InicioRegiónCSIF-CLM alerta del "deterioro del clima de convivencia en las aulas"

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso

CSIF-CLM alerta del «deterioro del clima de convivencia en las aulas»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta sobre el «deterioro del clima de convivencia escolar en los centros y pide a la Consejería de Educación que dote de más medios a los docentes para acabar con esta lacra en las aulas, entre los cuales debe encontrarse la necesaria bajada de ratios en todas las etapas educativas».

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, CSIF señala que los docentes advierten sobre cómo la convivencia en los centros ha empeorado en los últimos años, una tendencia que ya se apreciaba incluso antes de la pandemia de Covid-19.

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, advierte que el acoso y el ciberacoso es una triste realidad en nuestras aulas, y que acabar con el bullying requiere del compromiso de toda la comunidad educativa y el esfuerzo de la Consejería de Educación.

“Son frecuentes las faltas de respeto entre alumnos, las comparaciones, las burlas y una insana competitividad en aumento, y en los casos más graves se registran pelas y vejaciones. Sobre todo hemos apreciado un aumento del ciberacoso, principalmente a través de WhatshApp”, sostiene Ranz, que explica que “un problema añadido es que se está normalizando una violencia de baja intensidad que afecta también al profesorado, con desobediencia e interrupciones de clase”.

Para el sindicato, que cuenta con a herramienta CSIF Ayuda Profes, una de las medidas principales que debe acometer la Consejería de Educación es bajar el número de alumnos por aula, lo que permitirá una mejor atención, más individualizada, y una mayor inclusión del conjunto de niños y niñas, además de contratar más profesorado.

Castilla-La Mancha mantiene unas ratios muy elevadas: 22 alumnos en 1º de Educación Infantil; 24 alumnos en 2º y 3º de Educación Infantil y en todos los cursos de Primaria; 30 en Educación Secundaria Obligatoria y 35 en Bachillerato. A estas cifras se suma la escolarización sobrevenida.

“Es indignante que la Consejería no ataje estas ratios de inmediato. Sólo plantea bajar las ratios de 2º y 3º de Infantil a 22 alumnos de manera progresiva en los siguientes dos cursos, algo que en realidad tiene que ver con la bajada de la natalidad. ¿Qué sucede con Primaria, la ESO y Bachillerato, donde están las ratios más altas y donde se producen los casos de acoso?”, concluye Ranz.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO