InicioProvinciaDaimielDaimiel: Comienzan las obras para la senda peatonal hasta la Laguna de...

Con el proyecto se hará realidad la senda de 1,7 kilómetros

Daimiel: Comienzan las obras para la senda peatonal hasta la Laguna de Navaseca

 El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, ha informado este viernes por la mañana del inicio de las obras para la senda peatonal a la Laguna de Navaseca. Unos trabajos que han comenzado en la zona más próxima al humedal y que Fisac ha visitado junto al técnico de la delegación, Thor Manuel Fernández, y al guarda rural Jaime de Andrés.

Esta actuación se desarrollará en una distancia de 1,7 kilómetros, desde el camino del Nuevo tras el cruce de la variante N-430 hasta la zona de aparcamiento de la laguna. Gracia a ella, se recuperará la anchura del camino que, según las ordenanzas municipales, “es de ocho metros de plataforma, seis de rodadura con un metro de cuneta a cada lado”, recordaba Fisac. Para hacerlo posible, el camino se desplazará a la margen derecha, y en la margen izquierda se dará cabida a la senda peatonal.

En los trabajos de relleno se aportará el material perdido, cimentación, tierra y piedras. La vía peatonal se dotará de mil metros cúbicos de zahorra para el firme y en la zona intervenida para la rodadura se realizará tratamiento asfáltico. Se instalarán 226 bolardos de madera y reflectantes de 1,10 metros de altura, con una separación entre cada uno de siete metros y medio. Con esta delimitación, “se mejora el acceso al humedal daimieleño y, sobre todo, se gana en seguridad”, aseguraba.

Inversión

Sobre las cifras, el edil local detallaba que el total del presupuesto licitado partía de 116.350 euros. La propuesta de Nivycom Moya Daimiel por 95.590 euros, que supone “una bajada de más de 20.000 euros sobre el presupuesto inicial”, ha sido la asignada por ser la oferta más ventajosa de entre las cinco presentadas en el periodo de licitación pública.

Parte del presupuesto corre a cargo de subvención al área de influencia socioeconómica en la Red de Parques Nacionales, con un aporte de 41.800 euros. Los 53.790 euros restantes son fondos municipales correspondientes al presupuesto de este año.

La empresa tiene un máximo de cinco meses para terminar la obra. Si la meteorología acompaña y no hay ningún contratiempo, Fisac estimaba su finalización para el próximo mes de enero.

Tráfico y estado de la laguna

Debido a estos trabajos, se ha cortado el tráfico rodado en algunas partes del camino del Nuevo y se ha establecido el camino de Navaseca como alternativa. Ese tramo “se ha acondicionado y mejorado para este fin con vallas, señales de tráfico y carteles informativos para los transeúntes y vecinos del camino, como explicaba el guarda rural.

Por su parte, Thor Manuel Fernández, apuntaba a la falta de lluvias y al calor la notable bajada actual del nivel de agua del humedal, donde el nivel de aportación diario del EDAR a Navaseca sigue siendo constante. Pese a la menor cantidad de aves por esta circunstancia, se siguen avistando ejemplares de “calamones, cigüeñuelas, flamencos, fochas o gallinetas”, indicaba.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO