Puertollano
La Comarca de Puertollano

La sociedad estatal Aguas del Guadalquivir destina 1.500 millones al abastecimiento de Puertollano

El Miner y la CHG, fuentes de
financiación de la recrecida del Montoro

La solución al problema del agua va viéndose más clara tras los diferentes encuentros mantenidos este mes en distintos escenarios como el Ayuntamiento Puertollano y el Ministerio de Medio Ambiente, entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, partidos políticos, Elcogás y Repsol y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Puertollano. La recién constituida Sociedad Aguas del Guadalquivir redactará un proyecto de recrecida del pantano del Montoro a 100 Hm3, para el que ya ha aportado 1.500 millones de pesetas. Además el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, expresó en Puertollano el respaldo del gobierno regional a este proyecto

Isabel Sáez

Este mes se han puesto las bases de lo que será el futuro abastecimiento de agua de Puertollano, lo que solucionará definitivamente la escasez de agua en caso de sequía grave y garantizará el suministro de agua industrial al Complejo. Dos reuniones decisivas tenían lugar, una en el Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y otra en el Ministerio de Medio Ambiente de Madrid con el Secretario de Estado de Agua y Cauces.
La primera Mesa del Agua, constituida el 14 de octubre en el Ayuntamiento, el alcalde Casimiro Sánchez Calderón reunió a grupos políticos, sindicatos (con excepción de UGT), asociaciones vecinales, empresarios y responsables de las empresas del complejo, con  Juan Saura, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, su presidente, Manuel Vizcaino, el director técnico, Práxedes Cañete y el Jefe del Servicio de Jaén, José Martín. En esa reunión la Confederación expuso la solución más viable al abastecimiento en Puertollano, el recrecimiento del Montoro, con lo que se garantizaría el agua a la población. Dado que Repsol no quiere renunciar a su garantía, tiene que haber un compromiso económico de esta empresa y de Elcogás (con una concesión de 6 Hm3 en el acueducto Jándula-Montoro) en la construcción del pantano de La Breña, en Córdoba. El comisario de Aguas, Juan Saura indicó que Repsol ha solicitado la ampliación de la concesión en catorce hectómetros cúbicos, con lo que “al ser una cuenca deficitaria no se dan nuevas concesiones más que para suministro humano”.
La concesión en un futuro de esos 20 Hm3 va aparejada a la construcción del pantano de La Breña. Saura incidió en que las empresas Repsol y Elcogás han mostrado buena disposición a estudiar su posible participación en la parte alícuota que les corresponda en el pantano de la Breña, lo que supondría 6 pesetas el metro cúbico.

Una reunión positiva

La reunión definitiva tenía lugar el día 22 en el Ministerio de Medio Ambiente (Miman) con el Secretario de Estado de Aguas y Cauces Benigno Blanco. A ella asistieron Manuel Vizcaino, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el alcalde de Puertollano, Marien Valdenebro por el Grupo Municipal Popular, Agustín Pérez Motilla, por el Grupo Municipal de IU, Victoriano Camacho, representando a las asociaciones de Vecinos, Ignacio Méndez Vigo, director de explotación de Elcogás y Arturo Alvardíaz, director general de Refino de Repsol.
Esta reunión, en la que se habló de concesiones a las empresas, de explotación y de financiación, el alcalde de la calificó de  “determinante, muy positiva y muy práctica, ya que después de ella se va a encarar un trabajo meramente de campo. Hemos pasado del debate de la concreción de distintas propuestas a lo que va a ser un estudio serio de mayor regulación de agua en la cuenca.”
En cuanto a la financiación, el primer edil ha rogado al secretario de Estado para que se ponga en contacto con el secretario de estado del Miner y se puedan aprovechar mil millones de pesetas del próximo cuatrienio para este proyecto. La portavoz de la oposición Marien Valdenebro, manifestó por su parte que se ve claramente que el proyecto es una realidad y que Puertollano por una vez va a solucionar sus problemas de agua. Supone la consolidación del propio Repsol y es también importante para el resto de empresas que puedan llegar a Puertollano. Una reunión importante de verdad para Puertollano”.
Una vez celebrada la entrevista con el Secretario de Estado de Aguas, el alcalde informó a los colectivos ciudadanos de su contenido. Sánchez Calderón les pidió que apoyaran con fuerza el proyecto de recrecida del Mon-toro para acortar en lo posible los plazos de construcción. Por su parte, los sindicatos ya han pedido a sus respectivas federaciones mineras que defiendan la necesidad de destinar fondos del Plan Miner para el recrecimiento del Montoro. Las últimas decisiones sobre el agua pasan por la firma de un protocolo entre los concesionarios del agua, población y empresas, como condición para que la sociedad estatal de aguas del Gudalquivir redacte el proyecto de abastecimiento de agua en la cabecera del Montoro, cuya aprobación sería en un año y que contemplará con casi seguridad el recrecimiento del pantano a 100 Hm3 de aquí a un plazo de unos cuatro años.
 
 
Página anterior