Los tres sindicatos califican de “insultantes” las propuestas presentadas por el alcalde, Santiago Lázaro

CSIF, SPL y UGT denuncian la "precaria situación" de la Policía Local de Campo de Criptana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) junto a los sindicatos SPL y UGT denuncian la "precaria situación" en la que se encuentra la Policía Local de Campo de Criptana desde hace meses. Una situación que obliga a realizar turnos con sólo dos policías, lo que redunda en nefasto servicio de atención al ciudadano. De hecho, los agentes llevan meses quejándose de las graves circunstancias que se producen en la Inspección de Policía Local, cerrada en muchas ocasiones y sin poder ser atendida.

Tras solicitar una reunión con el alcalde, Santiago Lázaro, en mayo 2022 para aprobar la RPT, ya negociada y terminada, los tres sindicatos aseguran que finalmente accede a ella en vísperas de carnaval, amenazando con decretar turnos de horas extras a los agentes de policía. Hecho que así ocurrió.

CSIF, SPL y UGT señalan que las propuestas presentadas por Lázaro en la reunión son “insultantes” para el colectivo de la Policía Local, pues además de no reconocer la turnicidad, nocturnidad, peligrosidad, festividad y penosidad, así como el portar un arma a una policía local, tampoco se dota a estos agentes de ayuda por parte de otros cuerpos para hacer frente al incremento de delitos en la población.

Ante esta situación, los tres sindicatos exigen un aumento de los efectivos de la Policía Local, ya que hay presupuestadas 21 plazas en total; 18 de Policía Local, dos oficiales y una de Subinspector. Actualmente, sólo hay 15 policías y una de jefe sin ser oficial para dar cobertura a todo el municipio. Tal es así, que la noche del domingo al lunes de carnaval solamente hubo un policía de servicio entre las 2.00 y las 6.00 de la madrugada.

Asimismo, solicitan explicaciones al alcalde de Campo de Criptana de los motivos por los que el Oficial Jefe que aprobó en noviembre de 2022 ha dimitido, recientemente, de su cargo. 

Por último, denuncian que en las oficinas de la Policía Local trabaja una persona que no pertenece a este cuerpo, pero ocupa un puesto en el cuadrante, teniendo acceso a documentación policial, documentos reservados al secreto profesional, así como acceso a datos de personas y vehículos, llamadas de contenido exclusivamente policial como robos, agresiones, violencia de género,…

Comentarios