Comarca
La Comarca de Puertollano

Michos, La Alberquilla o los Castillejos de La Bienvenida, monumentos naturales

El vulcanismo de la comarca ya está protegido por la Junta

La Comarca

El pasado día 5, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba cinco decretos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por los que declaraba monumentos naturales la Laguna y el Volcán de La Posadilla, en el anejo ciudadrrealeño de Valverde; los Castillejos de La Bienvenida, en Almodóvar del Campo; la Laguna de Michos, en Abenójar; la Hoya de Cervera, en Almagro y la laguna de La Alberquilla, en Mestanza.
Esta declaración de “monumento natural” está amparada por la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, norma vigente desde el pasado 26 de mayo ha venido a paliar las carencias apreciadas en la legislación básica regional sobre conservación de los espacios naturales, flora y fauna silvestre, que databa de 1989. Además, la nueva normativa instituye un marco de protección, hasta ahora inexistente, para determinados elementos geológicos y geomorfológicos especialmente valiosos, que podrán gozar de la consideración de “monumento natural”
La  Junta de Comunidades dictaba hace un año una orden que declaraba no registrables a efectos mineros diecisiete áreas volcánicas, una de ellas en el término de Hellín, y dieciséis en la provincia de Ciudad Real. Esta primera medida de protección, que impedía que dichas zonas pudieran ser explotadas por empresas del sector que estuvieran interesadas en registrarlas a su nombre, tendría continuidad con la declaración como monumento natural del pitón de Cancarix, y ha llevado ahora a que estos volcanes y lagunas hayan adquirido la misma protección.

Vulcanismo prehistórico

Los Castillejos de La Bienvenida, en el término municipal de Almodóvar del Campo, son una de las mejores manifestaciones de pitones volcánicos asociados con lavas de la comarca del Campo de Calatrava. Los cuatro centros de emisión alineados en una fisura eruptiva de un kilómetro de longitud que se abrió entre las pizarras del Valle de Alcudia constituyen una estructura lineal muy espectacular y visible desde gran distancia gracias a su altura con respecto al nivel medio del valle; la erosión posterior ha rebajado la altura de los centros y ha hecho retroceder los frentes de las lavas. El alto valor geomorfológico y paisa-jístico de este espacio natural, cuya extensión es de 197 hectáreas, se ve incrementado por su interés para la avifauna, siendo una importante zona de campeo para rapaces protegidas: buitre negro, buitre leonado, águila real, milano real, etc.
La Laguna de Michos, situada en el término municipal de Abenójar, tiene un perímetro circular de más de un kilómetro y medio, un diámetro de ochocientos  metros y una profundidad de treinta metros. Tuvo su origen en un cráter de explosión del tipo maar con una geometría completa y, desde el punto de vista paisajístico, constituye un conjunto de gran belleza al situarse al pie de una sierra cuarcítica y al borde de la llanura de Abenójar, entre matorrales y encinas del bosque mediterráneo; en su interior hay una laguna semipermanente.
Este espacio natural, ubicado sobre terrenos de propiedad privada, presenta un notable interés faunístico, al situarse en una zona de importancia para diversas especies amenazadas, como el lince ibérico y el águila real, nidificante en la zona, así como para las aves acuáticas en los años en que mantiene niveles hídricos adecuados durante el período estival siendo lugar de reproducción de especies de interés, como el zampullín chico.
La Laguna de la Alberquilla, en el término municipal de Mestanza, se caracteriza por ser la única laguna de origen volcánico que se encuentra en la parte alta de una sierra cuarcítica. Esta peculiaridad, junto el alto grado de naturalidad de este espacio, le convierte en un área representativa y emblemática del vulcanismo de la zona. La laguna temporal de La Alberquilla forma parte de una fisura eruptiva compuesta por pequeños espacios volcánicos que recorre la vertiente sur de la Sierra de Puertollano. 

Fallecen las dos personas más ancianas
Aldea se queda sin centenarios
Társilo Coello

En menos de un mes, los dos centenarios que tenía Aldea del Rey han fallecido. Me refiero a Salomé Rodríguez Molina, que en septiembre hubiera cumplido 101 años, y a Leandro Carneros Ruedas, que aunque nacido en Granátula de Calatrava en el año 1897, llevaba en esta localidad viviendo unos 30 años aproximadamente, y que habría cumplido 103 años en el mes de febrero.
Aunque creamos que por sus edades ya eran mayores, no debemos pensar tal cuestión, ya que poco a poco todos nos vamos acercando a tener unos años más y más, no dándonos cuenta de los que nos anteceden, lo que nos debe hacer meditar a los que somos algo más jóvenes. Por este motivo recuerdo una anécdota entre dos aldeanos -omito sus nombres haber fallecido- que se intercalaron este cortito diálogo. Uno le dijo al otro: “Qué pocos viejos hay en este pueblo”. A lo que el otro le contestó: “¡Si los viejos somos nosotros!”. Este argumento aunque no lo presencié, sí sé que sucedió ya que les pregunté a ambos y me lo corroboraron.
Lo que es de esperar es que próximamente volvamos a tener centenarios y seguro estoy de ello, pues en junio del 2000 Juan Antonio Molina Molina va a cumplir 100 años, cosa que deseamos.
Para los que ya se han marchado, que descansen en paz y en Gracia de Dios.
 



Comenzaron los talleres del trimestre
Las amas de casa abren el curso 99/00

T.C.

Con la apertura del curso provincial que este año se ha celebrado en Alcázar de San Juan el pasado 8 de octubre, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Calatrava dan comienzo a su nueva andadura. En Aldea del Rey, su apertura se celebró el 11 de octubre, teniendo una reunión la mayoría de las asociadas que en la actualidad alcanzan casi el número de las 200 afiliadas. Una vez celebrado el encuentro por parte de la Junta Directiva, se dieron a conocer las actividades que se han programado para el primer trimestre de este último milenio, que serán las siguientes.
En primer lugar, un curso de pintura al óleo impartido por Ventura Romero, con 40 asociadas. Bailes de Salón, con la monitora Raquel, que comenzarán en noviembre con 30 mujeres con la opción de que sus maridos asistan. Las Manualidades, alternándose un día a la semana con pintura en tela, serán impartidas por Mª del Pilar Rodríguez.
Otras actividades serán una charla de la firma Puleva sobre nutrición, un desplazamiento en diciembre a Ubeda a presenciar la representación del nacimiento de Jesús del grupo Maranatha Finalmente, para despedir el año y el siglo, como es habitual en esta asociación se organizará en diciembre una pequeña fiesta con merienda. 


 
 

 


 
Página anterior
Página siguiente