InicioProvinciaManzanaresConcluye oficialmente en Manzanares la primera fase de las obras de restauración...

El Ayuntamiento ha confirmado que, en 2023, colaborará en la financiación de la segunda fase que rehabilitará las fachadas este y sur del templo

Concluye oficialmente en Manzanares la primera fase de las obras de restauración de la parroquia de la Asunción

El pórtico recién restaurado de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Manzanares fue testigo del acto con el que se ponía el broche de oro a la primera fase de las obras de rehabilitación del templo parroquial. Contó con la participación de los sacerdotes José Felipe Fernández y Benito Huertas a Unidad de Acción Pastoral, el arquitecto Diego Gallego y el alcalde Julián Nieva. Este último, se comprometió a que el Ayuntamiento seguirá colaborando en la financiación de la segunda fase de las obras.

La parroquia de la Asunción, el monumento más emblemático de Manzanares que fue declarado en 1991 Bien de Interés Cultural (BIC), luce ya en todo su esplendor. Al menos en sus fachadas sur y oeste (las que se abren a la plaza de la Constitución y a la calle Jesús del Perdón respectivamente), que han sido rehabilitadas en los últimos meses gracias al acuerdo suscrito entre la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares y el Ayuntamiento para financiar al 50% los aproximadamente 600.000 euros de su coste.

Esta primera fase de las obras de restauración concluyeron oficialmente el pasado sábado con un acto celebrado en el atrio del templo parroquial.“No podemos negar que nuestra obra de restauración ha sido un proceso complicado, largo e incluso tedioso en alguna de sus fases. Los andamios no parecían desaparecer nunca, pero era necesario”, señaló el sacerdote José Felipe Fernández, que ejerció como presentador.

Diego Gallego, arquitecto responsable del proyecto de restauración, fue el primero en tomar la palabra, incidiendo en la importancia de una actuación “que no es unas obra más, sino una sobre el activo más importante de Manzanares y probablemente de muchas ciudades cercanas”.

En representación de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares intervino Benito Huertas, que resumió su discurso en tres palabras: alegría, gracias y futuro. “Alegría por poder disfrutar de esta joya recién restaurada, gracias a todo el mundo que ha colaborado en la sufragación de los gastos y futuro para que podamos llevar a cabo la segunda fase de las obras y finalizar así la restauración completa del exterior del templo”.

Entre los colaboradores está el Ayuntamiento de Manzanares. “Hemos hecho lo que debíamos hacer”, apuntó el alcalde. Pero Julián Nieva fue más allá y mostró el compromiso de la Corporación de seguir ayudando a recuperar este bien patrimonial de la localidad. “En la segunda fase también estaremos ahí”, desveló, “y probablemente en 2023 sea el mejor momento para afrontarla”.

El acto concluyó con un doble llamamiento de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares a la ciudadanía para seguir colaborando económicamente para sufragar la deuda suscrita con motivo de esta primera fase y para que, en un futuro, se pueda llevar a cabo la segunda, que abarcaría la fachada norte (la que se abre a la plaza de San Francisco) y la fachada este (la que discurre por el callejón entre la plaza de la Constitución y la calle de la Iglesia).

‘Y respondimos a la historia’

La evolución de la primera fase de las obras de rehabilitación de la parroquia de la Asunción ha quedado retratada en una exposición fotográfica titulada ‘Y respondimos a la historia’. Las personas interesadas en contemplarla pueden hacerlo en el interior de la iglesia durante todo el verano.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO