InicioRegiónCSIF lamenta que la Consejería de Educación "no haya implantado tribunales de...

Este sábado comienza el proceso selectivo para cubrir 1.035 plazas de Maestros en Castilla-La Mancha "con enormes dificultades de alojamiento para los aspirantes", apunta el sindicato

CSIF lamenta que la Consejería de Educación «no haya implantado tribunales de oposición de todas las especialidades en las cinco provincias»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que la Consejería de Educación «no haya habilitado tribunales de oposiciones de todas las especialidades en cada una de las provincias dentro del proceso selectivo de personal funcionario docente no universitario, en el cuerpo de Maestros, que comienza mañana».

En total, hay 11.249 aspirantes para 1.035 plazas distribuidas en ocho especialidades (Educación Primaria, Educación Infantil, Audición y Lenguaje, Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica, Educación Física y Francés).

Para CSIF, «la decisión de la Consejería de no contar con tribunales en todas las provincias resta oportunidades a los opositores y dificulta enormemente la participación en la prueba».

En detalle, «las mayores incidencias se están produciendo en Toledo, ciudad en la que se celebra la prueba de Educación Infantil con 3.690 aspirantes, donde no hay alojamiento por la coincidencia con la festividad del Corpus, celebrada ayer», apunta.

«También faltan alojamientos en Cuenca, donde se desarrollan los exámenes de Educación Primaria, otra de las especialidades más numerosas con 3.363 opositores. Se están llegando a pagar más de 150 euros por una noche a más de 50 kilómetros de la capital», añade.

«Estas incidencias también se están produciendo en Albacete, que celebra las pruebas de Inglés y Música. En el caso de Guadalajara, se repite de manera constante la celebración de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, lo que provoca que la composición del tribunal recaiga siempre sobre los mismos 50 profesores», recalca.

Asimismo, CSIF advierte a la Consejería de Educación sobre «la necesidad de vigilar las altas temperaturas en las salas de examen para evitar situaciones como las vividas en al Comunidad Valenciana el pasado fin de semana, cuando los aspirantes sufrieron mareos e incluso uno de ellos llegó a desmayarse. La normativa indica que no se pueden superar los 27ºC en espacios cerrados».

Sábado de oposiciones

Un total de 209.691 personas optan mañana a las 17.756 plazas convocadas para distintos cuerpos docentes en todas las comunidades autónomas, salvo Comunidad Valenciana (donde ya se realizaron la semana pasada) y Cataluña, que las llevará a cabo en próximas fechas.

CSIF considera que esta oferta de empleo «es insuficiente, teniendo en cuenta que la interinidad actualmente se sitúa en un 25,16%. Además, hay que tener en cuenta que la convocatoria de mañana sólo incluye las plazas correspondientes a la tasa de reposición (la cobertura del personal que se ha jubilado a lo largo de los dos últimos años), por lo que quedan fuera 26.061 docentes del cuerpo de maestros del total de 65.966 plazas pendientes de estabilizar de aquí a diciembre de 2024, como marca la Ley 20/2021 de Estabilidad».

Además, el sindicato manifiesta su «preocupación» por «la situación de incertidumbre en la que se producen estas oposiciones, teniendo en cuenta las diferencias entre organizaciones políticas, Gobierno y comunidades autónomas sobre el desarrollo de la LOMLOE. Esta situación perjudica tanto a docentes como a familias y alumnado. Se da la circunstancia de que ninguna comunidad autónoma ha desarrollado en su totalidad los currículums y previsiblemente el curso que viene arrancará sin la adaptación de estos contenidos. El profesorado se verá una vez más sobrecargado de burocracia en la implementación de una Ley, que deben poner en marcha sin haber sido ni siquiera consultados».

CSIF «ya está pulsando la opinión del profesorado y el sindicato valorará el inicio de movilizaciones. Además, el próximo 22 de junio, CSIF participará en las concentraciones convocadas por el sindicato en toda España en defensa de la calidad de los servicios públicos y la mejora de las condiciones de los empleados públicos. En Castilla-La Mancha se celebrará una gran manifestación en Toledo».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO