InicioRegiónConvocadas más de 2,6 millones de euros en ayudas a la digitalización...

Ambos decretos ya se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Convocadas más de 2,6 millones de euros en ayudas a la digitalización del comercio y a la celebración de ferias comerciales en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado más de 2,6 millones de euros en ayudas directas a la actividad comercial en la región, a través de dos programas que ayer tuvieron su reflejo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que abren el plazo de solicitud desde hoy y durante un plazo de un mes.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Torre de Juan Abad, donde ha visitado, acompañada de la alcaldesa de la localidad, María del Señor Fresneda, la Casa de Don Fernando Frías, un inmueble de principios del siglo XX para cuya rehabilitación y conversión en alojamiento turísticos el Gobierno regional va a destinar 120.000 euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha detallado durante su atención a los medios de comunicación ambos decretos. El primero de ellos es el llamado Fondo Tecnológico, que está dotado con 2,23 millones de euros procedentes de fondos Next Generation y busca apoyar proyectos que supongan la incorporación de nuevas tecnologías a la actividad comercial en la región. El segundo es la convocatoria de este año de las ayudas para apoyar la organización y celebración de ferias comerciales, que eleva un 52 por ciento su cuantía con respecto al año anterior para llegar a los 400.000 euros.

Las ayudas del Fondo Tecnológico están dirigida a apoyar proyectos que permitan dar respuesta y actualizar la actividad comercial en la región a los escenarios y hábitos actuales de consumo, impactando de manera directa en la digitalización y en la sostenibilidad del establecimiento, así como en su modelo de negocio.

El plazo para la solicitud de estas ayudas se ha habilitado hoy y se podrán solicitar durante un mes para proyectos que se hayan desarrollado entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año. “Son ayudas a las que pueden optar los comercios de nuestra región, más de 30.000 empresas en Castilla-La Mancha, para dinamizar su actividad y adaptarse a los nuevos tiempos”, ha indicado la consejera.

La convocatoria recoge dos líneas de ayuda. La primera, dirigida a pymes del comercio en la región englobadas en su actividad en los CNAE 45, 46 o 47 del catálogo de actividades, incluyendo a aquellas que se dediquen a la venta itinerante en mercadillos o canales cortos de comercialización, siempre que tengan como actividad principal la venta ambulante. En esta línea, las ayudas pueden llegar a cubrir el 85 por ciento de la inversión realizada, con un máximo de 60.000 euros.

La segunda de las líneas está dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial en la región, federaciones o confederaciones que integren a comerciantes y cuyos miembros agrupados, al menos en un 30 por ciento, a los CNAE antes mencionados. En esta línea, las ayudas cubrirán hasta el 100 por cien de la inversión, también con una cuantía máxima por entidad beneficiaria de 60.000 euros.

Los proyectos que pueden entrar en estas líneas de ayuda pueden ir dirigidos a la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la estrategia comercial o la experiencia de compra, la transformación del espacio físico de venta a través de la aplicación de nuevas tecnologías, la implantación de soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y la actividad comercial, la aplicación de medidas de ciberseguridad o la adaptación de plataformas para la mejora de la comunicación interna, entre otras.

400.000 euros para apoyar la celebración de ferias comerciales en la región

Además, el Diario Oficial de la región publicó también ayer la convocatoria de este año de las ayudas para la celebración y organización de ferias comerciales en Castilla-La Mancha, que elevan su presupuesto un 52 por ciento con respecto a la convocatoria de la edición anterior, pasando de 263.000 euros a los 400.000 euros con los que se convocan en este año. Estas ayudas están dirigida a promover la celebración de ferias comerciales que impulsen la actividad del sector, y la creación y consolidación de empresas.

En la convocatoria de este año se mantienen dos líneas. Una primera destinada a entidades locales que celebran u organizan ferias comerciales, con una ayuda máxima de 15.000 euros y una cobertura del 50 por ciento del gasto de la organización y celebración de estas ferias; y una segunda línea dirigida a instituciones feriales, fundaciones, asociaciones o federaciones sin ánimo de lucro, que cubre también el 50 por ciento de los gastos en la celebración de ferias hasta un máximo, en este caso, de 30.000 euros.

Dentro de los conceptos que pueden ser cubiertos por estas ayudas están el alquiler de recintos, el montaje de instalaciones, el alquiler de estands, la instalación de sistemas de agua, la elaboración de material promocional o la gestión en redes sociales del mismo, así como las actividades animación contratadas durante la feria, entre otras.

Las ferias comerciales deberán haberse realizado en la región entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de este año, y se podrán solicitar también en el plazo de un mes a contar a partir de hoy.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO