajes, que son muchos más de los que hubiéramos pensado antes de que Joan Manuel Soldevilla los descubriera y los pusiera en valor ante nuestros ojos atónitos. Además, claro está, de lo delicioso que resulta siempre recorrer cualquier texto firmado por Joan Manuel, que maneja en todo momento una lengua viva, rica en matices, vigorosa y elegante, lo que redunda en beneficio del objetivo del libro, que no es otro que establecer puentes conceptuales entre el insuperable Quijote y la saga del gran Tintín.

Habrá un antes y un después de esta monografía de Joan Manuel Soldevilla a la hora de plantearse las afinidades y analogías que presentan Alonso Quijano y el dueño de Milú. Se trata de un libro redondo muy comprometido con su discurso, ágil, dinámico, académico y antiacadémico a la vez. Vas a disfrutar mucho con sus arrebatadas y luminosas páginas, querido lector. Unas páginas que constituyen a la vez un espacio de libertad dentro de un mundo de palabras que, bajo la protección del ingenioso hidalgo y del intrépido reportero, resultan gratas y profundas, sutiles e imperecederas.

El autor, Joan Manuel Soldevilla

Joan Manuel Soldevilla nació en Barcelona en 1964 y reside en Figueres. Es catedrático de literatura y lengua española en un instituto de la ciudad, y especialista en cómic y en comunicación de masas. Compagina el trabajo docente con el de escritor, comisario de exposiciones, y podemos encontrar artículos suyos en diversos medios en los que colabora puntualmente. Pero si tenemos que destacar una faceta suya, es sin duda la de experto tintinólogo, que le ha llevado a escribir, además de Del Quijote a Tintín, Abecedari de Tintín y Univers Hergé entre otras obras basadas en el periodista belga.

José Belló Aliaga

blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO