InicioProvinciaDaimielDaimiel presenta el 43º Certamen Local de Belenes

En las novedades de este año están tres nuevos premios en la categoría de Familias y Particulares y se incrementa el primer premio

Daimiel presenta el 43º Certamen Local de Belenes

Con motivo de la celebración de las próximas fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Daimiel a través de la concejalía de Cultura, convoca una nueva edición del clásico certamen con el objetivo de promover la creación de belenes y mantener la tradición de su instalación en la localidad, fomentando la participación de asociaciones, colectivos, centros docentes, familias y particulares en general. La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, hizo la presentación de la convocatoria anual en rueda de prensa en la mañana del jueves, acompañada del técnico del área, Josefina Villegas.

En las novedades de este año, se han creado tres nuevos premios en la categoría de familias y particulares, se trata de un cuarto, quinto y sexto premio de 75 euros. Asimismo, se dota el primer premio de 50 euros más, “todo con el objetivo de incentivar la participación” apuntaba la edil de Cultura.

Rodríguez de Guzmán animaba a la participación, haciendo hincapié en que “cualquier belén es válido, sin ser necesario que sea un belén de gran tamaño o lleno de detalles”, comentó.

Las inscripciones están abiertas desde hoy, como informaba la coordinadora de Cultura, Josefina Villegas.

Pueden participar en este concurso todas las personas residentes en el municipio de Daimiel, ya sean personas físicas o jurídicas, tales como centros docentes, cofradías, hermandades, parroquias, establecimientos comerciales o asociaciones que instalen un Belén en el término municipal.

A todos los participantes se les hará entrega de un diploma de participante.

Se han establecido tres categorías.

Categoría A) Centros Educativos. Belenes realizados por escolares y ubicados en los correspondientes centros.

Categoría B) Familias y Particulares. Belenes instalados por personas físicas en sus domicilios particulares.

Categoría C) Asociaciones, Colectivos, Entidades, Hermandades y Cofradías. Belenes realizados e instalados en la sede de la asociación, colectivo, entidades, hermandades y cofradías, entre otras.

cartel_belen_2022.jpg

Los Belenes serán de libre realización y podrán ser de cualquier tamaño, quedando a libre disposición del autor/a el material, así como la utilización de elementos vegetales, figuras articuladas, efectos especiales y música ambiente.

Todos los interesados en participar deberán inscribirse en la Casa de Cultura, situada en calle Gregorio Molinero, 9 hasta el día 12 de diciembre de 2022 hasta las 14:00 horas inclusive, o bien en los siguientes correos electrónicos cumplimentando la solicitud donde conste con claridad la categoría en la que participa, persona de contacto, número de teléfono y situación exacta del belén: admvo.cultura@aytodaimiel.es y/o cultura@aytodaimiel.es.

Se han dispuesto dos premios por categoría.  En la categoría de centros educativos se dota de 50 euros y diploma al primer premio y se concede un diploma a los segundos, distinguiéndose en esta primera categoría cada una de las etapas de las escuelas infantiles, educación infantil, educación primaria en sus dos respectivos ciclos y generales de colegios y AMPAS e institutos.

En la categoría B dirigida a familias y particulares, el primer premio consta de 250 euros y diploma y su imagen será la que ilustre la promoción del año que viene. Del segundo al cuarto se reparten en 150, 100 a 75 euros, respectivamente. Quinto y sexto también se equipararán a los 75 euros. Asimismo, se concederá Premio Especial de 50 euros patrocinado por la Imprenta Fernández para el mejor (Diorama) de los Belenes participantes para gastar en material de Belenes en la Imprenta Fernández.

En categoría C de asociaciones, colectivos, entidades, hermandades y cofradías existen dos premios, de 150 y 100 euros más diploma.

Para la categoría A) Centros Educativos, el jurado calificador estará compuesto por un miembro de cada AMPA, actuando como secretaría la Coordinadora de los Servicios Culturales del Ayuntamiento de Daimiel.

Para las categorías B) y C), el jurado del 43º Certamen Local de Belenes estará formado por belenistas, miembros de asociaciones locales y ciudadanos relacionados con la cultura, actuando como secretaria de este jurado la coordinadora de los Servicios Culturales del Ayuntamiento de Daimiel.

Los belenes participantes deberán estar expuestos e instalados en el lugar indicado en la solicitud para la visita del jurado que se realizará:

Categoría A) 14 de diciembre en horario de mañana.

Categoría B) 14 y 15 de diciembre en horario de tarde (a determinar por la Delegación de Cultura).

Categoría C) 14 y 15 de diciembre en horario de tarde (a determinar por la Delegación de Cultura).

Se recomienda a los participantes que durante la visita del mismo se encuentren presente el o los autores del Belén para poder explicar la composición y/o sentido del mismo, así como aquellos detalles que consideren convenientes.

El fallo del jurado será inapelable pudiendo declarar desierto todos o alguno de los premios previstos.

El jurado tendrá en cuenta los cambios que se realicen en la elaboración de los Belenes respecto años anteriores y se valorará en todos los casos la creación artística (ingenio, originalidad, riqueza artística…), los materiales utilizados, el uso de elementos reciclados, el esfuerzo y la laboriosidad en la ejecución de las obras.

En todas las modalidades se valorará negativamente los detalles de mal gusto y todo lo que atente con el carácter propio que debe presidir los nacimientos.

El jurado por unanimidad podrá conceder accésit consistente en la obtención de un Diploma.

El resultado del Certamen y la entrega de premios tendrá lugar el día 20 de diciembre de 2022 a las 18:00 horas en el teatro Ayala.

Se realizará la ruta de Belenes el día 23 en horario de 17:00 a 20:00 horas y el día 24 en horario de 12:00 a 14:00 horas.

 Por ello y con el fin de dar su máxima difusión se grabarán los Belenes participantes para poder exponer los Belenes citados en las redes municipales (Facebook Teatro Ayala y página web del Ayuntamiento), así como en Daimiel Televisión y las propias redes sociales de las entidades participantes si lo consideran oportuno.

Todos los participantes, se comprometerán a aceptar la decisión del jurado y de las presentes bases.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO