InicioRegiónDe la Escuela de la Politécnica de Cuenca a triunfar en el...

Uno de los tres equipos representantes de la UCLM ha ganado el concurso

De la Escuela de la Politécnica de Cuenca a triunfar en el HackForGood de Telefónica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha proclamado vencedora del HackForGood gracias a un equipo integrado por cuatro estudiantes del grado en Ingeniería de Tecnologías de Comunicación en la Escuela Politécnica de Cuenca. Se trata de tres jóvenes procedentes de otras tantas localidades conquenses: Daniel Iradier López, de Villalba de la Sierra; Juan Cano Zurita, de Arcas; y David Ortega García-Bao, de Horcajo de Santiago; y de un cuarto integrante, Ayan Mameyev, natural de Kazajistán.

El equipo -uno de los tres que representaron a la UCLM en la competición de Telefónica- ha trabajado en el Laboratorio de la Cátedra UCLM-Telefónica en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de Cuenca para preparar la prueba, en la que finalmente obtuvo un primer puesto nacional con una aplicación que ofrece información al usuario sobre eventuales problemas de depresión, ansiedad y estrés. La aplicación se ha probado en Android e iOS y los estudiantes dispusieron de menos de dos días para desarrollarla. Entre otras, cuenta con las siguientes características: una pantalla de login personalizada, test diarios y semanales (para evaluar la situación del usuario), página de contacto con profesionales, colores para estimular al usuario y consejos para leer que cambian siempre.

El portavoz del equipo, Daniel Iradier, atribuye buena parte de su éxito a la organización del trabajo dentro del grupo: “David se encargó principalmente de la base de datos y algunas partes de programación; Ayan, de los diseños y esquema de colores; Juan, de la base de datos como creador multimedia; y yo, fundamentalmente en la programación para unir todas estas partes y coordinar el proyecto”. Los estudiantes seguirán trabajando en la aplicación para mejorarla, incluyendo sonidos relajantes o la posibilidad de emparejarla con dispositivos como pulseras inteligentes o pulsómetros.

El HackForGood se celebró en veinticuatro universidades españolas entre los días 20 y 22 de octubre y en el mismo participaron más de un millar de jóvenes. La participación de la UCLM se completó con los equipos de la Escuela Superior de Informática del Campus en Ciudad Real y de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO