InicioRegiónCSIF se postula "en contra del modelo de plurilingüismo de la Consejería...

El sindicato lamenta que la Administración educativa "no forme a los docentes encargados de impartir las materias en un segundo idioma"

CSIF se postula «en contra del modelo de plurilingüismo de la Consejería de Educación»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica la falta de apoyo de la Administración educativa de Castilla-La Mancha a los proyectos bilingües y plurilingües, lo que ha provocado que más de medio centenar de centros hayan solicitado renunciar a este programa de cara al próximo curso.

Para CSIF, la comunidad educativa es la principal afectada. “La ambigüedad de la Consejería y la falta de recursos que ha ofrecido ha puesto en jaque este programa. Es normal que los centros renuncien a este proyecto. Los docentes se han preparado y se preparan fuera del horario lectivo para certificar los niveles de idiomas requeridos y se siguen esforzando por sacar adelante un proyecto que la Administración lanzó y posteriormente ha dejado de lado”, señala el responsable de Acción Sindical de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Jorge Hierro.

Como primer paso, la Consejería de Educación debe implantar programas de formación de idiomas extranjeros. Actualmente, se obliga a los docentes a obtener por su cuenta un nivel de expresión y comprensión oral y escrita C1, así como de mediación lingüística, hasta el curso 2024-2025. Hay que recordar que anteriormente sí hubo actividades formativas por parte de la Administración para la consecución del nivel B2.

Hierro explica que “solicitamos a la Administración que se dote a los centros de más medios y recursos, además de que el Centro Regional de Formación del Profesorado ofrezca a los docentes formación para la consecución de la titulación que les habilite para llevar a cabo un bilingüismo de calidad”.

CSIF ya ha advertido en otras ocasiones que no apoyar a los docentes que forman parte de los programas de bilingüismo y plurilingüismo supone la disminución de la calidad de la enseñanza. Ni se apuesta por la formación ni se contratan profesores especialistas en inglés o francés, lo que a su vez genera que los alumnos no adquieran las competencias necesarias de segundo idioma y además se pierden conocimientos académicos.

“El fracaso del programa es absoluto, se ha abandonado a los docentes a su suerte”, concluye Hierro.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO