Santo Voto La Comarca de Puertollano

Origen del Santo Voto y de la Ermita de la Virgen de Gracia

Angel Casas del Río

La Patrona de la Ciudad de Puertollano, provincia de Ciudad Real, es la Virgen de Gracia. El origen de esta advocación “Virgen de Gracia” se remonta a los siglos XIV y XV. Dos son las celebraciones a destacar en honor de la Virgen: la fiesta del Santo Voto y la fiesta patronal de la Virgen de Gracia.
La Fiesta del Santo Voto, a la Virgen de Gracia, su Celestial patrona, según una tradición popular hunde sus orígenes en dos hechos: uno ocurrido en el siglo XIV, la Peste Negra que asoló Europa en el año 1348, y otro, la epidemia mortal que llegó a España a finales del siglo XV, por el año 1486. Las dos afectaron negativamente a la población de Puer-tollano. Con los datos que han llegado hasta nosotros, esta es la historia.
 “En la era de mil trescientos noventa, año del Señor de 1348, siendo Rey de Castilla e León Don Alfonso XI, e Maestre de la Orden de Calatrava Don Juan Núñez de Prado, llegó a estos pagos la llamada peste negra; e fizo su entrada por el sur, desde Andalucía, como si de una nueva invasión árabe se tratara, cruzando el paso de la junta de los ríos, do el Ojailén y el Fresneda se unen al Montoro para formar el Jándula, asolando las aldeas, e villas e ciudades del Campo de Calatrava”.
También llegó la peste, envuelta con manto negro de muerte e planto, a aquestas tierras de Puertoplano, ansí llamado por estar asentado en el valle estrecho que separa la sierra de Calatrava de la sierra del mismo nombre Puertoplano. E fue tal la mortandad que su población quedó reducida a sólo trece familias, e no más de setenta e cinco habitantes.
“Estando en tan gran aprieto, e agotados todos los remedios que alquimistas e curanderos podían proporcionar, todos los que pudieron acudieron al templo para invocar la protección de la Madre de Dios, e pasaron toda la noche en la oración, e por especial mediación de la Virgen hallaron remedio y consolación... Ansí en renocimiento e gratitud por el celestial amparo facieron Santo Voto en honor de los desposorios de la Virgen con el Señor San José. Aquesta fiesta del Santo Voto es a perpetuidad, a celebrar todos los años el día de la octava de la Ascensión del Señor.
Aquesta celebración ha facerse ansí: se ofrendarán trece vacas, ansí como pan e garbanzos, para la alimentación de los vecinos, e pobres, e a todas las personas que vinieren a honrar e agradecer a Nuestra Señora la Gran Gracia e consolación que fizo a este pueblo e los que que de cortijos e alquerías vecinas vinieron le pedir ayuda e sanación”.
Ansí también, reinando, Doña Isabel, a la sazón Reina de Castilla, e Don Fernando, a la sazón Rey de Aragón, siendo Maestre de la Orden de Calatrava Frey Don Garcí López de Padilla, los vecinos de la Encomienda de Puertollano, sé hobieron en gran aprieto en el año 1486, cuando otra nueva peste venida de Andalucía asoló aquestos campos de Calatrava, e mucha gente moría, e por lo mesmo acudieron al común Amparo de pecadores e afligidos, María Santísima e Madre de Dios, a la cual votaron facer una ermita e fueron en procesión a señalar el sitio e luego que lo señalaron cesó el contagio e mortandad. Aqueste sitio es situado a la entrada del valle llano que da nombre a equesta ciudad, en un paraje llamado el bosque.
“E ansí el dicho voto se cumplió el año 1489 en que se fizo una ermita de piedra e de gran solidez, e allí se venera la imagen de la Virgen de Gracia. E desde aqueste año se unieron el Santo Voto e la devoción a la Virgen de Gracia, Madre y Patrona de la ciudad. E como dice la tradición oral, transmitida de padre e hijos, el Santo Voto fecho a la Virgen por nuestros antepasados está tan unido al alma del pueblo que nada ni nadie pudo lo arrebatar del corazón de sus habitantes”.
La fiesta del Santo Voto se celebra el jueves siguiente a la Ascensión del Señor y la fiesta patronal el 8 de septiembre de cada año. La coronación canónica de la Imagen tuvo lugar el siete de septiembre del año 1998.

Página anterior Página siguiente