InicioProvinciaDaimielDaimiel inicia la tramitación de una ordenanza municipal sobre el acceso a...

El texto fue aprobado de manera inicial en la sesión plenaria de este lunes

Daimiel inicia la tramitación de una ordenanza municipal sobre el acceso a zonas peatonales

l curso político arrancó este lunes por la noche aprobando una ordenanza municipal para regular el acceso a zonas peatonales. Se trata de la fase inicial cuya tramitación se pone en marcha tras haberse llevado a cabo una consulta pública en la web municipal y después de la exposición pública de la propuesta inicial.

El texto recoge el procedimiento de solicitud de autorización para los vehículos que quieran acceder a las zonas peatonales, que en este momento ya son verificados por cámaras en el caso de Plaza de España y cuya operatividad se aplicará con esta regulación de igual modo a futuras cámaras que pudieran incorporarse a la red actual. Con este sistema, el Ayuntamiento pretende reducir la intensidad del tráfico en estas áreas dejando el acceso a proveedores de las actividades comerciales que lo hayan notificado previamente en la delegación de Autónomos y Emprendedores. También podrán acceder “puntualmente” aquellas personas con movilidad reducida o las que por causa justificada tuvieran que hacerlo de manera inexcusable, previa información a Policía Local. Sus efectos alcanzan a los residentes que lo hayan solicitado “atendiendo así sus necesidades”.

La medida impulsada por la bancada popular quedó aprobada por mayoría. IU finalmente la apoyó, pese a que afeó “la falta de ambición” de un documento en el que echó en falta el modelo de ciudad de futuro donde se identificase la apuesta por la peatonalización y las personas, frente a los vehículos, según indicó el edil Galo Sánchez-Bermejo.

Sobre esa idea de “quedarse corto” también profundizó el PSOE, que se abstuvo, por entender que se trata de una “ordenanza selectiva, con pocas miras de futuro y cogida con pinzas”, como aseveró su portavoz, Ramón Galiana.

Por el contrario, el concejal de Tráfico, Jesús David Sánchez de Pablo, defendió que la norma es “sencilla, operativa y clara” y regula la accesibilidad y autorizaciones a las zonas peatonales. El portavoz del equipo de Gobierno enfatizó en la importancia de desarrollar normas que minimicen los trámites administrativos y sean operativas tanto para los vecinos como para la propia administración.

Moción Izquierda Unida relativa a propuestas contra el cambio climático

IU pidió que se elabore la ordenanza de cambio climático aprobada por pleno y a partir de ahí, desagregó en tres grandes bloques (personas, agua y árboles) sus propuestas. Entre ellas, inventariar las personas vulnerables a este respecto y aplicar sobre ellas un protocolo que permita implementarlas de recursos ante los efectos climáticos.

Las actuaciones de la segunda línea abordan aspectos como una campaña de concienciación del uso y ahorro del agua, solicitar un protocolo contra la sequía y la posibilidad de sustitución de césped en parques por otro tipo de vegetación menos consumidora de agua, además de frenar la proliferación de piscinas particulares, además de explorar con las administraciones superiores la reconversión del campo.

En el caso del tercer componente, la formación de Galo Sánchez-Bermejo pide identificar las calles donde no se pueden localizar árboles e implantar donde sí lo sea “lo antes posible”, además de extender las plantaciones en terrenos rústicos, lindes y otras de titularidad pública con un programa donde se contemple la figura de las brigadas de voluntarios y un vivero municipal de árboles y arbustos.

Sánchez-Bermejo apeló a la responsabilidad común de “pasar a la acción” ante una situación con sequías donde, enfatizó, “no se puede sacar más agua de la que entra”. Una defensa que le valió loas 6 votos del PSOE, que incluso plantearon una hoja de ruta para todos los grupos municipales con la que plantear medidas “consensuadas” a largo plazo.

Ese apoyo resultó insuficiente para sacar adelante una propuesta que el PP rechazó porque “necesita de impulso de otras administraciones superiores”. La intervención del concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, detalló que buena parte de los planteamientos de la moción son llevados a cabo desde el Ayuntamiento a través de distintos programas municipales. Fisac cuestionó la parte donde se alude a una “reconversión del campo” ante su falta de concreción. Por otra parte, anunció que se han plantado 83 árboles este verano siguiendo la pauta habitual basada en el criterio técnico.

A este asunto también se refirió el alcalde, Leopoldo Sierra, quien expresó que los entes locales no tienen total autonomía e insistió en la idea de requerir de otros órganos para el desarrollo normativo municipal y en la pretensión de equipo de “trabajar todos para mejorar la vida de nuestros vecinos”.

Moción del grupo Popular para luchar contra la ocupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal

Tras un alegato de algunas situaciones detectadas en Daimiel, el portavoz popular expresó que el objetivo de su grupo se dirige a reforzar las medidas existentes y que se proteja a las víctimas que, en Daimiel supera la veintena en el último año. “Un problema real, que empieza a ser importante y que hay que frenar”, expuso Sánchez de Pablo.

El edil del PP recalcó que “lo que pretendemos, en definitiva, con nuestra moción es asegurar el desalojo inmediato de la vivienda ocupada en caso de que la situación sea de flagrante delito; la recuperación del delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años; así como la imposibilidad de que se puedan empadronar y tener acceso a determinar beneficios. Y, por otra, parte que la administración competente, la JCCM de soluciones habitacionales a las familias vulnerables y que utilice para ello todos los recursos, como, por ejemplo, los acuerdos con entidades financieras. Problemas concretos, soluciones factibles. Para todos: para las víctimas e incluso para los que ocupan”, indicó.

Salió adelante la moción en solitario. Izquierda Unida votó en contra por considerar que “no hay tanto problema y se está creando alarmismo”, mientras que PSOE se abstuvo porque surge con la “intención de hacer ruido” ante una situación que se “llega tarde” porque se está debatiendo en el Congreso, analizaron.

Sánchez de Pablo contextualizó la situación en el ámbito local donde, dijo, “hay que actuar. Nosotros solo ponemos voz a las quejas de los daimieleños que nos transmiten cada vez con mayor asiduidad ante un problema creciente. Esto no es politizar nada. Esto no es hablar de política nacional. Esto es defender los intereses de los daimieleños, que están viendo mermada su calidad de vida y alterada la convivencia ciudadana”, zanjó.

Declaración institucional de lucha contra el fraude y Modificación de Crédito

El Ayuntamiento aprobó este documento que se completa el Plan Antifraude aprobado el 11 de junio, que permite acceder a las líneas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para velar por su cumplimiento, el 19 de julio se constituyó una Comisión.

Junto a estos temas, se dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto en el primer semestre del año. Quedó aprobada por mayoría simple (10 votos PP y 7 abstenciones de PSOE e IU) una modificación de crédito por importe de 186.770 euros.

El concejal de Hacienda explicó que esta nueva providencia pretende hacer frente al “descontrol de precios por la inflación que afecta a las familias, empresas, autónomos y también administraciones” y la necesidad de “adaptar a las circunstancias y al momento” el presupuesto. “Sólo en el incremento del coste de combustibles y carburantes suponen 20.000 euros”, contextualizó.

Este expediente recoge asimismo 14 cometidos diferentes, entre ellos, el Plan de Limpieza Colegio Seguro para suplementar la financiación de la Diputación, mantenimiento de infraestructuras deportivas, mantenimiento de otras dependencias municipales y de placas solares e intereses de deuda con interés variable.

Ruegos y preguntas

Después de tres horas y media finalizó un pleno de septiembre donde se dieron respuesta a preguntas ciudadanas y también a los tres ruegos y siete preguntas de la Oposición; tres de ellas relativas a la Feria sobre las que la concejal de Festejos, Alicia Loro, respondió que “se está elaborando un informe” para analizar la situación y estudiar posibles acciones si es que se ha incumplido alguno de los contratos existentes respecto a la diferencia de precios estipulados en la Zona Joven. Por otro lado, aclaró que “los promotores, por facilitar el acceso a los conciertos en la última parte de los mismos, regalaron invitaciones en la zona de ocio para jóvenes, pero éstas no daban derecho a consumición como sí hacía la entrada”, precisó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO