Edición mensual - Diciembre 2015 - Puertollano

Una Navidad para compartir en Puertollano

La Comarca

Nº 254 - Puertollano

Imprimir

Puertollano se llena de Navidad tras la apertura del Belén Municipal y el encendido del alumbrado extraordinario en el centro de la ciudad que han dado inicio a una programación en la que no faltarán villancicos, belenes, certamen de christmas y mercadillos, con un presupuesto de 60.047 euros, dos mil menos que el año anterior.

Además, un gran árbol de catorce metros de altura se ha convertido en el faro navideño gracias a la aportación de Repsol que, por segundo año consecutivo. llena de luz a la ciudad durante estas fechas.

Mercado municipal y parque de atracciones en La Central

Una de las novedades es la incorporación del Mercado Municipal que abrirá excepcionalmente por las tardes hasta las 20 horas y contará con actividades de talleres de cocina, degustaciones, manuali-dades, pintacaras, cuentacuentos, etc.

Del mismo modo, también se suma a las novedades de este año “La Central de los Sueños”, un parque de atracciones que estará abierto del 23 al 31 de diciembre en el pabellón ferial “La Central” (carretera de Córdoba) con talleres de maquillaje, globoflexia, pintauñas, pinturas con dedos, colorear siluetas de Navidad, carta a los Reyes Magos, cuentos, cantajuegos, etc.

Así mismo, del 20 al 22 de diciembre, en el Paseo de San Gregorio, estaba abierta al público la caseta joven con bollywood danza, arte urbano, manualidades, torneos de videojuegos, juegos de mesa y gymkhana de orientación.

Una Navidad para compartir

Será una Navidad para compartir, como así ha querido hacerlo constar la alcaldesa, Mayte Fernández con colectivos, clubes, grupos musicales, asociaciones, artistas y centros educativos, en la presentación de esta programación en la que mucha gente ha trabajado para que fuera una realidad. “Queríamos poner en valor el esfuerzo y el compromiso de los ciudadanos para construir estas fiestas”.

Fernández subrayaba en este acto la variedad de las actividades, y en especial que el pabellón La Central se vaya a convertir en un gran espacio de ocio para los más pequeños, después de que el pasado año el pabellón polideportivo “Luis Casimiro” se quedara pequeño para acoger tanta afluencia de público. También ha destacado la dinamización que va a vivir el Mercado Municipal con la presencia de Papá Noel, de magia y alegría para disfrutar con la familia.

Mercadillos navideños

En el Paseo de San Gregorio hay instaladas diversas atracciones y puntos de venta de golosinas, churrería, vino dulces, gofres, patatas asadas y castañas asadas, elaboradas por la Asociación Folklórica Virgen de Gracia. Los mercados navideños abrían sus puertas el pasado16 de diciembre y la feria del libro permanecerá instalada hasta el 10 de enero.

Muestra de villancicos y Toy Musical

La música será otro de los ingredientes de las fiestas navideñas. El 11 de diciembre las componentes del programa de educación de adultos hacen su festival en el Auditorio.

El 16 de diciembre se celebra la Muestra de Villancicos para escolares de centros educativos en horario matinal y los colectivos por la tarde.

Además el 17 de diciembre, a las 19,30 horas, la orquesta y banda del Conservatorio de Música “Pablo Sorozábal” ofrece un concierto y el día 18, a las 21 horas, de la Banda Municipal Sinfónica, mientras que el día 20 de diciembre, la Coral Polifónica canta un programa navideño esta vez en la Parroquia de la Virgen de Gracia. Por su parte el Coro Romero Virgen de la Cabeza canta en los centros de mayores los días 18 y 29 de diciembre.

Toy Musical, The Store será uno de los platos fuertes de la programación navideña, el 28 de diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio con un precio de entrada de 10 euros.

Chritsmas y rutas de belenes

También se ha convocado el certamen de christmas al que concurren los colegios de educación primaria (alumnos de tercero a sexto) y primer ciclo de ESO. Se han seleccionado 48 christmas (16 de cada categoría), que reciben material escolar como premio del certamen. Cada centro participante selecciona un máximo total de cuarenta christmas por cada categoría en la que concursa presentando un christma por alumno. La entrega de premios se celebraba el pasado15 de diciembre en el Auditorio Municipal.

Esta Navidad tampoco ha faltado la ruta de belenes de centros educativos, que ha podido visitarse hasta el pasado 18 de diciembre, elaborada por alumnos y profesores para incentivar la tradición belenística. En esta ruta han participado trece colegios y una veintena de particulares, cofradías, asociaciones de vecinos, parroquias, clubes, etc.

Y no queda ahí la cosa, ya que se instalaba un belén viviente en el Paseo de San Gregorio el 19 de diciembre, a las 12 horas, con villancicos y la llegada de la luz de Belén de la mano de los Scouts Bosco.

Cabalgata de Reyes

En la recta final de las fiestas navideñas, sus majestades los Reyes Magos recibirán las cartas de los niños de Puertollano del 2 al 4 de enero en el Paseo de San Gregorio, que contará con diversas actividades, como maquillaje, juegos, máscaras, cuentos y atracciones gratuitas de 18 a 20,30 horas. La programación se cerrará con la cabalgata de los Magos de Oriente a las 18,30 horas desde la Estación de Autobuses.