InicioProvinciaCruz Roja-Juventud comienza la entrega de juguetes a familias en situación de...

La campaña 'El juguete educativo', con el lema ‘Sus derechos en juego’, llegará a más de 650 niños

Cruz Roja-Juventud comienza la entrega de juguetes a familias en situación de vulnerabilidad en la provincia de Ciudad Real

Cruz Roja Juventud ha comenzado el reparto de juguetes para las familias en situación de vulnerabilidad en la provincia de Ciudad Real. Es una de las acciones principales de la campaña ‘Sus derechos en juego’, con la que se espera llegar más de 650 niños y niñas, que tendrán para estas fiestas juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas.


La presidenta de Cruz Roja en Ciudad Real, Rosario Lafuente, destaca que “la entrega de los juguetes pone en valor la importancia del juego en la infancia” puesto que los juguetes no solo son fuente de ocio, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas o a relacionarse. “Para Cruz Roja es fundamental que el juguete sea educativo para que además de que les divierta sirva para educar en valores y principios que tan necesarios le serán en la vida adulta”, explica.


Asimismo, Rosario Lafuente señala la condición de que los juguetes que sean donados dentro de la campaña sean nuevos, para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de estrenar un juguete independientemente de la situación por la que esté pasando su familia. “La ilusión de estrenar un juguete cuando eres un niño es enorme”, añade.


En la provincia de Ciudad Real en esta campaña Cruz Roja va a hacer entrega de juguetes a más de 400 familias en situación de vulnerabilidad, lo que supone la cifra de más de 1.000 juguetes educativos.
La campaña, que se está desarrollando en 11 localidades de la provincia, cuenta con la implicación y la colaboración de un equipo de 80 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud, que se encargan de recoger los juguetes, clasificarlos, preparar cada uno con papel de regalo y entregarlos a las familias.
En la campaña de este año han colaborado Eleclerc, Carrefour, La Mezquita, la Escuela de Patinaje de Ciudad Real (Club Sportia y Mini Albamoción), Colegio de Abogados de Ciudad Real, Caixabank, Alcampo, Tedi, Juguettos, Decatlon, Ayuntamiento de Tomelloso, Grupo Motero Los Colaos y Black Lab Tattoo.
Además, durante las semanas en las que se ha desarrollado este proyecto, desde Cruz Roja en Ciudad Real se han llevado a cabo varias actividades de sensibilización con distintos colectivos. Ejemplo de ello son las dos charlas informativas realizadas con los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria de los colegios públicos María Pacheco y Carlos Vázquez de Ciudad Real, en las que se ha concienciado a los escolares sobre la importancia de los juegos cooperativos, no sexistas y no violentos para su desarrollo personal.


El derecho al juego dentro del plan Cruz Roja Reacciona


La situación actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables. En este contexto, el derecho al juego pasa a un plano secundario para las familias, que priorizan los productos de primera necesidad. Además, las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54.3%) seguidas de las personas que viven solas (34.6%).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO