Cospedal: “Reivindicar la figura del Greco es reivindicar a Toledo y la conexión de la historia, la cultura y del futuro”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado la importancia de celebrar el IV Centenario de la muerte del Greco como ocasión para volver a pensar en una de las figuras más importantes para los castellano-manchegos y los toledanos, pero también “desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX una de las figuras más reivindicadas que más ha influido en la pintura contemporánea”.

Ha sido en el marco de la firma de un convenio entre la Fundación El Greco 2014 y Liberbank-Banco CCM, donde la presidenta regional ha subrayado que “reivindicar la figura del Greco es reivindicar a Toledo, y reivindicar la importancia de la conexión de la historia, de la cultura y del futuro”.

De esta forma, también ha indicado que “la cultura puede ser fuente de riqueza, no sólo intelectual y espiritual, también material”; por lo que ha animado a apostar por el cuarto centenario de la muerte del pintor. Así, ha manifestado que la Fundación El Greco 2014 sabe que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, con el del Gobierno de España y la presidencia de los Reyes de España.

En este sentido, ha anunciado a la fundación presidida por Gregorio Marañón que “todas las instituciones que están en el Patronato vamos a hacer todo lo posible para que 2014 sea todo un éxito”. Asimismo, ha asegurado que los castellano-manchegos y los toledanos saben que “la mejor manera de conquistar nuestro futuro es cuidar de nuestro pasado y reivindicar nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

Por otra parte, ha agradecido la aportación de Liberbank-Banco CCM que, “en momentos complicados tiene la inteligencia de ver que apostar por la cultura es apostar por el crecimiento económico”.

Así, ha hecho referencia a la aportación de esta entidad al centenario del Greco, con una serie de actos culturales de calidad que “permiten el desarrollo económico y la atracción a nuestra tierra de posibles desarrollos económicos y, desde luego, de un flujo económico que no me cabe al menor duda va a ser extraordinariamente importante”, ha concluido.

Comentarios