InicioComarcaAlmodóvar del CampoCruz Roja llevará a cabo un amplio dispositivo preventivo a la I...

Amplio puesto de Socorros, tres equipos de atención de más de nueve socorristas cada uno y alrededor de una quincena de voluntarios

Cruz Roja llevará a cabo un amplio dispositivo preventivo a la I Feria Cofrade de Almodóvar

Cruz Roja Española, a través de su Asamblea Local en Almodóvar del Campo, ha diseñado un completo dispositivo preventivo y sanitario de cara a la celebración este fin de semana, el viernes 20 y el sábado 21, de la I Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’,

Desde principios del presente mes de febrero la unidad local de Emergencias lleva planificando el contingente para este nuevo evento en la localidad, anticipándose con la suficiente antelación por cuanto también se alberga en un recinto diferente al que normalmente acoge convocatorias multitudinarias.

Este operativo presencial se articulará en torno a un amplio puesto de Socorros, donde se atenderán ‘in situ’ primero toda posible incidencia, que de requerir derivación al centro de salud de Almodóvar del Campo o al hospital de Puertollano, se haría en vehículo medicalizado.

De hecho, en cuanto a estos medios automóviles, se va a disponer de una ambulancia de soporte vital básico y su correspondiente dotación, un vehículo de logística, otro de apoyo, así como otro vehículo destinado como puesto de mando.

Para la atención sanitaria se dispondrán de tres equipos compuestos por más de nueve socorristas y que se irán turnando a lo largo de cada una de las dos jornadas de apertura, cuyo horario continuado será desde las once de la mañana y por espacio de doce horas aproximadamente.

Javier Martín, referente local de la Unidad de Emergencias, apunta que para poder desplegar este dispositivo van a participar quince voluntarios y voluntarias entre técnicos en Emergencias, técnicos en Transporte Sanitario, conductores, socorristas, apoyo logístico, jefes de equipo y coordinación general.

“Nuestro voluntariado es una pieza clave y esencial en este tipo de dispositivos preventivos que se organizan por parte de nuestra Unidad de Emergencias”, refiere Martín, quien en estos últimos días sigue supervisando los espacios feriales y accesos en el Pabellón de Deportes y la carpa aledaña.

Paco Real, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, pone también de manifiesto la “importante labor de todo este voluntariado de emergencias, cada vez que hay un servicio preventivo tanto en nuestra localidad como fueran de ella”.

Y por eso les agradece enormemente el hecho de que “siempre están dispuestos para ayudar y dar lo mejor de sí, en muchas ocasiones doblando incluso turnos para poder atender así todas las peticiones que les realizamos”.

Así, en estos días se ha cerrado la disposición y planificación de los correspondientes equipos de voluntarias y voluntarios para que atiendan los emplazamientos donde se prevé mayor presencia de público, en función de la afluencia de personas esperada.

Este servicio preventivo es «toda aquella acción que la Cruz Roja realiza, fruto de una planificación y organización previa, que da respuesta a una demanda de atención concreta y que, generalmente, implica la cobertura de un dispositivo de atención sociosanitaria a un acto o lugar en donde por la actividad que se realice existe un riesgo previsible”.

Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO