InicioProvinciaDaimielDaimiel: El órgano de Santa María es una realidad

Después de la eucaristía, se realizó un concierto inaugural con la interpretación del maestro organero Abraham Martínez, la soprano María Camps y el trompetista daimieleño Antonio Sánchez Camacho

Daimiel: El órgano de Santa María es una realidad

La iglesia de Santa María La Mayor de Daimiel ya tiene activo el nuevo órgano romántico francés tras su inauguración y puesta de largo este sábado por la tarde. El párroco, Valentín Sánchez, bendijo el instrumento del siglo XIX. Sus primeras notas respondían al “despierta, órgano” que entonaba el sacerdote. El templo, abarrotado para la ocasión, registró un silencio absoluto en ese momento para presenciar el sonido del instrumento. A continuación, se celebró una misa vespertina donde el principal protagonista fue el órgano, acompañado por las agrupaciones vocales daimieleñas ‘Laminium’ y ‘Molto Vivace’ y el propio coro de Santa María. 

Tras la eucaristía, se desarrolló el concierto inaugural. El maestro organero Abraham Martínez, acompañado por la soprano María Camps y el trompetista Antonio Sánchez Camacho, fueron los encargados de interpretar las piezas de un recitar que se iniciaba con una improvisación para “mostrar las posibilidades del instrumento”, señalaba Abraham. La audición continuó con piezas conocidas como ‘Laudate Dominum’ y ‘Lacrimosa’ de Mozart y ‘Ave María’ de Schubert.

Concierto inaugural del órgano de Santa María
Concierto inaugural del órgano de Santa María

El maestro organero confesó que “el proceso ha sido largo” y “se ha hecho un esfuerzo social y económico brutal” para llegar hasta el día de hoy”. El órgano, procedente de la familia francesa Grimaldi, ha sufrido transformaciones para mejorar su calidad. Tras más de dos años de espera, Abraham Martínez afirmaba que “el espacio está hecho a medida para el órgano”. Además, se mostró especialmente “satisfecho” por la colaboración de los daimieleños durante todo el proceso.

Por su parte, el sacerdote Luis Eduardo Molina, principal promotor de traer el instrumento hasta Daimiel, explicó que uno de los objetivos es realizar varios conciertos, para lo cual se elaborará una lista con toda las personas interesadas para que puedan estar informadas y colaborar en este propósito. 

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, asistieron a este acto oficial de inauguración.. El primer edil deseó que los daimieleños “seamos capaces de valorar esta auténtica joya que nos puede dar unas noches entrañables”, señalaba.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, junto con miembros de la Corporación y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, junto con miembros de la Corporación y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz

Por su parte, Muñoz agradeció el esfuerzo de Sánchez y Molina para adquirir y poner a punto el órgano,, obra de la prestigiosa marca ‘Stolz’, y desatacó que, con esta importante pieza, “se amplía el patrimonio cultural no solo de Daimiel sino también de Castilla-La Mancha, ya que solo se conservan dos órganos de esta marca en España, ambos en la provincia de Guipúzcoa”. Además, indicó,  aunque contamos con órganos muy importantes, estos son barrocos y éste sería uno de los mejores representantes del órgano romántico o sinfónico en la región”.

Asimismo, los antiguos propietarios del órgano, Pierre Magrey y Danielle Grimaldi, estuvieron presentes en la inauguración. La familia ha donado dos cuadros de arte abstracto, situados custodiando el instrumento.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO