, explica

CSIF-CLM, "en defensa de los empleados públicos", se moviliza por "la pérdida de poder adquisitivo"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha iniciado hoy junto a Jusapol (plataforma integrada por Jupol, sindicato mayoritario de la Policía, y Jucil, asociación mayoritaria de la Guardia Civil) un calendario de movilizaciones en defensa de la dignidad de los empleados públicos, que arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 15% desde 2010 y que en Castilla-La Mancha se eleva hasta el 22% por efecto de la inflación y la conocida como ‘tasa Cospedal’.

La escalada de precios de los últimos meses supone un empobrecimiento generalizado del conjunto de la sociedad que también afecta a los empleados públicos, a las condiciones laborales y a los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, así como a los trabajadores de la empresa privada.

CSIF lleva solicitando desde el mes de marzo la apertura de la negociación, pero ante el mutismo de la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha dado inicio a este proceso de movilizaciones. Es necesario dignificar el trabajo de los empleados públicos, su esfuerzo y responsabilidad, su profesionalidad y entrega a lo largo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

En CSIF denunciamos que el conjunto de trabajadores públicos está contribuyendo al Pacto de Rentas desde hace 11 años, por lo que exigimos un acuerdo plurianual que permita mitigar los efectos de la inflación sobre las nóminas de los trabajadores de las administraciones públicas.

Desde CSIF consideramos que los empleados públicos se sienten maltratados. A la pérdida de poder adquisitivo hay que sumar el déficit y el envejecimiento estructural de las plantillas, así como la alta temporalidad en el conjunto de las Administraciones Públicas. Asimismo, es preciso fijar el adelanto en la edad de jubilación a determinados colectivos por su actividad y mantener el régimen de Clases Pasivas, corrigiendo la desigualdad en la cuantía de las pensiones.

Comentarios