Fin de semana pleno de actividades

Daimiel: Los mayos inician un mes en el que también se celebra San Isidro

La asociación folklórica Virgen de las Cruces de Daimiel celebró su tradicional ronda de mayos en la Plaza de España. A las 24:00 horas del 30 de abril, los integrantes del grupo dieron la bienvenida al mes de mayo con sus canciones y bailes ante la cruz instalada por la asociación en el Olivo Milenario.

Tras la ronda inicial, el grupo se trasladó hasta la Iglesia de La Paz para cantar sendos mayos a los titulares de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la cruz colocada en su exterior. La concejala de Festejos, Alicia Loro, siguió de cerca este tradicional acto.

San Isidro

Por otro lado, la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza ha celebrado sus dos tradicionales concursos de habilidad con tractor. El sábado, se llevó a cabo el concurso de arada en la finca de Luis Conrado García Donoso, en el paraje "La Albuera", con la participación de 22 agricultores. Los premiados en este concurso fueron Isidro Díaz del Campo, Álvaro Aranda, Ramón Ruiz de la Hermosa, Francisco Rincón y Andrés Barrajón (por orden de clasificación).

Además, este año se introdujo una novedad: El concurso de arada femenino, en el que participaron 10 mujeres. Las ganadoras fueron Antonia Gómez Rico, Alba Gómez Aguirre, Sandra López-Tercero, Manuela Moreno y Gloria Claramunt. El mismo día, también se llevó a cabo la muestra de arada infantil.

Un día antes, el viernes, fue el turno de habilidad y destreza con tractor y remolque detrás de la ermita de San Isidro, junto al parque de San Isidro y la estación de tren. En esta convocatoria se presentaron 8 agricultores, y los premiados fueron: Francisco Rincón, seguido de Francisco Javier Gómez Aranda, Francisco López Tercero, Manuel José Díaz del Campo y Pedro García Madrid.

Desde las redes de la junta directiva de la Hermandad agradecen a las entidades patrocinadoras por la donación de los premios en los concursos. Además, este año se llevó a cabo una "porra" durante los concursos cuya recaudación se destinará a sufragar los gastos de la adquisición de nuevos bancos para la ermita.

Y en la noche del viernes, el Espacio Fisac acogío una cata de quesos para inaugurar estos actos de la hermandad. Unas 30 personas degustaron tres quesos procedentes de los Ojos del Guadiana: un semicurado de 3 meses, un curado de 6 meses y una etiqueta negra de 12 meses. Los asistentes también han disfrutado de un queso de etiqueta "Platinum" con una maduración de 18 meses. La actividad estuvo dirigida por el gerente de la quesera, Ángel Exojo, y por el maestro quesero, Fernando Martín.