InicioProvinciaCruz Roja Juventud aborda el 8M en la calle y en los...

Bajo el lema ‘Júzgate menos, abrázate más’

Cruz Roja Juventud aborda el 8M en la calle y en los centros educativos de la provincia de Ciudad Real

Las campañas del 8 de marzo de Cruz Roja Juventud ‘Mujeres en poder’, ‘Incuestionables’ y ‘Entrelazadas’ se aglutinan este año para aplicar todo lo aprendido y llegar al objetivo de quererse más y no dudar de los logros propios ni los logros de las demás mujeres, algo que ocurre más habitualmente de lo deseado como herencia de un sistema patriarcal que ha minusvalorado las capacidades de las mujeres.

Así ha nacido ‘Júzgate menos, abrázate más’, el lema que la Organización propone para que las mujeres sigan su camino de empoderamiento y rompan con el auto juicio negativo que sigue presente en estructuras sociales, políticas, económicas e incluso emocionales. “Queremos seguir trabajando para que las mujeres nos empoderemos, no dudemos de nuestra valía y juntemos fuerzas, para finalmente llegar a un objetivo sabiendo que lo hemos conseguido por nuestros méritos propios. Somos nosotras las que llevamos la batuta”, remarca Lucía Curtu, secretaria estatal y referente de feminismos en Cruz Roja Juventud.

Para concienciar y sensibilizar sobre todo ello, a lo largo y ancho de la provincia de Ciudad Real Cruz Roja Juventud va a desarrollar durante estos días actividades y talleres enmarcadas en la campaña del 8M, principalmente en la calle, en colegios e institutos y en los programas de Cruz Roja que tienen a niños, niñas y jóvenes como principales destinatarios. Todas estas acciones estarán dinamizadas por voluntariado de CRJ. Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Daimiel, La Solana, Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, Villanueva de La Fuente, Puertollano o Socuéllamos son algunos de los municipios en los que se va a desarrollar la campaña.

La directora provincial de Cruz Roja Juventud, Julia Gutiérrez, destaca que aunque todas las campañas de CRJ tienen relevancia, sin duda esta es de las más importantes. “El 8 de marzo es un día para visibilizar uno de los enormes problemas de la sociedad actual., pues el machismo y el patriarcado a veces son muy evidentes, como en casos de maltrato o abusos pero hay muchos otros casos en los que los hombres y las mujeres tenemos una idea tan interiorizada que no somos conscientes de que nosotras partimos desde una situación de desventaja”, explica.

Sobre el lema de este año, Julia comenta que hace referencia exactamente a los aprendizajes que hemos adquirido socialmente “que nos hacen sentirnos culpables, dudar de nosotras mismas, de nuestra valía y de los logros de las mujeres”. Para erradicar esto, según la directora de CRJ en la provincia de Ciudad Real, es necesario reflexionar, aprender a desaprender y empoderarse, “y esto no es posible si no somos conscientes del problema”.

“Por eso es importante realizar una campaña a pie de calle para sensibilizar a mujeres y hombres sobre aquello que debemos cambiar, nuestra responsabilidad y lo esencial que es la participación activa en la sociedad de todos y todas”, añade.

En Alcázar de San Juan se van a llevar a cabo actividades durante los próximos días en los proyectos de Inclusión Social de Niños y Niñas en Riesgo de Exclusión y en la Ludoteca, en las que se sensibilizará a alrededor de 60 menores. Además, voluntariado de CRJ realizará actividades de calle en las que se repartirá material relacionado con la campaña.

En Ciudad Real el pasado viernes un grupo de voluntarios y voluntarias salió a la calle para sensibilizar a la población, con murales elaborados por ellos en los que se reflejaban diferentes cuestiones acerca del Día Internacional de la Mujer y otras relacionadas con la campaña, con la autoestima y el autocuidado como temas centrales. Asimismo, el 8 de marzo se llevarán a cabo talleres con los participantes en el proyecto de Promoción del Éxito Escolar, en el que participan más de 50 niños y niñas.

En Daimiel los 20 menores participantes del proyecto de Promoción del Éxito Escolar realizarán actividades relacionadas con las emociones y harán un recorrido por la historia destacando el papel de algunas de las mujeres más importantes en determinados ámbitos.

En Manzanares el voluntariado de CRJ participó durante el fin de semana en un Scape Room organizado por el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de la localidad destinado a sensibilizar a las personas asistentes sobre la importancia de conmemorar el Día de la Mujer.
Por otra parte, en La Solana durante esta mañana se repartirá material de la campaña ‘Júzgate Menos, Abrázate Más’ en establecimientos del centro de la ciudad,
En Puertollano durante este fin de semana alrededor de 10 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud salieron por el Paseo de San Gregorio para sensibilizar a la población juvenil y general abordando los contenidos de la campaña y repartiendo el material de sensibilización.
Durante esta mañana se desarrollará en la hora del recreo una actividad en el IES Fernando de Mena de Socuéllamos en la que se repartirá el material relacionado con la campaña y, a través de juegos y dinámicas, se informará a la población juvenil y al profesorado sobre la importancia y motivos de la celebración de este día. Además, el sábado 12 de marzo se llevará a cabo una actividad junto a otras asociaciones de la localidad, en la que se repartirá material informativo en los alrededores de la Plaza de la Constitución.
En Tomelloso se desarrollarán a cabo también actividades durante el recreo en el CEIP La Maternidad y el CEIP Carmelo Cortés que incluyen un trivial de mujeres relevantes en la historia. Además, los niños y niñas del proyecto de Promoción del Éxito Escolar colaborarán en la realización de un mural con aspectos determinados sobre este día con el fin de sensibilizar y visibilizar el papel de la mujer trabajadora.
Dentro del proyecto IFIR (Intervención Familiar con Infancia en Riesgo) en Valdepeñas se realizarán durante toda la semana talleres con padres y madres de las 20 familias vinculadas al proyecto. Además se dará difusión a más personas sobre diferentes actividades que se realizarán.

Por último, en Villanueva de la Fuente se realizarán actividades y talleres en el Centro de la Juventud de la localidad y al aire libre (con actividades deportivas, mesas informativas, etc.) en la plaza, en la que Cruz Roja junto a otras asociaciones estará presente dinamizando y repartiendo material de la campaña.

La campaña ‘Júzgate menos, Abrázate Más’ apuesta por el autocuidado, “de la salud mental, la física y la emocional”, enfatiza Lucía Curtu. Para revertir el diálogo interno, que en muchas ocasiones es negativo, (‘seguro que lo has hecho mal’, ‘no vales para nada’), y convertirlo en positivo (‘puedo hacerlo’, ‘sé que puedo conseguirlo’), Cruz Roja Juventud se centra en la importancia de eliminar los pensamientos negativos que distorsionan la realidad, y generan emociones y conductas inadecuadas “lo ideal es que nos demos cuenta de cómo nos hablamos, para modificar el diálogo y crearlo en positivo y constructivo”.

Un año más, Cruz Roja pone así de manifiesto la necesidad de continuar trabajando para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que permita crear una sociedad justa donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. Para ello, trabaja en un enfoque de género interseccional que visibiliza la discriminación por género, pero también la existencia de otros factores como el color de la piel, la edad, la clase social o situación socioeconómica, la etnia, la orientación sexual, las creencias religiosas, e incluso la situación geográfica, que generan discriminación, o privilegios únicos, en función de cómo es el contexto en el que se vive.

Las formas de la desigualdad de género
A través de los estudios realizados por Cruz Roja con la población atendida, la Organización ha podido comprobar cómo las mujeres a día de hoy en el país siguen asumiendo involuntariamente el ejercicio de ciertos roles que le impiden romper con su situación de desventaja social.

Así, las investigaciones de Cruz Roja confirman que las mujeres siguen liderando los cuidados familiares; así, en el 44% de los hogares, las mujeres atendidas por Cruz Roja señalan haber sido quienes se han encargado de forma exclusiva de las labores domésticas, de los cuidados de los niños y niñas o personas dependientes durante la pandemia y de las necesidades educativas. La situación se agrava en 2021, el porcentaje asciende al 53%.

Asimismo, las consecuencias psicológicas y emocionales en los contextos de crisis (preocupación, dificultad para conciliar el sueño, etc.) son mucho más graves en las mujeres, con diferencias de hasta 10 puntos porcentuales con respecto a los hombres. También acusan peor estado de salud con similares diferencias porcentuales.

Las mujeres se enfrentan a un mercado laboral menos favorable y las brechas de género (menor acceso, mayor precariedad, mayores tasas de abandono por cuidados, menores salarios, etc.) durante la pandemia siguen aumentando. Por otro lado, la responsabilidad de asumir en solitario los cuidados cuando estás en situación de pobreza o no cuentas con una red de apoyo, la violencia ejercida hacia las mujeres o las consecuencias de ser una persona migrante, etc. suman a las brechas de género existentes en el mercado de trabajo otras brechas que suponen más barreras a la hora de acceder y participar en el ámbito laboral en igualdad de oportunidades, prologando la pobreza y desigualdad en el presente, y en el futuro. La experiencia de Cruz Roja en este sentido demuestra que es imprescindible seguir abogando por proyectos y acciones que den respuesta especializada a todas las formas de violencia, reconociendo la base dónde se sustentan, y removiendo obstáculos que dificultan que avancemos hacia sociedades justas e inclusivas. Romper las barreras estructurales que condicionan esta situación y facilitar el autocuidado y empoderamiento de las mujeres son dos imperativos para Cruz Roja.

Por todo ello, Cruz Roja trabaja de manera transversal a través de todas sus Áreas de Conocimiento, en una atención centrada en la persona, en este caso la mujer, y en la creación de una sociedad más justa, sostenible y diversa en la que se fortalezcan ecosistemas de buen trato en los que las mujeres puedan contar con espacios en los que reconocerse y cuidarse.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO