Sociedad
La Comarca de Puertollano

En la Jornada, organizada por “El Timon”, intervino Carlos Macía

Jornada sobre seguridad alimentaria en el hogar

I.S.G.

El principal objetivo al organizar esta Jornada es estimular a los consumidores a ser exigentes y ejercer su derecho a la plena información sobre los alimentos, al mismo tiempo que hacerles ver hoy, más que nunca, que la alimentación es una cadena de la que forman parte Productores, Industriales, Administraciones y los propios Consumidores. Alcanzar las cotas más altas de seguridad en esta cadena es una responsabilidad compartida en la que los ciudadanos juegan un papel fundamental.
Los mecanismos de control llevados a cabo por las administraciones públicas (nacionales y europeas), junto a los procesos de autocontrol desarrollados por las industrias, y los análisis de contraste que realizan las asociaciones de consumidores, son algunos de los referentes más directos de la seguridad alimentaria en el área de la Unión Europea. Estos controles son necesarios para asegurar el nivel máximo de garantía sanitaria en el consumo de alimentos y deben complementarse con el concurso de los propios consumidores y el uso de su derecho ejercido a través de la información y la exigencia, así como con su actuación en el hogar para reducir el riesgo de intoxicaciones alimentarias.
La importancia de la etiqueta de los envases y de la correcta interpretación de los datos que contiene, las normas de higiene, almacenamiento y conservación de los alimentos, así como la formación de los consumidores sobre estos temas constituyeron el punto central de la jornada informativa sobre Seguridad Alimentaria, organizada por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores UNAE ( Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España)  “El Timón” de Puertollano. Esta jornada se enmarca en las acciones de la Campaña de Seguridad Alimentaria promovida por la Comisión Europea y que se está desarrollando en todos los países miembros. La campaña se desarrolla en España bajo los lemas: “Infórmate y exige” y “Tú también controlas”, y está impulsada por el Consorcio para la Información al Consumidor, formada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las Asociaciones de Consumidores UCE, OCU, CEACCU y UNAE.

La Jornada, que se desarrolló el 21 de octubre, tuvo como ponentes a Carlos Macía de Castro, Director General de Consumo, que habló sobre “Consumo de productos alimenticios. Garantías para los consumidores”; el representante de la Delegación Provincial de Sanidad, Tirso Llorens, que trató el tema “Problemas sanitarios relacionados con la alimentación”; Carmen Rizo, presidenta de la Federación Regional de Consumidores Aldonza que expuso la postura de los consumidores; Ana Isabel Fernández Fraile, concejala de Sanidad y Consumo, habló sobre la situación de nuestra ciudad del control en los productos de alimentación; finalmente, Lourdes Carrascosa, presidenta de la Asociación El Timón, trató aspectos prácticos para consumo diario, Decálogo del Consumidor y moderará el coloquio.
La Asociación está colaborando activamente en la difusión de los mensajes de la campaña y, además de la jornada informativa y el debate, está distribuyendo material informativo, especialmente el Decálogo del Consumidor.
 
 
Víctor Barba, invitado en el Salón del Cómic de Barcelona.- El dibujante puertollanense Víctor Barba ha sido invitado por la editorial Planeta de Agostini para firmar ejemplares de su última obra  “Héroes” los días 29, 30 y 31 de octubre en el Salón del Cómic barcelonés, dentro de las segundas jornadas de fantasía he-róica y cómic. Los personajes de “Héroes”, un número único de 48 páginas, aparecen en las obras de “La espada salvaje” de Conan y Relatos salvajes.

V Jornadas Regionales contra el Sida

La información, clave para luchar contra el Sida

I.S.G.

El Comité Antisida Ciudad de Puertollano organizó durante los días 22, 23 y 24 de octubre las V Jornadas Regionales de Lucha contra el Sida en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nuevas Generaciones del PP, FASE (Fundación Antisida de España) y Algarabía Teatro. Las Jornadas fueron inauguradas en el Auditorio Municipal por el alcalde Casimiro Sánchez Calderón, la concejala de Políticas de Solidaridad, Juana Núñez junto con el presidente del Comité Antisida de Puertollano, Francisco Montero. Posteriormente, Antonio Antela López, médico adjunto del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y dedicado al VIH desde 1990, presentó la ponencia “¿Sirve para algo el tratamiento antirretroviral? ”, en las que expuso los últimos avances médicos contra el virus VIH.
Las jornadas regionales continuaron el día 23 por la mañana con las ponencias “Sida, hoy” a cargo de un representante de BASIDA, y  “Sida en heterosexuales y jóvenes”, por Mati Melgarejo, presidenta de la Asociación Sida Contigo de Sevilla. Por la tarde intervinieron Juan Atienza, director del Plan Regional sobre el Sida, hablando del Sida en nuestra región y José  Luis López, director del Plan Regional contra la Droga, que trató la relación del Sida y la drogodependencia. Clausuró las jornadas el presidente del Comité Antisida de Puertollano. El domingo 24, Algarabía Teatro representó  la obra “El paso del cometa” a beneficio del Comité Antisida Ciudad de Puertollano.
 
 

Los objetivos que han perseguido estas jornadas han sido concienciar a los jóvenes y posibles núcleos de riesgo de la importancia que supone la información como factor de prevención; desmitificar los medicamentos; la lucha socio-sanitaria contra el Sida, sobre todo la psicológica, con información clara impartida por colectivos, instituciones o individuos con conocimiento de causa, y dirigida a posibles usuarios y familias; proponer alternativas lúdico-culturales propias de nuestro entorno a la juventud; dar a conocer lo que el comité hace y prepara para luchar contra el Sida, así como acercar a la realidad a las asociaciones antisida de la región. 

Página anterior
Página siguiente