Cultura
La Comarca de Puertollano

A esta edición se han presentado un total de 140 obras de 38 autores

Grueso gana el Certamen Fotográfico “Puertollano Vive

I.S.G.

Juan José Grueso Madrigal, de Tomelloso, ha sido el ganador del X Certamen  Fotográfico “Puerto-llano Vive”, con la obra “Agua y luz”, dotado de diploma y 75.000 pesetas. El segundo premio, dotado con diploma y 50.000 pesetas, ha recaído en Vicente Peiró Asensio, de Logroño, con la obra “Rudy-35”, mientras que el tercer premio ha sido para Ismael Barbé, de Villarrubia de los Ojos, dotado con diploma y 40.000 pesetas
Asimismo el premio Diputación Provincial (para artistas vinculados habitualmente a la actividad artística provincial) ha recaído en Aquilino Duque Ramírez, de Andújar (Jaén), con la obra “Lluvia”, dotado de diploma y 65.000 pesetas. Igualmente el jurado ha acordado otorgar un accésit a Pedro S. Real Camacho, de Puer-tollano, con la obra “Reflejos”.
A esta edición del Certamen “Puertollano Vive”, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento a través de la Universidad Popular, se han presentado un total de 140 obras, pertenecientes a 38 personas. 
El jurado ha estado compuesto por Miguel Angel González (Concejal de educación), Eduardo Egido (Técnico Superior de Cultura), Francisco Mata (Ayudante de Conservación del servicio de conservación de la Diputación Provincial), Vicente Luchena (fotógrafo), Encarnación Peco (fotógrafa), Antonio Sánchez (fotógrafo) y Florencio Egido (Coordinador de cultura y talleres), que actuó en calidad de secretario.

La entrega de premios por parte del concejal Esteban Fernández en presencia del secretario del concurso, Florencio Egido, se celebró el 6 de octubre en la segunda planta del Auditorio Municipal donde quedaron expuestas las obras del certamen. 
Juan J. Grueso se mostraba satisfecho al obtener este galardón, el primero de importancia que recibe. Nos explicó que la fotografía merecedora del primer premio había sido tomada en Peñíscola. Grueso forma parte de la Asociación Fotográfica “Afama”, de Tomelloso, que en sus dos años de existencia ha realizado varias exposiciones en la antigua estación de ferrocarril.


Permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre

Historias de la radio en el Museo Municipal

I. Sáez

Acercarnos a la muestra que presenta el Museo Municipal es tener la posibilidad de recorrer parte de la historia de la radio y de la memoria sentimental de nuestro país. En total se exponen  desde el 13 de octubre al 11 de noviembre 47 aparatos de radio de frecuencia corta y media que datan de los años 1942 a 1952, aproximadamente, destacando entre todas ellas dos piezas excepcionales: una gramola portátil de año 1918 y una radio de las denominadas de capilla del año 1910 perteneciente a la marca “Máquinas parlantes La Hispano Alemana”. La mayoría de estos aparatos están reparados y funcionan perfectamente. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados, de 10 hasta las 13 horas.
Raúl Menasalvas, director del museo, manifestaba que la idea de esta exposición surgió porque  “teníamos una serie de elementos e iba siendo el momento de divulgar las adquisiciones que hace el Museo. Se expone desde una gramola a diferentes modelos de radios, que de otra manera estarían descontextualizadas dentro de la sección de etnología. Con la idea de exponer este material del que disponemos se acompaña de otros objetos de este tipo que son de colecciones privadas”. 

Uno de los propietarios que más aparatos dispone es Afrodisio Laín Arriaga, que presenta 26 de los 34 que forman su colección particular. Laín afirma que comenzó con esta afición de reunir radios en el bar Los Faroles que regentaba en la calle Torrecilla. Otros coleccionistas que presentan sus “joyas” en la exposición son Adrián Cortés, Vicenta Domínguez, Josefina Fernández y Escolástico Valderas Menasalvas. Las marcas que se pueden admirar van de la Yonder, Philips, Mundial Radio, Iberia, Marconi, Danubio Azul, Deroy o Telefunken a Inta FM, Continental Radio y Vanguard. 
En definitiva, un amplio paseo por dos de los grandes inventos del siglo XIX, el gramófono de E. Berliner, hasta la radio, de Marconi, que marcó la posguerra española, un período histórico que seguramente hubiera sido vivido de otra manera sin la voz de este medio de comunicación que acompañaba la cotidianeidad de tantos españoles. Son tiempos distintos a los actuales, dictados totalmente por la imagen de medios electrónicos como la televisión y los ordenadores.

 


Gema Climent muestra su obra gráfica en Tomelloso

I.S.G.

La pintora Gema Climent (Abenójar, 1963), ha estado exponiendo pintura y obra gráfica hasta el día 1 de noviembre en la Posada de los Portales de Tomelloso. A la inauguración de la muestra, el día 15 de octubre, acudieron el alcalde de la localidad, Carlos Cotillas, el concejal de Cultura, Isidro Torres, así como varios pintores tomelloseros, entre ellos Fermín García Sevilla.
La muestra presentó un total de 57 obras entre óleos y grabados. De las 36 telas, 12 eran de nueva creación formada por una serie de nenúfares del Guadiana. El resto de la obra la componían 21 grabados que representan lirios y girasoles en las técnicas de aguafuerte, aguatinta y collagratch (grabado en relieve). Climent se mostró encantada con el espacio en el que quedó colgada una representación de su obra, debido a la variedad de salas del centro cultural, lo que ha permitido dividir por temas y técnicas los cuadros.
Gema Climent es Master de Artes Gráficas por la Universidad Politécnica de Valencia y en la actualidad es profesora de grabado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Entre 1994-1997 se integra en el Grupo de Investigación del Departamento de Dibujo de la especialidad de Grabado, dirigido por Manuel Manzorro y concedido por la Universidad de Sevilla.
 
Página anterior