InicioComarcaAlmodóvar del CampoCruz Roja abre curso en Almodóvar del Campo con una charla a...

Ofrecida para 35 usuarios por el director del parque comarcal de bomberos José Luis Culebras y por su compañero Carlos Morales

Cruz Roja abre curso en Almodóvar del Campo con una charla a mayores sobre riesgos domésticos

Con la charla de ‘Prevención de accidentes domésticos y ahorro energético’, dentro del proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria, Cruz Roja ha iniciado esta semana en Almodóvar del Campo un nuevo curso de actividades para mayores a las que presta cobertura, asistiendo a la convocatoria 35 personas usuarias y seis voluntarios y voluntarias.

Impartida por profesionales del parque comarcal de bomberos afincado en Puertollano, como el jefe del mismo, José Luis Culebras y su compañero Carlos Morales, dieron primero la bienvenida Mercedes Lara, referente de Personas Mayores y Proximidad Local y el presidente de la asamblea local, Paco Real.

Paco Real agradecía a sendos profesionales su presencia para ofrecer “unas nociones que son muy interesantes para prevenir sobre todo los accidentes domésticos y máxime aquí en Almodóvar donde muchas personas todavía tienen los braseros de picón de antiguamente y hay que tener cuidado”.

Para el presidente de Cruz Roja en Almodóvar del Campo “es importante empezar el nuevo curso 2022-2023 con esta charla, a partir de la cual vamos a desarrollar todas las actividades que ya tenemos programadas para este colectivo”.

Además, Real se congratulaba de poder retomar esta programación sin ninguna de las restricciones preventivas que rigieron durante la pandemia y “lo hacemos por fin ya con toda normalidad y con el objetivo de seguir como siempre presentes en la sociedad de Almodóvar y haciendo actividades”, agradeciendo por ello al voluntariado local y a la propia referente de Personas Mayores.

Los bomberos mostraron su alegría de compartir conocimientos e intercambiar coloquio con el colectivo de las personas de edad, haciendo hincapié “en la prevención de riesgos en sus domicilios, puesto que son personas susceptibles de explicarles estas situaciones para que tengan la necesaria prevención”.

Culebras destacaba lo oportuno del momento para abordar estas cuestiones, “ahora que llega el invierno y se hace uso de elementos para calentarse, sean calefacciones, radiadores, braseros o chimeneas, cosas que ahora ponemos en activo en nuestras viviendas y que hay saber controlar para evitar algún susto”.

A su modo de ver, en un contexto de carestía de energía, “es necesario mantener el equilibrio de no pasar frío y no pasarlo respentando medidas de seguridad porque, por todo lo que está ocurriendo, pueda suceder que echen mano de combustibles de antaño y que pueden tener más riesgos”.

Morales, por su parte, valoraba la necesidad de que las personas mayores puedan tener siempre a mano teléfonos de servicios de emergencias como puede ser el de los propios bomberos y que sepan “cuál es el procedimiento y, en cualquier caso, podemos ofrecerle nuestra ayuda a la ciudadanía”.

Consejos sobre eficiencia energética

Para finalizar la charla, Lara facilitó algunos consejos para mejorar la eficiencia energética en los hogares, que permitan hacer un uso más racional de este recurso, así como algunas medidas a tener en cuenta para el día a día.

Instó así a la revisión de las instalaciones y caldera previas a su puesta en marcha, ajustar la potencia contratada, los espacios de uso cotidiano y la optimización en el uso de electrodomésticos para rentabilizar el consumo energético.  “En próximos meses seguiremos realizando actividades de ahorro doméstico, enfocadas a un consumo más responsable”, apostilla la referente local.

Esta charla supone el comienzo de diferentes talleres semanales a lo largo del presente curso para personas mayores por parte de Cruz Roja en Almodóvar del Campo, como son los de manualidades y arteterapia, zentangle, memoria o gimnasia. 

Y con una duración más puntual, la asamblea local va a celebrar también un curso de aplicaciones para teléfonos móviles y tablets, cada martes hasta mediados de noviembre y la semana que viene, el miércoles 26 de octubre, se hará una visita al Festival de Flores de Córdoba junto con usuarios y usuarias y voluntariado de la vecina asamblea de Puertollano.

Mercedes Lara concluye señalando que “todas estas acciones se ajustan a financiación del IRPF autonómico a través de los distintos proyectos”, como son Enrédate, Promoción del envejecimiento saludable: salud constante y Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. 

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad. 

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.  

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO