La ejecución del proyecto se encuentra ya en marcha con el movimiento de tierras

Comienzan en Brazatortas las obras de la subestación que canalizará electricidad fotovoltaica de dos plantas de Puertollano

Han comenzado en Brazatortas las obras de construcción de la subestación eléctrica que canalizará la energía generada por cuatro plantas solares fotovoltaicas en tres términos municipales, dos en Puertollano, una en Almodóvar y la otra en el municipio torteño.

La ejecución del proyecto se encuentra ya en marcha con el movimiento de tierras, también para la instalación de las líneas subterráneas de acometida de media tensión, evacuación, subestaciones privativa y colectora.

Para Pablo Toledano, alcalde torteño, “ésta es una gran noticia para nuestro municipio, porque marca el inicio de un camino esperado por todos por cuanto estas infraestructuras van a hacer de Brazatortas un punto neurálgico para verter a la red energía solar”.

“Éstas son las primeras inversiones de otras que luego seguirán y que, como es ya el caso, en concepto de licencias de obra, nuestras arcas municipales van a ingresar fondos hasta ahora impensables y repercutirán en nuestros habitantes con mejores servicios”, añade.

Las obras en cuestión se ubican en diversas parcelas del polígono 5 del término municipal torteño y, como recogen las autorizaciones previas, «no provoca un impacto territorial indeseable ni perjudica la conservación de los valores naturales del suelo rústico».

Las empresas promotoras de las plantas de Enel y Solaria en Puertollano, Brazoinvest I en Brazatortas y Elawan en Almodóvar del Campo, constituyeron una sociedad ‘ad hoc’ para ejecutar estas infraestructuras de evacuación, con una inversión de 5,1 millones de euros.

Asimismo, el Consistorio torteño ha dado también luz verde a la licencia de obras para la citada planta de producción solar fotovoltaica Brazoinvest I, que promueve Campana Energy SL, de 40,50 megavatios pico de potencia y una inversión de 21.029.123,20 euros.

Toledano recuerda que “estas actuaciones y otras más pendientes de los permisos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se asientan en zonas degradadas del Valle del Ojailén, por lo que medioambientalmente son compatibles para su desarrollo”.

Comentarios