InicioRegiónCooperativas Agro-alimentarias entrega este viernes en Albacete los I Premios Cooperativos en...

La organización llevará a cabo la presentación del informe económico y de gestión de la organización correspondiente a 2021

Cooperativas Agro-alimentarias entrega este viernes en Albacete los I Premios Cooperativos en el marco de su Asamblea General

Los más de 300 responsables de cooperativas de la región convocados a dicho encuentro, analizarán el próximo 20 de mayo, en el Palacio de Congresos de Albacete, la gestión de la organización durante el pasado año 2021 y debatirán igualmente el Plan de Actuación para este año 2022, en el que se contemplan actuaciones como el recién celebrado VI Campus Jóvenes Cooperativistas en Toledo, la IV Convención de Técnicos de Cooperativas o el IV Foro Regional de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre.

En la línea de trabajo emprendida para la incorporación de jóvenes al campo, destacan también programas que volverán a ponerse en marcha este año como el de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores/as en Explotaciones Modelo “Cultiva 2022”, el “Erasmus del Campo”, desarrollado con gran éxito el pasado año en explotaciones de cooperativistas de la región, que acogen a jóvenes de otras comunidades, del mismo modo que jóvenes castellano-manchegos conocen y viven experiencias similares en explotaciones modelos de otras regiones.

Entre los hitos más destacables, estará la celebración en Toledo del VIII Congreso de Cooperativismo Agroalimentario de España que, con el título “Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible” constituirá durante los días 30 de junio y 1 de julio en centro neurálgico del cooperativismo a nivel nacional y que congregará a más de mil representantes de las cooperativas españolas y europeas.

Dimensión e internacionalización

Dentro de las actuaciones previstas para este año, estará el impulso de la concentración empresarial de nuestras cooperativas, siguiendo con la apuesta que desde la organización se viene poniendo en marcha desde hace años para la mejora de su dimensión y la integración de procesos empresariales, especialmente en el área de la comercialización e internacionalización.

Por último, se llevará a cabo la firma del convenio de Colaboración 2022 entre Globalcaja y Cooperativas Agro‐alimentarias Castilla‐La Mancha, con el fin de proseguir llevando a cabo actuaciones en pro del cooperativismos agroalimentario de la región.

I Premios Cooperativos

Tras el desarrollo de la Asamblea General tendrá lugar la entrega de los I Premios Cooperativos, “con el objetivo de mostrar a la sociedad las buenas prácticas que, en diferentes ámbitos de la gestión empresarial, están desarrollando las empresas cooperativas de la región, de manera que sirvan de ejemplo a otras para abordar procesos de mejora de la competitividad”, señalaba en rueda de prensa el director de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real. El nombre de las ganadoras se dará a conocer en el desarrollo del evento, cuya deliberación ha sido llevada a cabo por un jurado formado por representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la propia organización regional de cooperativas.

Con estos premios se reconocerá a aquellas cooperativas y ss.aa.tt. que más destaquen por actuaciones en pro de la “Sostenibilidad Económica”, “Sostenibilidad Social” y “Sostenibilidad Medioambiental”, así como un premio especial a la “Excelencia Cooperativa” que premiará a aquella entidad que aglutine méritos destacables en más de un ámbito de sostenibilidad, así como en su promoción de los valores cooperativos.

Premio “Valores Solidarios”

Igualmente, se hará entrega de un Premio Especial “Valores Solidarios” provisto de 6.000 euros de dotación económica, que este año, por acuerdo del Consejo Rector, ha recaído en Médicos del Mundo delegación Castilla-La Mancha por su labor en la ayuda humanitaria y sanitaria de los ciudadanos ucranianos víctimas de la invasión rusa.

Insignias de Oro de la organización

En este marco de puesta de largo de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, y tras haber celebrado su Asamblea General, también se entregarán las Insignias de Oro a personalidades del sector agroalimentario que han destacado por su trayectoria profesional y su vinculación con el mundo agroalimentario regional.

En esta ocasión, las Insignias de Oro recaerán en el ex director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas Sánchez, y Reinaldo de la Fuente, ex director de Trabajo e Inmigración.

José Luis Rojas, durante 29 años ha estado al frente de la dirección de la entidad cooperativa, liderando el movimiento cooperativo y gestionado el necesario proceso de cambio hacia la modernidad, a través de un necesario cambio de mentalidad, mayor dimensión y competitividad. Hoy el cooperativismo de la región camina en esa inequívoca dirección. Luchador incansable en defensa del cooperativismo, asumió el espíritu cooperativo como un valor suyo, propio, y trabajó acompañado de él en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha fortaleciendo el cooperativismo agroalimentario.

Reinaldo de la Fuente, ha sido funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, prestando sus servicios en las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social, Economía y Hacienda, Obras Públicas e Industria y Trabajo. Fue, de 2004 a 2011, Director General de Trabajo e Inmigración. Ha sido el impulsor de las dos Leyes de Cooperativas de Castilla-La Mancha (2002 y 2010); los Reglamentos del Registro de Cooperativas y del Arbitraje Cooperativo; el de creación del Consejo Regional de Economía Social y, por último, la Ley de Microcooperativas y de la Cooperativa Rural.

Los I Premios Cooperativos han contado con la colaboración de numerosas entidades regionales que apuestan por el desarrollo del cooperativismo agroalimentario, entre ellas, Globalcaja, Certifood, Fundación “la Caixa”, Santander, Netberry, Seguros RGA, BBVA, Artiz Ingeniería, Alvic, GlobalSuite, Bacosoft, EasyTech, Plus Comunica, Ateinge, Sabadell y Prevecam.

Cooperativismo en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay un total de 437 cooperativas -437 cooperativas son de primer grado y 19 son de segundo grado-, que representan a 160.989 socios y socias en la base social de cooperativas. Por provincias, las mismas se localizan 162 en Toledo, 101 en Ciudad Real, 102 en Cuenca, 86 en Albacete y 5 en Guadalajara. La facturación anual media en la región es de 2.238 millones €/año.

La relevancia socio económica del sector cooperativo agroalimentario se refleja en datos como que el 10% de la población de Castilla-La Mancha en edad de trabajar está asociada a una cooperativa agroalimentaria o que el 45% de nuestra población vive en el medio rural, donde en la mayoría de los casos, una de las principales industrias de esas localidades es la cooperativa agroalimentaria.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO