InicioProvinciaMiguelturraComienza el Carnaval de Miguelturra con el pregón de Valeria Ros, el...

La alcaldesa pide disfrutar "con alegría y prudencia"

Comienza el Carnaval de Miguelturra con el pregón de Valeria Ros, el primero tras la pandemia

Miguelturra ya ha inaugurado oficialmente su Carnaval 2022, el primero tras el parón histórico por la pandemia de la Covid-19, lo que le convierte en un carnaval muy especial y esperado.

Así, pasadas las 21.30 h de la noche, la fiesta más importante de Miguelturra daba su pistoletazo de salida con el pregón ofrecido por Valeria Ros, conocida guionista, locutora, presentadora, cómica y monologuista española y uno de los rostros más conocido del programa «Zapeando» en la Sexta».

La tarde comenzaba, con la recepción de la pregonera por parte de las autoridades institucionales, carnavaleras, y por supuesto, con la charanga el Alhiguí. Además, de la Peña «Los Segadores», organizadores de tan importante tarde en Miguelturra que, tras recogerla en el hotel San Juan, la acompañaron hasta el Palacio del Carnaval.

En esta ocasión, no se celebró la tradicional concentración oficial en las puertas del Ayuntamiento para evitar aglomeraciones, aunque eso no impidió que la pregonera fuera recibida con todo el calor en el Cere.

La comitiva estaba compuesta por la pregonera acompañado por la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga y el concejal de Festejos, Diego Rodríguez. Por otro lado, los representantes máximos del carnaval: las Máscaras Mayores 2020, Mari Carmen Céspedes y Manuel González y las que serán proclamadas este 2022, Gloria Cruz y Antonio Gómez; el presidente de las peñas, Raúl Domínguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; charangas y miembros de las peñas además de todos aquellos que con sus disfraces se han querido incorporar para poder ir hasta el CERE al ritmo de la música.

Allí, estaban esperando el delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa; Mª Jesús Villaverde, vicepresidenta del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Ciudad. Además de representantes del Equipo del Gobierno y de parte de toda la corporación municipal, tanto del Partido Popular, como Izquierda Unida y Ciudadanos.

Antes de las palabras inaugurales del pregonero, Laura Arriaga ha expresado su alegría al ver el Palacio del Carnaval por fin en su apogeo y ha dado las gracias a las autoridades políticas y carnavaleras porque un año más, sigan apoyando este carnaval churriego que tanto se ha echado de menos.

«Un carnaval para todos nosotros muy especial, volvemos a las máscaras, la burla, el color, los disfraces que se escapan de los baúles, todo aquello que es esencia de nuestra identidad carnavalera. Por primera vez, nuestro carnaval no pudo celebrarse el año pasado, nuestra mayor fiesta, que nunca pudo ser detenida, ni aún por la prohibición, lo ha sido por una maldita pandemia que afortunadamente y gracias a la ciencia, creemos que estamos cerca de vencer».

La regidora quiso destacar que para esta gran ocasión hemos preparado una programación «casi» normal, con las limitaciones que aún exige la situación sanitaria y en la certeza de los miguelturreños y miguelturreñas somos conscientes de que así debe ser. Sabemos que contamos con vuestra comprensión y vuestra complicidad para recuperar el carnaval que todas y todos deseamos».

Pero la mayor sorpresa para todos, es la que ha desvelado la alcaldesa, «el año pasado no pudo ser, pues este año, y minutos antes de dar el pistoletazo de salida a nuestro carnaval tradicional, quiero que sepáis que también tendremos Carnaval de Verano. Disfrutad de este y preparaos para el del 18 de junio».

Para terminar, ha querido dar las gracias a tantas personas «que trabajan para que el resto podamos disfrutar», a la Asociación de Peñas del carnaval y su presidente, a las peñas, charangas y a las máscaras, a las gentes que cosen disfraces para otros, a los camareros que trabajan más que nunca, a nuestro Concejal de Festejos, «en fin, en algún momento tendré que terminar aunque podría no hacerlo».

Tampoco se ha olvidado de las Máscaras Mayores del año 2020, María del Carmen y Manolo «por su entrega durante su reinado y su paciencia a lo largo de estos dos años, son las Máscaras Mayores más duraderas de la historia del Carnaval».»Y de corazón, ha continuado la regidora, nuestra enhorabuena a las Máscaras Mayores del año actual, Gloria y Antonio».

La alcaldesa terminó su intervención pidiendo a todos que disfrutaran del Carnaval «con alegría y prudencia».

Tras las palabras de la alcaldesa era momento de la pregonera que con un pregón atípico, cargado de humor y dobles sentidos, ha hecho reír a un público deseoso de que este carnaval diera comienzo.

Ros ha hecho referencia a los orígenes del carnaval churriego, que no se han perdido en el tiempo y se han transmitido de una generación a otra, y que tiene como fecha 1898. Un carnaval de Interés Turístico Nacional y «ahora, bromeaba, de Interés Turístico Internacional porque he venido yo a pregonar».

Uno de los mensajes más cariñosos ha sido para sus predecesores, los pregoneros y pregoneras, que han pasado por Miguelturra «que son un referente para mí y que dejan claro que este es un momento para disfrútalo, de que los miguelturreños y miguelturreñas desfrutéis de vuestro carnaval, y yo he venido a hacerlo con vosotros».

«Vivís un carnaval con pasión por eso, me siento responsable de algo muy importante, de darle al play y dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Miguelturra 2022»

Valeria Ross ha terminado su Pregón al grito de con «Hip, Hip Turra».

Una noche además, en la que tras levantar la pregonera los aplausos de un Palacio del Carnaval hasta arriba de miguelturreños deseosos de empezar a disfrutar de sus fiestas, se ha hecho mención al ganador del cartel anunciador de este año «Amor» del murciano, Rubén Lucas, que se ha subido al escenario a recibir el cariño de todos. Lucas ha agradecido, «no solo la gran acogida», sino que ha dado las gracias al Ayuntamiento «por iniciativas como esta, que dan a conocer a los artistas». También se ha mostrado orgulloso de que su cartel fuera elegido para anunciar un carnaval de esta importancia.

Una vez más, de manera oficial ya estamos en las fiestas carnestolendas 2022, una noche mágica que todos deseaban que llegara y donde han sentido el embrujo de la máscara, en la fiesta que acaba de comenzar: el Carnaval 2022.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO