InicioRegiónCSIF-CLM reclama a Educación que "extreme las medidas para hacer frente a...

El sindicato recuerda que la normativa indica que "no se pueden superar los 27ºC en espacios cerrados"

CSIF-CLM reclama a Educación que «extreme las medidas para hacer frente a las altas temperaturas en las aulas»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Consejería de Educación que extreme las medidas en los centros educativos para hacer frente a las altas temperaturas, que al superar los máximos permitidos impiden el normal desarrollo de la actividad académica y pone en riesgo la salud y seguridad de alumnos y docentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes temperaturas cercanas a los 40ºC en la mayor parte de la región, llegando incluso a superarse esta barrera en varios puntos de la comunidad autónoma, situación que se mantendrá como mínimo hasta este jueves.

De hecho, gran parte de Castilla-La Mancha se encuentra en alerta naranja, que indica un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, subraya que “no se puede actuar de manera improvisada, la Consejería debería tener unas instrucciones preparadas para estos casos y convocar el Comité de Seguridad y Salud Laboral para establecer un plan director para centros educativos en casos de estrés térmico”.

En este sentido, CSIF exige a la Administración que haga cumplir el RD 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En concreto, el Anexo III, punto 3, a) señala que: “En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones: a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27ºC”.

La Central Sindical señala que la Administración debe establecer pautas a seguir y no dejar la responsabilidad a las direcciones de los centros. Además de las recomendaciones habituales de hidratación periódica, utilización de ropa ligera y reducción de la actividad física, también se deben emplear los espacios menos expuestos a las altas temperaturas, llegando incluso a eliminar los recreos al aire libre, y hacer uso de la flexibilidad horaria. Docentes, trabajadores y alumnos no deben estar expuestos a temperaturas superiores a 27ºC.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO