La Bachillera
La Comarca de Puertollano

NUESTRA GENTE

 

Elías Santos Recuero nació en Puertollano en 1931, en la calle Colonia, y se crió en la calle Juan Bravo. Es probablemente el chófer más antiguo de Puertollano y su comarca, y preside desde hace 14 años la Agrupación Provincial del Transporte de Mercancías. Casado, con tres hijos y cinco nietos, fundó hace 40 años la empresa Transportes Santos, de transportes nacionales e internacionales, que ahora ha dejado prácticamente en manos de su hijo Rafael. Empezó en su profesión como ayudante de camión, lleva unos 3´5 millones de kilómetros recorridos y en la actualidad su empresa posee cuarenta y dos vehículos propios más un concesionario de coches, que da trabajo a sesenta y cinco personas. Si tuviera que nacer de nuevo Elías confiesa que sería transportista, pues ese mundo, el de los camiones, supone la pasión de su vida además de sus otras aficiones: injertar árboles, las chimeneas, la electrónica y la devoción a la Virgen de Gracia, cuya imagen preside su despacho. Aún recuerda la matrícula del primer camión de su empresa, un Iveco Pegaso, de fabricación española, con el que viajaba a San Sebastián, Barcelona y La Coruña, sus rutas preferidas. Pero también a Francia y Portugal. De sus primeros años de trabajo añora cuando todavía se celebraba en Puertollano la festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores, que pasaban por delante de la iglesia de San José. “Entonces los camiones eran menos voluminosos y se formaba un gran número”, comenta el empresario. Elías Santos se mantiene al día en su profesión, asistiendo a  foros y congresos sobre transporte, el último de ellos celebrado hace unos días en San Sebastián, adonde fue conduciendo su propio coche. Reconoce que se han alcanzado muchas metas en el sector del transporte como son los convenios, las horas de viajes y descanso, pero aún queda por conseguir la descon-tingentación de la tarjeta de transporte así como la bajada del gasóleo. Su empresa, situada en un moderno edificio en la carretera de Argamasilla, posee las certificaciones ISO 14001 de Medio Ambiente y la ISO 9002 de Calidad. La seguridad también preocupa mucho a Elías, por lo que varios de su empleados se están formando en este aspecto. Próximamente incorporará a su firma un Consejero de Seguridad de materias peligrosas. En su artículo “El transporte de antes y el transporte de ahora”, que será  publicado en la revista “Todo Transporte”, Elías resume toda una vida dedicada a la carretera.

I.S.G.
LAS GUINDAS



Los trabajadores de ENATCAR eligieron la estación del AVE en Puertollano para llevar a cabo medidas de presión ante su actual situación laboral, porque era la única estación en el trayecto que lo permitía por sus deficientes medidas de seguridad y ¿por qué no decirlo?, sus instalaciones. ¿Cuándo tendrá Puertollano la estación AVE que se merece? O mejor, ¿cuándo tendrá el AVE la estación que se merece en Puertollano?

Este año nos podremos comer las doce uvas al ritmo de las señales horarias de un nuevo reloj que el ayuntamiento pretende instalar en el Museo Municipal, antiguo ayuntamiento. Y seguro que lo haremos puntualmente, salvo que nos atragantemos, porque el reloj estará conectado con Francfort para mayor rigor horario.

Sabas Nogales, concejal del Ayuntamiento de Puertollano  ha encargado el estudio de la plantación de unos mil árboles en el carril bici que une Puertollano y la Dehesa Boyal. Se sembrarían en dos tandas, quinientos y quinientos, y llevarían el sistema de riego por goteo. La idea ha tomado cuerpo y sólo queda por decidir la fecha de la primera plantación.
 

 

LA GUINDILLA

Ya han comenzado las muy esperadas obras de ensanche y asfaltado de la carretera que une la avenida de Asturias con la factoría de Repsol en Puertollano. Ahora vendrán los problemas con el tráfico, pero es cuestión de soportarlos con paciencia para nuestros conciudadanos, y  “que vaya rapidito” para nuestro políticos.
 

 

 
Página anterior