InicioProvinciaCiudad RealComienzan en Ciudad Real las fiestas patronales de Nuestra Señora de los...

Organizadas por la Asociación de Vecinos 'Carlos Eraña'

Comienzan en Ciudad Real las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Ángeles, que celebra el 50º aniversario de la hermandad

Entre los días 1 y 4 de agosto se van a llevar a cabo las fiestas del barrio de Los Ángeles de Ciudad Real, organizadas por la Asociación de Vecinos ‘Carlos Eraña’. Esta tarde tenía comienzo el inicio de las actividades programas con un acto religioso y el pregón de las fiestas a cargo de Inocente Fernández, Hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los ángeles, con motivo del cincuenta aniversario fundacional de la hermandad y Luis Miguel Garzás de la Asociación del sordo en Ciudad Real (ASPAS). Posteriormente, la presidenta de la Asociación Carlos Eraña, Miriam Lozano, ha proclamado a las “Aldonzas 2022”, María del Carmen Barón y Alejandra Hervás y se ha reconocido a la socia número 1 de la asociación de vecinos, Emilia Íñiguez, que lleva 44 años inscrita. También se han entregado placas de reconocimiento al alumno de segundo de Bachillerato, Alberto Herencia, que ha conseguido matrícula de honor en el Colegio Nuestra Señora del Prado, y al negocio más reciente e innovador del barrio para INIGUAL.

La primera parte del acto finalizaba con la intervención de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha destacado que “cada barrio de la ciudad tiene su esencia, su raíz, esa idiosincrasia de los vecinos, pero el barrio de los Ángeles es el que da el pistoletazo de salida a las fiestas de la ciudad”. Añadía Masías que “es un año muy importante y significativo por el cincuenta aniversario de la llegada y la fundación de la hermandad, así como de la imagen de la titular que les da nombre”. Destacaba la primera edil que “la nueva junta directiva ha apostado muy fuerte por la participación por integrar a todos en el barrio, a los vecinos y a toda la ciudad, y se está notando, con las numerosas actividades que incluye mucha programación”. Terminaba deseando a los ciudadanos “que vivan, que disfruten, porque esta pandemia nos ha robado mucho tiempo, muchos ratos de convivencia con los vecinos, y la convivencia hace ciudad, desde la pluralidad y la conjunción de entidades y administraciones, porque se consigue hacer ciudad desde el barrio”.

A las doce de la noche, la alcaldesa de Ciudad Real, junto al presidente de la Hermandad de los Ángeles, procedía a imponer un broche de la Corporación Municipal a la Virgen. Un momento que no han querido perderse algunos representantes de la Corporación y un nutrido público.

Por otra parte, Inocente Fernández calificaba “el día como especial tras dos años de parón, ya que se retoman las fiestas en el 50 aniversario, por lo que estamos muy contentos y con mucha ilusión en esta doble celebración”. Durante el pregón ha contado su experiencia personal en el barrio, desde los recuerdos buenos celebrando la verbena, la asistencia a misa con una tía de su abuela o momentos tristes como el fallecimiento de su abuelo en estas fechas. Para el pregonero “la Virgen es todo para el barrio y el barrio sin la Virgen no sería nada, porque le ha dado entidad”.

Desde la Asociación del sordo ASPAS, Luis Miguel Garzás, recibía el reconocimiento con orgullo porque “desde que nos instalamos en 2001 hemos notado la empatía del barrio con nosotros, nos han apoyado, han colaborado en el calendario solidario y es un barrrio de gente amable y buenos vecinos”.

Actividades de las fiestas

2 de agosto

-9:45 horas, Plaza de la Iglesia: Invitación para todos los asistentes a chocolate con churros por parte de la Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles.

-De 10:00 a 13:00 horas, misma plaza: Ofrenda de flores a Nuestra Señora de los Ángeles.

-10:30 horas: Pasacalles de cabezudos por las principales calles del barrio, que estarán acompañados por una charanga local.

-14:00 horas, Plaza de la Iglesia: Comida vecinal. Invitación a paella, la comida estará amenizada por la Charanga «Mahoou».

-20:00 horas, Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles: Rezo del Rosario en el templo y posterior misa en honor a la Virgen de los Ángeles.

-21:30 horas: Procesión con la imagen de la patrona por el itinerario de costumbre.

-23:30 horas, Plaza de la Iglesia: Verbena popular amenizada por la orquesta «Tronos».

3 de agosto

  • 11:00 horas, Plaza de la Iglesia: Concurso de dibujos y juegos de mesa.

-12:00 horas, misma plaza: Juegos tradicionales organizados por la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas y por la Fundación del Secretariado Gitano. Habrá chucherías y regalos para los niños.

-De 19:30 a 0:00 horas, Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles: Veneración a la Virgen de los Ángeles en el salón parroquial.

-20:00 horas, Parroquia: Rezo del Rosario en el salón parroquial y misa en el templo en honor a la Virgen de los Ángeles.

-21:15 horas, Plaza de la Iglesia: Circo Culipardo con Txicolini.

-22:30 horas, misma plaza: Verbena popular amenizada por la orquesta «La Clave».

4 de agosto

  • 13:00 horas, Plaza de la Iglesia: Fiesta de la espuma.

-14:30 horas, misma plaza: Tras la Fiesta de la espuma, macarrones con tomate para todos los niños y niñas.

-De 19:30 a 0:00 horas, Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles: Veneración a la Virgen de los Ángeles en el salón parroquial.

-20:00 horas, Parroquia: Rezo del Rosario en el salón parroquial y misa en el templo en honor a la Virgen de los Ángeles.

-21:30 horas, Plaza de la Iglesia: Entrega de trofeos de concursos, juegos y deportes y agradecimiento de la presidenta de la Asociación de Vecinos Carlos Eraña.

-22:15 horas, misma plaza: Verbena popular amenizada por la orquesta «Samil».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO