InicioComarcaCorral de CalatravaCorral proyecta un museo etnológico en una antigua almazara del municipio

Solicitará la cesión del edificio a sus herederos

Corral proyecta un museo etnológico en una antigua almazara del municipio

La corporación municipal del Ayuntamiento de Corral de Calatrava ha acordado solicitar la cesión del edificio de la antigua almazara de Maximiliano Morales a sus herederos, con el objetivo de restaurarlo y convertirlo en un  museo etnológico.

La intención del Ayuntamiento  es  solicitar  por un periodo largo de tiempo dicha cesión, con el fin de  amortizar la importante  inversión que sería necesaria realizar para  adecuar las instalaciones  de la antigua  almazara  en la que poder mostrar aperos de labranza, maquinaria y elementos de la industria de molienda de la aceituna que existió en Corral de Calatrava .

 La recuperación del viejo molino para museo etnológico permitiría también  albergar diverso material  y herramientas  utilizadas en oficios tradicionales que forman parte del pasado agroganadero e industrial  de Corral de Calatrava  y recrear así una parte de la vida  y la historia de nuestros abuelos. 

 El edificio  de la almazara  de 104 metros cuadrados con cubierta a dos aguas y estructura de madera   incluye  un espacio anexo en el que se puede contemplar  una tolva troncocónica en la que se depositaba la aceituna y desde allí pasaba al molino situado en el extremo de la nave principal. La prensa de molienda es una prensa de tres rulos troncocónicos con una estructura metálica superior que soporta el conjunto y que tiene un motor eléctrico que accionaba el conjunto. Las tres piedras se movían sobre la solfra que tiene un canal perimetral por donde iba cayendo la aceituna molturada. Inicialmente sólo tenía dos piedras que fueron ampliadas a tres posteriormente para mejorar la capacidad de molturación.

 En las dependencias de la vieja almazara que  dejó de funcionar en 1988  se  pueden contemplar también  la prensa situada en el centro de la nave que recibía la aceituna triturada con unos carros metálicos que se desplazaban sobre raíles. La prensa fabricada en Alcoy tiene cuatro columnas verticales metálicas y un pistón central que presiona la aceituna para extraer el aceite.

 Un proyecto que de llevarse a cabo, como pretende el Ayuntamiento del municipio  supondría ofrecer  a los visitantes un atractivo cultural  añadido  con el que  sumar  más recursos para visitar en Corral de Calatrava.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO