InicioProvinciaCiudad RealComienza el II Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural 'Ferroviaria' de...

Con un análisis del gran proceso de transformación urbanística de Ciudad Real que supuso el PERI

Comienza el II Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural ‘Ferroviaria’ de Ciudad Real

El Antiguo Casino ha acogido la primera de las conferencias del segundo ciclo de la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real, sobre el “P.E.R.I. de Renfe: la última gran transformación urbana”, impartida por Alejandro Moyano. La inauguración del evento ha corrido a cargo de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada de la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Asociación, Escolástico González, el vicepresidente, Agustín Jiménez, y un público interesado en el tema ferroviario. Las conferencias continuarán los días 15, 22 y 29 de noviembre a partir de las 19.30 horas.

Comentaba la alcaldesa que “Ciudad Real tiene una gran actividad cultural, como demuestran estas conferencias, que hablan sobre un tema que ha aportado mucho a la sociedad y a la ciudad, como es el ferrocarril”. Eva María Masías tenía unas palabras de reconocimiento para el exalcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas, al que se alegraba de ver nuevamente, después de que no pudiera intervenir en el primer ciclo por enfermedad.

Explicaba Alejandro Moyano que “el P.E.R.I. supuso una gran transformación en el desarrollo urbano de Ciudad Real al desaparecer la barrera ferroviaria y poder extenderse hacia el sur de la ciudad, como hemos podido contemplar en los últimos quince años, la edificación del Hospital General y las urbanizaciones que lo circundan, así como las grandes arterias que se han creado”. En definitiva, la conferencia se ha centrado en “las determinaciones de los convenios del Plan General y del aprovechamiento que se ha dado luego a los terrenos”. Destacaba Moyano “que ese proceso comenzaba en 1988 con el Plan General, administrativamente con el Plan Especial de Reforma Interior, que se aprobó a finales de 1993 y ha continuado con resoluciones del Plan General de Ordenación, que aunque se aprobó en 1997 siguen haciéndose cosas, porque todos los terrenos que se ordenaron no están ocupados”. Una historia evolutiva de una ciudad con una gran implicación personal, por parte del primero de los conferenciantes, ya que “todo comenzó con un convenio entre al Ayuntamiento y RENFE que convocó un concurso de ideas para ver que se podía hacer con esos terrenos, y luego pasar a la planificación urbanística, es decir al P.E.R.I. Un concurso que gané yo a nivel nacional, y posteriormente pasaría a dirigir la gerencia nacional y a redactar el Plan General”. Un proceso que tuvo contratiempos, explicaba Moyano, ya que “el primer convenio tuvo que ser modificado porque apareció una normativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que determinaba que, en el caso de que los terrenos fueran a ser de uso residencial, las viviendas tenían que tener algún tipo de protección”. Terminaba diciendo que “uno de los últimos vestigios que quedan de todo aquello es la actual Casa de la Ciudad, porque estaba en mejores condiciones y se mantuvo como equipamiento, dentro del complejo ferroviario”.

El 15 de noviembre será el turno para el exalcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas, que hablará sobre “El hito histórico de la parada del AVE en Ciudad Real”. Seguidamente, el día 22 de noviembre, la conferencia abordará el tema del “AVE, de Ciudad Real a Arabia Saudita. Experiencia española en la línea de alta velocidad La Meca-Medina”, que será impartida por Jesús Lastra. Finalmente, el 29 de noviembre, Francisco Alía Miranda hablará sobre “Francisco Martínez Ramírez. El obrero de Tomelloso y el ferrocarril Cinco Casas- Tomelloso 1914”.

La Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real, que es de reciente creación, llevó a cabo un primer ciclo de conferencias en el mes de mayo, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la importancia de este medio de transporte que revolucionó el mundo entero y que a la capital provincial no llegó hasta 1861, así como dejar constancia de la importancia que ha tenido el ferrocarril en la ciudad en sus dos siglos de presencia, desde su llegada.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO