InicioProvinciaDaimielDaimiel aprueba sus presupuestos para 2022 por valor de 19 millones

Con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP), el voto en contra del PSOE y la abstención de IU

Daimiel aprueba sus presupuestos para 2022 por valor de 19 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Daimiel ha dado el visto bueno a sus presupuestos para el año en curso por un importe de alrededor de 19 millones de euros. La sesión se celebró este lunes de Carnaval y permitió conocer que la deuda del Ayuntamiento de Daimiel se sitúa en 17.100.000 euros (incluyendo también la deuda con GICAMAN), lo que coloca su nivel de endeudamiento en un 95% frente al casi 190% de hace una década cuando en términos absolutos suponía 38.000.000 de euros.

Otro de los datos subrayados justo antes del debate por el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo fue que el remanente de tesorería para gastos generales se consolida en términos positivos lo que permite mayor flexibilidad a lo largo del ejercicio económico ante situaciones no previstas.

Los populares sacaron en solitario unas cuentas que, en el apartado de gastos contemplan más de 3,3 millones de euros en el capítulo de servicios sociales en Daimiel sin tener en cuenta los Planes de Empleo, de los que más de un millón son con fondos propios sin ser una competencia propia.

Mientras tanto y aunque se irán incorporando inversiones conforme se reciban las resoluciones que las sustentan, de entrada, se habilitan 555.000 euros para este apartado. Entre los principales proyectos una senda peatonal que conectará con la Laguna de Navaseca y reconocimientos médicos para los niños y niñas de las escuelas deportivas municipales. Esta última partida, que estará dotada de 5.000 euros, es una de las principales novedades. El primer año de las categorías alevines, infantiles y cadetes serán las primeras en beneficiarse de esta medida que se extenderá progresivamente a todos los deportistas de estos niveles.

Debate

Durante el debate, y ante la solicitud de los grupos de la oposición por conceder ayudas en concurrencia competitiva, el concejal de Hacienda enfatizó que las subvenciones a asociaciones y clubes deportivos son nominativas adaptándose a las necesidades de los colectivos y basándose en sus proyectos. En el caso del deporte, se establecen criterios “objetivos” citando los desplazamientos y los arbitrajes, entre otros.

IU consideró que los presupuestos eran “continuistas, carentes de dinamismo y llevados por la inercia” poco antes de defender las posibilidades de la Granja Escuela y una reconversión basada en proyectos formativos. Su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo, echó en cara al equipo de Gobierno su gestión que, consideró, reside más en “despachar” que en “creer” en Daimiel.

Desde las filas socialistas, Ramón Galiana, también mostró su desacuerdo al sistema de concesión de subvenciones a las asociaciones y formuló las propuestas de su grupo municipal, entre ellas, la reforma de la Plaza de España y una mayor inversión en pavimentación, arreglo calles y señalización. Igualmente reparó en el área de Festejos donde apostaba por retraer 40.000 euros.

Sánchez de Pablo, que reconoció el deterioro de la Plaza y los movimientos realizados desde la delegación de Obras para poder emprender un proyecto al respecto, justificó que el elevado coste de su reparación junto a las actuaciones propuestas en las calles adyacentes, podrían tener un valor aproximado a los 900.000 euros, lo cual, explicó, hace imposible financiar esa operación con fondos propios.

Una situación que se asemeja al instituto Virgen de las Cruces (Granja Escuela) por el que explicó se han enviado distintas solicitudes a la administración competente, la consejería de Educación, para intentar implantar diferentes proyectos con la idea de proporcionar salidas laborales y sociales a esta emblemática instalación, todo ello con cargo a fondos europeos Next Generation. Una iniciativa que, informó, no ha recibido respuesta alguna por parte de la JCCM.

El edil aclaró en cuanto al área de Festejos que es “contradictorio decir que el pueblo está muerto” y a su vez que los grupos de la oposición “quieran reducir las partidas relativas a esta delegación” cuando resulta que a través de los eventos que organizan se dinamiza el ocio y otras tantas actividades comerciales en la ciudad redundando en beneficios sociales y económicos.

Detalle de Presupuestos

El grueso principal de los movimientos del Ayuntamiento de Daimiel para los próximos meses se lo lleva la senda peatonal que conduce a la Laguna de Navaseca como principal exponente. Una mejora que lleva aparejado un coste cercano a los 100.000 euros, 40.000 de los cuales corren por cuenta del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). “Se trata de una apuesta por el medio ambiente que viene a reforzar el compromiso con este ecosistema” y que está posibilitando el acondicionamiento de este entorno en la última década.

La eficiencia energética se lleva otra de las partidas esenciales en las que se reservan 35.000 euros anuales para seguir mejorando este aspecto en los edificios municipales pendientes de ser incorporados al proyecto CLIME. Una adenda al contrato por el que se quiere seguir apostando en esta materia, como argumentó Sánchez de Pablo.

Acerados, con una partida total de 40.000 euros para 2022 y el proyecto ganador de los presupuestos participativos ‘Árboles para adaptarnos al cambio climático’ por importe de 41.000 euros son otras de las inversiones destacadas

Se destacó igualmente en ese documento inicial de previsiones económicas que regirán la actividad municipal, las ayudas a emprendedores y autónomos cuya dotación asciende a 40.000 euros.

En cultura y patrimonio se contempla mobiliario para Archivo Municipal (14.000 euros), una actuación en Puente Viejo (15.500 euros) y trabajos en la Motilla del Azuer (4.500 euros).

Entre los apéndices más reseñables en el capítulo de obras, se cuelan tareas de accesibilidad en la ciudad, destacando 40.000 euros en mejoras en acerado, junto al proyecto de baños adaptados en el Cementerio Municipal (25.000 euros) y la construcción de nuevas sepulturas (40.000 euros).

En caminos asfaltados se han guardado 47.000 euros de presupuesto para su rebacheo y otros 25.500 euros en los de tierra. También se recogen 9.000 euros para continuar el área de tránsito peatonal de la variante. La Policía Local contará con nuevo vehículo (37.500 euros) y habrá una estación meteorológica. En Deportes, se asume un gasto de 36.500 euros para el mantenimiento de instalaciones deportivas.

Entre tanto, el portavoz del equipo de Gobierno insistió en que estos pasos serán el relevo al Parque Infantil Terrero Blanco, al campo de fútbol-7 y vóley-playa (en ejecución), parque calistenia (en ejecución), aparcamiento disuasorio, rehabilitación de bombo en Pedreros y asfaltado de vías públicas incorporados al presupuesto de 2022 con cargo a remanente de 2021.

Del mismo modo, quiso contextualizar la situación compleja en el marco financiero para las arcas municipales, debido principalmente al incremento de los gastos corrientes derivados de la inflación. Junto a estos aspectos, subrayó, el aumento del pago de deuda con respecto a años anteriores, ya que se activa los pagos pendientes del Ayuntamiento con el Instituto de Finanzas de Catilla-La Mancha derivados de EMUMASA. No en vano, especificó el popular “simplemente con personal, desarrollo de la actividad municipal y mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras y las transferencias de capital se utiliza el 88% del presupuesto”.

Estas son las actuaciones principales que contiene la propuesta del equipo que lidera el alcalde, Leopoldo Sierra, de carácter “realista, ajustado al momento, prudentes y que cubren las principales necesidades de Daimiel, además que puede garantizarse tanto su ejecución como su pago”, como compendió el primer edil, quien puso el acento en los casi 24 millones de euros pagados en materia de deuda en la última década, mientras, comentó, se han mantenido tasas e impuestos y se ha seguido apoyando a asociaciones, emprendedores y, en definitiva, “apostando por Daimiel, por el control y la transparencia”, concluyó.


Finalizaban así dos horas de intervenciones de un Pleno en el que también se aprobó la Masa Salarial de Personal Laboral cuyo límite máximo se establece en 4.058.404,14 euros y que comenzó con la muestra de apoyo de toda la Corporación Municipal hacia el pueblo ucraniano. Para ello se leyó una declaración en la línea de la FEMP donde se expresó la condena enérgica y rotunda a los ataques hacia Ucrania y la solidaridad hacia Ucrania y todos los ucranianos, 11 de ellos residentes en Daimiel. Del mismo modo, solicitaban en restablecimiento de la paz y la convivencia y el respeto a los derechos humanos

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO