La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a seis años de prisión al vecino de Puertollano acusado de un delito de abuso sexual contra una mujer con discapacidad intelectual. El hombre, además, deberá pagar 10.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil.
Este es un caso que llegó a la Audiencia Provincial en febrero de 2023, fecha en la que el fiscal pidió seis años de cárcel, pena que el juez ha impuesto finalmente al acusado, al que se le prohíbe también aproximarse a la víctima a menos de 200 metros y comunicarse con ella por cualquier medio en un tiempo de diez años.
De este modo, queda demostrado que el acusado, con iniciales V.C.O.N. y sin antecedentes penales, abusó sexualmente en 2020 de A., hija de un amigo suyo. En su escrito, la Fiscalía relataba que desde un primer momento, el condenado se dio cuenta de las limitaciones psíquicas y psicológicas que presentaba A., pues, además de tener dificultades adaptativas, padecía un trastorno bipolar, tratado con una medicación potente incompatible con el consumo de alcohol. De hecho, este hombre la invitó a su casa de Puertollano tras haber consumido cervezas, sabiendo el efecto que estas provocaban en la víctima.
Una vez en la vivienda, la víctima se sentó en el sofá mareada, el condenado se desprendió de su camiseta y, con la intención de satisfacer su deseo sexual, comenzó a tocarla sin que A. tuviera capacidad de reacción debido a su estado de semiinconsciencia, cogiéndole la cabeza para que le
hiciera una felación. Posteriormente, la desnudó arrancándole las bragas y llegando a introducirle el
dedo tanto en la vagina como en el ano, ante la pasividad de A., que si bien decía que no quería,
carecía de fuerza y de actitud para resistirse.