Tres días para descubrir la especia más emblemática de Castilla-La Mancha

Comienza en Villarrobledo el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha'

La localidad azafranera de Villarrobledo (Albacete) acoge desde hoy y hasta el próximo lunes, 31 de octubre, la segunda edición del curso “Conoce el Azafrán de La Mancha”, una formación gratuita impartida por la Fundación Consejo Regulador (CRDO) de la DOP Azafrán de La Mancha y financiada por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura y los fondos FEDER.

En el curso están participando un total de 12 alumnos y alumnas de distintos perfiles que tendrán la oportunidad de descubrir todos los secretos de esta emblemática especia que, además de un reconocido producto gastronómico, es embajadora mundial de la ‘Marca España’ y patrimonio inmaterial de Castilla-La Mancha dadas sus connotaciones sociales, culturales y etnográficas.

Así lo ha subrayado esta mañana, durante el acto de inauguración, el presidente del CRDO, Carlos Fernández, que ha destacado que este curso forma parte de las acciones de promoción que lleva a cabo la Denominación de Origen para divulgar los usos y propiedades del Azafrán de La Mancha y sus aplicaciones en cocina, pero también aspectos relacionados con el cultivo, la historia, la simbología, el arte y la cultura o el turismo.

“Este curso es una inmersión global en el Azafrán de La Mancha que va más allá de la gastronomía con una perspectiva multidisciplinar de la especia en el plano teórico; viajamos al origen y ponemos en valor la tradición con el incentivo de que abrimos también nuevas perspectivas en torno a la especia que, recordemos, es la única de España de su naturaleza reconocida por la UE con la Denominación de Origen”, ha dicho.

Con esta formación, la DOP quiere además evidenciar este año, y en plena cosecha, la importancia de un cultivo que atraviesa una situación de crisis.

Tres días de curso con formación teórica y práctica

El programa del curso “Conoce el Azafrán de La Mancha”, que se está celebrando en el Hotel Restaurante Casa Lorenzo de Villarrobledo, ha arrancado esta mañana con la conferencia “Historia del Azafrán de La Mancha”, que ha impartido Francisco García, catedrático de Historia Moderna de la UCLM. Posteriormente, se han celebrado las ponencias “La etnografía y la cultura del Azafrán de La Mancha”, a cargo de Miguel Lucas Picazo, catedrático de Instituto de Enseñanza Media y profesor asociado de la Facultad de Humanidades y Medicina de la UCLM y responsable del área de Etnografía del Instituto de Estudios Albacetenses, y “Simbología del Azafrán de La Mancha”, dirigida por Alonso Verde, doctor en Biología y secretario técnico del Instituto de Estudios Albacetenses.

Esta tarde, se sucederán las siguientes intervenciones: “Los caminos del azafrán: de La Mancha a Levante”, a cargo de David Beltrá, del Museo Comercial de Alicante y provincia, y “El azafrán en los platos tradicionales de la cocina española”, que correrá a cargo de Antonio Mateos, director del Seminario de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM.

Mañana domingo tendrá lugar la visita a azafranales y recolección de la rosa del azafrán, ejecución de la monda y del tostado del azafrán, actividad que dirigirá el presidente de la DOP Azafrán de La Mancha y posteriormente tendrán lugar dos ponencias: “Arte y cultura visual del azafrán”, que impartirá Alejandro Jaquero, profesor asociado de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de Albacete de la UCLM, y “Cultivo de la rosa del azafrán en La Mancha”, a cargo de Llanos Simón, responsable de la sección de Investigación en Mejora Vegetal del ITAP de Albacete.

Ya por la tarde, José M. Soriano, catedrático de Nutrición de la Universidad de Valencia, hablará sobre “Usos no gastronómicos del Azafrán de La Mancha” y el gerente de la Denominación de Origen, Pedro M. Pérez Juan, sobre “Uso eficaz y eficiente del Azafrán de La Mancha en la cocina”.

La jornada del lunes 31 de octubre, último día de la formación, comenzará con la intervención de Miguel Ángel Gómez Borja, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UCLM, que analizará la “Situación actual del sector del Azafrán de La Mancha” y posteriormente tendrá lugar el taller de elaboración de un plato salado y un plato dulce dirigido por el cocinero Quique Cerro, delegado nacional de Euro-Toques. Tras el taller tendrá lugar el concurso y degustación de las elaboraciones a cargo del jurado, compuesto por cocineros profesionales.

El curso terminará por la tarde con la intervención del gerente de la Asociación Los Caminos del Azafrán de La Mancha, Pedro M. Pérez Juan, con la conferencia “Una propuesta turística: Los Caminos del Azafrán de La Mancha” y el acto de clausura, que correrá a cargo del presidente del Consejo Regulador.

Sobre la Fundación DOP Azafrán de La Mancha

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. La Fundación cuenta con más de 250 productores asociados y 15 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo. La comprobación de que los productores y los envasadores, cada uno en su ámbito de actividad, cumplen del pliego de condiciones, lo lleva a cabo un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente, y acreditado por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 o norma que la sustituya.