InicioProvinciaDaimielDaimiel: AMUMA muestra sus ‘árboles de la vida’ con motivo del Día...

La localidad ha acogido este martes desde su Plaza de España un acto en conmemoración

Daimiel: AMUMA muestra sus ‘árboles de la vida’ con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama

AMUMA ha plantado esta mañana sus árboles de la vida en la Plaza de España de Daimiel. Este proyecto colaborativo ha sido capaz de implicar a centenares de ciudadanos en la provincia, que han tejido una flor rosa de punto o ganchillo para visibilizar esta enfermedad y, sobre todo, la importancia de su detección precoz. 

A las 11:30 horas se iniciaba el acto a las puertas del consistorio local con la intervención de Sonia Marchán, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA) quien reconocía como daimieleña que supone “un honor” estar en su municipio representando al colectivo de personas que padecen cáncer de mama. Agradeció el apoyo del Ayuntamiento, al alcalde, Leopoldo Sierra, y a la concejala de Servicios Sociales, Alicia Loro, así como el de voluntarias, la farmacia Olmedo (centro de recogida de flores en la localidad), medios de comunicación y daimieleños presentes.

El proyecto ‘Flores por la Vida’ consistió en coser una flor en punto o ganchillo en cualquier tono rosa, para aflorar así el árbol de la vida. Decía Marchán que “el árbol simboliza las distintas estaciones que las personas pasamos a lo largo de nuestra vida, y en la enfermedad”, símil del otoño, “pese a que las hojas se caen y el árbol se ve triste con sus ramas desnudas, el árbol sigue vivo nutriéndose a través de sus raíces mostrando unas ramas fuertes, que simbolizan el soporte de los familiares y amigos, y el tronco estable que significa el apoyo y sostén de las asociaciones de pacientes como AMUMA”.

En estos meses, AMUMA ha recibido “más de 1.000 flores” gracias a la colaboración de varias residencias y centros de mayores de la toda la provincia o, en el caso de Daimiel, gracias también a la implicación de la Escuela Local de Folclore. La amplia colaboración ha requerido de un segundo árbol de la vida para mostrar las flores de costura donde se encuentran rosas, claveles margaritas, flores de cerezo y campanillas de distintos tamaños y diferente nivel de complejidad “con un denominador común como es el cariño con el que se han confeccionado”, añadía Marchán.

Posteriormente, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo 19 de octubre, con el objetivo de reivindicar la investigación y fomentar las revisiones periódicas y la autoexploración de las mamas.

Comenzaba Marchán explicando que “aunque el cáncer de mama se identifica con el color rosa, no tiene absolutamente nada de ese color, porque es una enfermedad durísima que afecta a muchas personas y aunque la supervivencia del cáncer de mama en nuestro país es superior al 80 por ciento, todavía siguen muriendo muchas personas, en concreto 6.572 mujeres en 2020, y se prevé que durante 2022 se diagnostiquen 34.750 nuevos casos de cáncer de mama”. Reivindicaba la presidenta de AMUMA “que las mujeres acudan a las revisiones periódicas, que procedan a la autoexploración de las mamas y que se siga investigando el cáncer de mama y la enfermedad metastásica, que sigue siendo el gran reto del cáncer de mama”.

Por otra parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, mostraba el apoyo de la institución municipal a AMUMA, felicitando a Marchán por sus palabras previas y el manifiesto, que “demuestra las necesidades de apoyo que tienen, no solo por parte de la sociedad sino también de las administraciones”. Palabras que revelan la “valentía, coraje, fuerza y capacidad de superación que demuestran las pacientes” resultando ser “un ejemplo para todos”. Acentuaba el primer edil la importancia de la “detección precoz, investigación y sobre todo revisión” porque, insistía, resulta “fundamental” para atajar con tiempo la solución al problema. 

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO