Almodóvar
La Comarca de Puertollano

Pilar Cardo ha sido Premio de Jóvenes Artistas de C-LM 99
Cinco jóvenes creadores exponen en Almodóvar

I. Sáez

Con la intención de dar a conocer y promocionar a los jóvenes artistas de Almodóvar del Campo, a la vez que disfrutar con su obra y sus nuevos planteamientos, el Area de Cultura del Ayuntamiento almodovense inauguraba el día 15 una exposición colectiva de jóvenes artistas para el nuevo milenio, como la ha denominado, y que se prolongó hasta el día 31 en el centro cultural Casa de la Marquesa. Francisca Ibáñez, concejala de Cultura, presentó la muestra, que  también inaugura las actividades de otoño de la Universidad Popular, indicando que esta inciativa tiene como objetivo tomar contacto con los pintores y divulgarlos. Los cinco artistas, “una representación de los que hay en la localidad”, en palabras de Ibáñez, son Abdón Anguita (Cabezarados, 1959), Pilar Cardo (Puertollano, 1976), Javier Gavidia (Almodóvar, 1974), Carmen González (Puerto-llano, 1975) y José Fernández (Almodóvar, 1949).
Es la primera vez que estos artistas, dos de ellos estudiantes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y Madrid y una recién licenciado en la primera, exponen en Almodóvar, aunque está previsto que  en el futuro realicen exposiciones individuales en el centro cultural, pues  “sus salas deben ser vivas y participativas”, manifestó Ibáñez. Cada artista presenta varios cuadros pertenecientes a diversas etapas de su obra, aunque en muchos casos su línea creativa aún no está perfectamente definida, como explicaba cada pintor. El catálogo de la muestra nos acerca al universo de cada pintor al preguntarle sobre su concepto de la pintura, el arte y la artesanía, sus influencias, sus proyectos, trabajo actual y el sistema de mercado y galerías de arte.
Abdón Anguita, pintor autodidacta que obtuvo en 1996 el Premio Especial de la Diputación Provincial Carta Puebla (Miguel-turra), entre otros, está presente con telas como “Africa black” o “¿Quiénes somos, de dónde venimos...? ” o “Yacuto”, si bien indicó que las obras de arte no se comentan, se ven. Actualmente trabaja en torno al óxido y prepara una exposición en la galería Detursa para el 2000.
Pilar Cardo, I Premio de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 99 de Artes Plásticas, muestra obras  que van del expresionismo de sus primeras creaciones hasta la última  “Delimitaciones. Los vínculos familiares tejen un laberinto en la memoria”, que es “una especie de exorcismo en la que junto ciudades con personas”, según Cardo. La joven artista busca un tema de trabajo que bien pudieran ser las líneas de la mano, que son como mapas por los que siente una atracción especial en un mundo tan tecnificado y alejado de los mitos como el actual.
Carmen González, la creadora más joven de la muestra, refirió que la técnica que más satisfacción le había dado hasta ahora y con lo que mejor se había expresado es con la acuarela, pues el color mezclado con agua da movimiento a la vez que tranquilidad. “Tierra” es su último cuadro, en acrílico, en el que la artista rompe a trozos el papel después de haberlo pintado para ordenarlo después por medio de alfileres punzantes en diferentes sentidos.
J. Gavidia, que se está especializando en escultura en Madrid, busca en estos momentos sentirse lleno con la pintura, volviendo a pintar como cuando era pequeño. Sus influencias pictóricas son clásicas por su gran sabiduría a la hora de representar los espacios. El pintor quiere concluir su carrera y dedicar su vida a los estudios artísticos que ha realizado.

Las actividades se descentralizan en barrios

La U. P. amplía su oferta cultural

I.S.G.

Con el ánimo de llegar al máximo número de personas posibles, el Area de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, presenta este curso 99/00 una programación extensa y variada apta para que la cultura llegue a todos los ciudadanos. El recorrido de la U.P. desde 1983, como proyecto municipal alternativo que busca lo educativo, lo social y lo cultural, tiene como fin último la mejora de la calidad de vida.
La U.P. continúa este año con la descentralización de sus actividades en los barrios de San Antón y El Calvario. La programación supone un esfuerzo considerable para el Ayuntamiento, que aporta cerca de 3 millones de pesetas, además del presupuesto de la Junta, unos dos millones, y de la Diputación, seiscientas mil pesetas. La concejala de Cultura, Francisca Ibáñez, explicó que las principales novedades de este curso son la Escuela de padres y madres, el aula abierta de Internet y una apuesta por las ramas sanitarias.
La oferta de la U.P. se estructura en torno a cinco grandes bloques que comprenden diferentes cursos. Primero, Conocimientos, salud y desarrollo personal; segundo, programa de juventud y formación profesional; tercero, Arte y manua-lidades; cuarto, Expresión corporal y artes escénicas, y quinto, Historia y cultura local. Este último apartado recoge una investigación sobre la cultura oral en Almodóvar del Campo, con el objetivo de recuperar la cultura popular y el diálogo entre generaciones. Este proyecto, subvencionado por la Diputación Provincial, tiene como fin la obtención de información para la elaboración de un manual básico sobre la geografía, la historia, el entorno natural, rutas turísticas, tradiciones y fiestas del municipio.
El mes que viene, el día 18 en la Casa de la Marquesa a las 6 de la tarde, está prevista la segunda jornada dedicada a los “Jóvenes artistas para el nuevo milenio” con la presentación del libro “Gurú”, de Juana Yanguas Romero, primer premio de novela Universidad Politécnica de Madrid 1999. Además se prevé organizar en la primavera del año próximo las III Jornadas Cervantinas y el V Centenario del nacimiento de San Juan de Avila.

Por último, hay que reseñar que la ilustración del folleto de la programación de la U.P. es obra de la pintora local Pilar Cardo, que lleva por título “Panorámica, dibujo de Almodóvar”. En ella, la autora dibuja los lugares emblemáticos de la localidad como el Ayuntamiento, el Centro Cultural, la Iglesia, el Castillo o el Molino.


 
Página anterior
Página siguiente