InicioProvinciaDaimielDaimiel modifica la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de...

La aplicación del Real Decreto posibilita el cálculo sobre el método tradicional o el nuevo sistema basado en el valor del mercado

Daimiel modifica la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

 El Ayuntamiento de Daimiel aprobó este lunes por la noche en el Pleno ordinario de abril modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana para adaptarse así al Real Decreto Ley que otorgaba seis meses de plazo a las entidades locales para adecuar sus ordenanzas a esta norma en la parte que modifica la forma de regular la base imposible.

Según explicó el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, el Ayuntamiento de Daimiel ya se anticipó a la modificación normativa que ahora establece el gobierno de la nación, ya que desde el 2017 cuando el contribuyente acredita que no existe incremento de valor en la transacción quedaba exento de su pago. Además, corroboró con distintas referencias que en ese mismo año redujeron todos los coeficientes aplicables a los cambios de titularidad, siendo especialmente significativa la reducción en el tramo de más de 15 años (habitualmente herencias) pasando de un 2,7 a un 1,5. Para ese mismo tramo, el tipo de gravamen se redujo de un 25% a un 20%. Así, la reducción conjunta fue de un 55%, situando a Daimiel “con datos en la mano, en uno de los municipios de la provincia donde menos plusvalía se pagaba”

Una vez publicado el Real decreto, se establecen dos sistemas alternativos para su liquidación. El primero mantiene un sistema similar al de hasta ahora con unos coeficientes en función del número de años transcurridos y del tipo de gravamen, que se aplica al valor catastral del suelo. El segundo es un sistema “más próximo al valor del mercado donde se comparará el valor de venta con el valor de compra”.

El edil popular indicó que hasta ahora la plusvalía se hacía con una liquidación directa basada en la información trasladada de entes como notarías y aplicando la normativa vigente. Si se mantuviera ese sistema, automáticamente se aplicaría al ciudadano el sistema tradicional. En su opinión, esta última opción podría implicar que quien tenga más información o acceso a la misma podrá “minimizar lo que paga, y el que no, acabará pagando lo que salga de la liquidación de oficio”.

Es por esto por lo que el Ayuntamiento modifica el sistema de gestión del impuesto apostando por la autoliquidación, de manera que los vecinos que pasen por el Ayuntamiento y aporten toda la documentación podrán conocer el importe a pagar por ambos métodos, y así minimizar el pago del impuesto. “Supone más trabajo a la administración local, pero creemos que es necesario para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y pague la menor cuantía”, aclaró.

Además, en la nueva normativa se posibilita que los ayuntamientos reduzcan los coeficientes asociados a los distintos tramos de generación de valor hasta un 15%.

Desde Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo se mostró expectante ante la aplicación de esta orden donde echó en falta que “pague más el que más tiene”, ya que, argumentó, “lo lineal tiene el riesgo de poder equivocarnos”; motivos por lo que manifestó su abstención “en positivo”.

Por su parte, Ramón Galiana (PSOE) que exteriorizó su preocupación por los vecinos de Daimiel, desconfió de la aplicación del coeficiente del tramo de más de 20 años por entender que eleva la cuantía de la plusvalía e invitó al equipo de Gobierno a “mirarlo” por suponer una diferencia considerable con respecto a la anterior aplicación.

Sobre este asunto, Sánchez de Pablo indicó que una vez estudiados y comparados los nuevos coeficientes que regula el RD con los anteriores, se ha comprobado que, desde menos de 1 año hasta 6 años, y desde 19 y 20 años, se pagaría más con el nuevo sistema que con el anterior. Para el resto, se produce una reducción en el pago del impuesto. Por eso, se aplicará una reducción del 5% y 15%, respectivamente, para cada uno de estos casos.

El portavoz popular respondió a Galiana que el Real Decreto no permite una reducción superior al 15% a los coeficientes aprobados por el gobierno de España por lo que se aprueban al mínimo permitido en normativa para el tramo de más de 20 años.

La información podrá encontrarse en www.daimiel.es donde estará disponible toda la documentación que se requerirá, una vez pase el periodo de exposición pública, tras su aprobación en Pleno, para su consulta. El edil no descartó en organizar una sesión informativa abierta a todo el mundo para explicar con detalle las características del impuesto e, incluso, en aquellas liquidaciones que, por ejemplo, haya varios herederos, si todos están de acuerdo y dan autorización, se podrá hacer en un único trámite las autoliquidaciones de todos y cada uno de los herederos, facilitando la labor y simplificando los trámites.

La modificación resultó aprobada con los votos del grupo municipal de los populares y las abstenciones de la oposición, integrada por PSOE e IU.

El alcalde recordó que este sistema persigue ayudar a las familias mediante la bajada de impuestos como cuando se llevó a efecto la reducción del IBI pasando de un tipo de gravamen del 1,1 (en 2013) al 0,72 (en 2017) para compensar la revisión catastral obligatoria desde el Ministerio, eso supone que el Ayuntamiento recibe los mismos ingresos, pero el ciudadano no pagaba ese incremento y eso, afirmó, “es una manera indirecta de bajar los impuestos”.

Comisión Informativa por Ucrania

Se alcanzó la unanimidad en la constitución de una Comisión Informativa Especial a fin de tratar de manera mensual todos los aspectos relacionados con la problemática de la invasión sufrida por Ucrania por parte de Rusia en lo que pudiera afectar a Daimiel.

Expediente de modificación de crédito

También salió adelante con los votos en solitario del PP y las abstenciones de PSOE e IU un expediente de modificación de crédito. En este expediente se adecúa la tasa por abastecimiento de agua conforme a la actualización de la inflación un 6,5%. En los presupuestos se anticipó parte de esa subida y ahora se ajusta el resto, explicó Sánchez de Pablo, quien cifró en 100.000 euros la subida conjunta de las tasas de abastecimiento y de aguas residuales, pese a lo cual no se ha trasladado ni un solo incremento a los vecinos de Daimiel. Además, se incluye en la modificación una dotación de 10.000 euros para ayuda humanitaria a Ucrania.

A este respecto el alcalde, Leopoldo Sierra, lanzó un mensaje en defensa de los intereses de los vecinos para amortiguar una situación donde las economías a todos los niveles, incluidas las domésticas, se ven afectadas por el encarecimiento de la energía y los combustibles y por una inflación del 9,8% “lejana al 1,21% de hace un año que está afectando a las rentas medias y bajas”.

Ruegos y preguntas

La sesión se completó con dos ruegos y cuatro preguntas, que permitieron conocer entre otros asuntos, el transcurso del proyecto de participación ciudadana ganador para arbolar la ciudad cuyo proceso se ha iniciado con la plantación de 83 árboles en alcorques, a falta de completarse con una actuación guiada por los técnicos municipales. Del mismo modo, se anticipó la intención de poner en marcha dos proyectos en el ámbito de juventud con un plan integral de alternativas para jóvenes y en materia de accesibilidad donde se actuará sobre el acerado de las calles Prim y Ruiz Valdepeñas lo que supondrá la eliminación de cinco plazas de aparcamiento.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO