InicioComarcaAlmodóvar del CampoCruz Roja transforma la antigua ambulancia de Almodóvar en vehículo de puesto...

La principal partida de esta inversión, que ronda los 7.500 euros, procede del convenio entre la Asamblea Local y el Ayuntamiento

Cruz Roja transforma la antigua ambulancia de Almodóvar en vehículo de puesto de alerta y primeros auxilios

Cruz Roja se ha dotado, a través de su asamblea local en Almodóvar del Campo, de un vehículo que permitirá ofrecer una primera atención y valoración sanitaria en aquellos emplazamientos a los que sea llevado, especialmente en eventos de carácter multitudinario.

Para ello, cumplida su vida reglamentaria como ambulancia tras diez años ininterrumpidos y comprobar que se encontraba en perfectas condiciones para ser destinado a otras funciones, la organización decidió transformarla en puesto de alerta y de primeros auxilios, PAPS.

Paco Real, presidente de la asamblea local, explica que el anterior vehículo destinado a estos cometidos “por los años que tenía ya, que era con la anterior ambulancia que se dio de baja hace una década, modificada para estas tareas, tuvimos que retirarla”.

El vehículo al que alude fue adquirido en 1999 para ambulancia de urgencias, misión que concluyó en 2007. Un año después se gestiona administrativa y económicamente su transformación para logística y como vehículo adaptado. Y desde 2009 la asamblea local lo emplea a estos efectos, hasta que en diciembre 2021 se retiraba completamente por sumar ya más de 22 años de antigüedad.

Y ante la realidad de que “ahora nos quedábamos sin ningún vehículo de logística, aprovechando el que había cumplido el año pasado su andadura de diez años como ambulancia, lo hemos reformado para atender esa doble función que es imprescindible”, explica Real.

Se da así continuidad a dos posibilidades de servicio más que necesarias para el desarrollo de la actividad sanitaria y preventiva de Cruz Roja en Almodóvar del Campo y su área de influencia, una de las cuales es contribuir a la movilización logística de la unidad de Emergencias y acciones análogas.

La más destacable sin duda alguna es la de puesto de primeros auxilios móvil al ir dotado de material quirúrgico y todo lo necesario para atención inicial, complementando con ello la dotación de recursos que se suelen desplegar en los diferentes dispositivos preventivos que tienen lugar a lo largo del año.

Paco Real considera que, por las características del territorio y los diferentes eventos que se celebran en el municipio almodovareño, “este vehículo es muy necesario aparte de contar con la ambulancia y por ejemplo nos va a venir muy bien para los encierros y todo lo que se necesite, salvo trasladar al herido”.

El coste de esta adaptación integral, que ha ascendido a los 5.935,78 euros, se ha sufragado con cargo al convenio de colaboración que la asamblea local de Cruz Roja en Almodóvar del Campo mantiene con el Ayuntamiento del municipio.

Su alcalde, José Lozano, reconoce el interés con el que, por mejorar todos los equipamientos con que Cruz Roja presta sus servicios en Almodóvar del Campo, actúan Real y el resto de sus compañeros, “para atender convenientemente citas deportivas, ferias o el plato fuerte de las fiestas de septiembre”.

“Hay que agradecerles esa acción que tienen siempre con Almodóvar del Campo, porque sin ellos muchas de las actividades que se realizan a lo largo del año no se podrían dar”, de ahí que insista en que “mi colaboración es total y para mí Cruz Roja presta un servicio impagable a nuestro pueblo”.

A la cuantía antes referida cabe señalar como la entidad ha sumado otros 1.488,30 euros de fondos propios, destinados a la correcta y oportuna rotulación que diferencia este vehículo del cometido que como ambulancia tenía antes, de manera que la inversión global ha ascendido a los 7,424,08 euros.

Características del vehículo


Este vehículo mantiene el mobiliario que contaba ya antes para trasladar material de primeros auxilios, incorporando ahora un módulo camilla cuya estructura posibilita disponer debajo de un baúl para guardar material y que se puede quitar completamente para dejar el interior del todo diáfano.

Asimismo, se le ha dotado de una mesita en la parte delantera de la zona asistencia; se le ha revisado toda la instalación eléctrica, sustituyéndose también su iluminación interior con elementos LED; y también se ha renovado integralmente todo el suelo.

blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO