InicioRegiónCSIF-CLM censura "las acusaciones de García-Page a los funcionarios de las confederaciones...

El sindicato considera que el presidente debe "pedir disculpas públicamente a este colectivo de empleados públicos"

CSIF-CLM censura «las acusaciones de García-Page a los funcionarios de las confederaciones hidrográficas»

CSIF ha censurado con «absoluta» rotundidad «las acusaciones del presidente regional, Emiliano García-Page, al personal funcionario de las confederaciones hidrográficas, al que inculpó de negligencia», y lo hace a través de un comunicado.

Comunicado completo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) censura con absoluta rotundidad las acusaciones al personal funcionario de las confederaciones hidrográficas, a los que inculpó de “negligencia” e incluso prevaricación el pasado miércoles en alusión a las sanciones que se estaban produciendo a pozos irregulares en las provincias de Cuenca y Ciudad Real.
En detalle, García-Page señaló que los regantes que sufrían estas sanciones acumulan “retrasos eternos de burocracias”, y añadió que “a lo mejor algún funcionario ha estado años callado y ahora está sacando expedientes, casualmente (…) o a que lo mejor hay funcionarios u otros responsables que miran a otro lado tras estar tardando 5, 6 y 7 años en contestar a una solicitud. Es una negligencia pura y dura”.
CSIF no sólo considera infundadas estas acusaciones del presidente de la Junta de Comunidades, sino que suponen una absoluta denigración y falta de respeto de la labor que desarrollan las confederaciones hidrográficas, dependientes de la Administración General del Estado.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) viene soportando desde hace años una monstruosa carga de trabajo debido a un enorme déficit estructural de plantilla, lo que ha dado lugar a una situación de colapso total, muy especialmente en el departamento de “aguas subterráneas”.
Ya en 2013, los responsables de dicho organismo emitieron un informe en el que cuantificaban la imperiosa necesidad de plantilla en 50 personas más en toda la CHG. Este tipo de informes se han ido reiterando durante estos años por dichos responsables, así como cuantificando el número de expedientes de diferentes tipos pendientes, recibiendo siempre el silencio como respuesta.
El pasado 18 de febrero se remitió nuevo informe cuantificando en 17 las personas necesarias en el departamento de aguas subterráneas. A fecha de hoy, dicho servicio arrastra un total de 40.000 expedientes pendientes, así como 30.000 más pendientes de registrar desde el año 2019, según informe de abril de 2021.
Los propios responsables, en este último informe, reconocen abiertamente la “carencia estructural de plantilla mantenida desde hace años”, lo que impide atender con mínima solvencia sus competencias, indicando también que “los propios trabajadores padecen las consecuencias de tal desequilibrio en forma de frustración, tensión permanente, sobreesfuerzo cotidiano, y son, en parte, víctimas de tal precariedad”.
En este sentido, el presidente de la Junta debería haberse informado con anterioridad de la situación de la CHG para no poner en la diana a los funcionarios que están soportando esta terrible situación, faltándoles al respeto gravemente, tachándolos de “negligentes o cuasi prevaricadores”.
Para CSIF, el único camino que puede tomar García-Page es disculparse públicamente con estos trabajadores y exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el dimensionamiento adecuado de la plantilla que se viene reclamando desde hace más de 10 años. No en vano, García-Page demuestra con estas declaraciones la poca consideración hacia los empleados públicos, tal y como hizo evidente al inicio de la pandemia con los docentes poniendo en duda su profesionalidad, como ahora ha vuelto a hacer con otro colectivo de la Función Pública.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO