InicioRegiónCSIF-CLM valora la jubilación activa de médicos pero cree que es "insuficiente"...

Esta medida "debe extenderse a otros colectivos y de manera voluntaria", apunta

CSIF-CLM valora la jubilación activa de médicos pero cree que es «insuficiente» para afrontar la «situación de emergencia» de la Sanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora de manera «positiva» la propuesta de jubilación activa planteada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque es «insuficiente para afrontar la situación de emergencia que en estos momentos atraviesa nuestra sanidad pública».

De entrada, esta medida «debe extenderse a otros colectivos y de manera voluntaria, tal y como ha planteado CSIF en la mesa de negociación». Además, «debe ser complementaria con la regulación de la jubilación anticipada, también con carácter voluntario, para contemplar también la situación de profesionales que habiendo cotizado 35 años (25 de ellos en el sistema público) deseen jubilarse a los 60 porque se encuentran agotados».

En todo caso, la propuesta planteada ayer es «precipitada, pone en evidencia el momento crítico de nuestra sanidad. Por eso, debería enmarcarse en una propuesta global para dar respuesta a los problemas del SNS, y en concreto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que puso en evidencia la pandemia y que hoy, con la llegada de las bajas temperaturas y la escasez de profesionales, está dando lugar a situaciones muy difíciles en todas las comunidades autónomas», añaden.

En este sentido, CSIF considera que el Ministerio de Sanidad debe impulsar un pacto de Estado con medidas como el refuerzo de plantillas, una mejora de las condiciones labor2ales y salariales para evitar la fuga de profesionales al exterior, un plan de rescate del talento emigrado y una inversión de 4.000 millones de euros para dotar de recursos al sistema y afrontar el Plan de Acción en Atención Primaria», argumentan.

Colapso Atención Primaria

«Colapso de la Atención Primaria (hasta 15 días de demora), saturación de las urgencias, incremento desmedido de las listas de espera y déficit generalizado de profesionales (especialmente en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería), falta de planificación y de sustituciones son los principales problemas que afectan en mayor o menor medida a todas las comunidades autónomas. Además, creemos que el plan de Atención Primaria impulsado por parte del Gobierno no es eficaz», señalan desde el sindicato.

En el Sescam, las carencias más graves provienen de «la falta de personal y la saturación de una Atención Primaria que, dependiendo de las zonas, dilata la obtención de una cita, ya sea presencial o telefónica, a más de quince días. Con agendas interminables, con incluso más de 60 pacientes por día, no hay facultativos suficientes, todo ello en un marco de próximas jubilaciones de la plantilla de médicos de cerca del 40% en una década», lamentan.

«No existe un recambio generacional en un Sescam que tiene peores condiciones laborales que otros servicios de salud, como una carrera profesional paralizada que provoca la ‘migración’ de los profesionales. Falta personal de todas las categorías en hospitales y centros de salud. Como ejemplo, Castilla-La Mancha es la sexta comunidad española con peor ratio de enfermeras: nos enfrentamos a un déficit de más de 4.450 para alcanzar la media de la Unión Europea», advierten.

CSIF está participando en las diferentes protestas y conflictos planteados en todas las comunidades autónomas de uno y otro color político. Además, CSIF buscará el «amparo del Defensor del Pueblo ante el recorte del derecho fundamental a la protección de la salud por la dejación de responsabilidades por parte de los responsables políticos, tanto de las comunidades autónomas como del Gobierno central», finalizan.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO