InicioProvinciaDaimielDaimiel: CCOO informa de que 'Agrocuna' "ha saldado in extremis sus deudas...

Se evita así la convocatoria de huelgas por parte de su comité de empresa

Daimiel: CCOO informa de que ‘Agrocuna’ «ha saldado in extremis sus deudas salariales»

La empresa de Daimiel Agrocuna ha abonado esta mañana la nómina de julio a las 111 personas que integran su plantilla; evitando así in extremis la convocatoria de huelgas y movilizaciones por parte del comité de empresa, que se ha constituido hoy mismo.

“Aunque tarde e incumpliendo sus compromisos, el propietario de Agrocuna ha terminado de saldar las deudas salariales en las que un mes sí y otro también venía incurriendo y que no pueden volver a producirse, no se lo vamos a tolerar más”, ha advertido David Vera, secretario general de CCOO-Industria en Ciudad Real.

Este sindicato, mayoritario en Agrocuna tras las elecciones sindicales celebradas el pasado 5 de agosto, ha asumido hoy formalmente la presidencia del comité de empresa, así como la secretaría y los responsables de Prevención.

“Tras confirmar que buena parte de los trabajadores tenían ya ingresadas en sus cuentas bancarias las nóminas de julio -el resto lo recibirán mañana o el sábado, en función de la entidad de cada cual-, hemos optado por no proponer la convocatoria de huelga. El contador está ahora a cero, pero tomamos nota de la informalidad del empresario, que tiene graves consecuencias para los trabajadores y que no puede repetirse ni un mes más”, indicó Vera.

“Hemos quedado en volver a reunir al comité el próximo martes para preparar el listado de cuestiones que trasladar a la empresa, ajena hasta ahora al hecho sindical y cuya práctica habitual en materia de relaciones laborales deja mucho que desear. Esto tiene que cambiar.”

“Lo primero y fundamental es ordenar el pago de las nóminas. El empresario debe entender y asumir que esa es su primera obligación patronal. El apunte esencial, imprescindible, fijo e inamovible, de la planificación financiera y contable de Agrocuna debe ser el abono mensual de las nóminas en tiempo y forma. No puede ser que deje para los últimos a sus trabajadores, que necesitan sus salarios para vivir ellos y sus familias; y que son los que garantizan el funcionamiento cotidiano de la empresa, su viabilidad y su rentabilidad.”

“Tenemos que revisar también las categorías profesionales; mejorar sustancialmente la prevención de riesgos laborales; elaborar e implantar el Plan de Igualdad… El comité de empresa elaborará el próximo martes una detallada relación de reivindicaciones y propuestas que tenemos que abordar cuanto antes con el propietario de Agrocuna y su equipo directivo.”

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO