Edición mensual - Diciembre 2015 - Puertollano

Mayte Fernández le pide al nuevo año “que Puertollano sea un lugar donde generar oportunidades”

La Comarca

Nº 254 - Puertollano

Imprimir

Hablando de estas fechas navideñas, así comienza esta entrevista a Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano: “Una navidad para compartir con entusiasmo y un fin de año para hacer la lista de cosas que hay que seguir haciendo bien. Para mí, la navidad es uno de los momentos más felices del año, ya que, desde pequeña tengo muchos recuerdos de familia entrañables, también lo es como alcaldesa, ya que disfruto desde sus inicios. En el Ayuntamiento, tras finalizar la feria de septiembre, la concejalía de festejos comienza a preparar otro año más la navidad, donde los protagonistas vuelven a ser los niños”.

¿Cómo se organiza la Navidad en Puertollano?

Hay mucho trabajo que hacer, la puesta en marcha de la navidad implica a muchas personas, desde la Concejal y los técnicos municipales hasta las personas que abren sus puertas para que podamos mirar su belén. La participación ciudadana es ejemplar, los colectivos, asociaciones, clubs, junto el gran esfuerzo y la coordinación de todas las concejalías desarrollan una programación.

¿Cómo vives la Navidad como alcaldesa?

Pues la vivo igual, la vivo en familia y aprendiendo cada año. Tengo una niña pequeña y vamos construyendo nuestro proyecto de vida según ella va creciendo. Compartiendo con mi familia, con mis hermanos, con mis sobrinos, son fechas en las que hay que aprovechar para juntarnos todo lo que podamos. Aunque también la labor institucional hace que tenga que vivir la navidad con mis vecinos y es algo que me encanta. Vivir el ambiente de Puertollano. Me gusta la gente en las calles, las noches frías, juntarte con los amigos a tomar un café de los que duran tres o cuatro horas. Y todo eso, intentando que sea compatible con la presencia institucional.

¿Qué era con lo que más disfrutabas de pequeña?

Nochebuena era el día más esperado, nos juntábamos todos, era una noche muy especial. También recuerdo con mucho cariño el aguinaldo, un día donde nos juntábamos todos los niños del bloque y subíamos y bajábamos cantando por todas las casas de nuestros vecinos. No íbamos a los desconocidos, íbamos a nuestros vecinos. Luego te gastabas el dinero en los puestos y comprábamos muñecas recortables, petardos y bombas fétidas en los puestos de la plaza del Gongo.

¿Qué valor crees que es más entrañable en Navidad?

Fundamentalmente la familia. La familia, la esperanza, el compartir año tras año. El tener la sensación de que un año nuevo son cosas nuevas… Yo creo que eso es importante, que comprendamos que la vida son ciclos, que nunca nada está perdido, que se puede volver a empezar en la vida, con objetivos nuevos.

¿Qué destacarías del 2015?

El balance me suena al año pasado, la lucha por el empleo, el trabajo, el contacto permanente, el defender los intereses de Puertollano. La ciudad sigue viviendo en su punto de inflexión, que no termina de variar, estamos jugando una partida muy importante en estos momentos, de cuál va a ser nuestro futuro… También tengo que recordar el apoyo que mis vecinos me han dado el pasado año para poder trabajar por ese futuro.

Propósitos para el año nuevo.

Que no cierre Elcogas, que no cierren empresas. Que Puertollano sea un lugar donde generar oportunidades. Que empecemos a ver el trabajo del nuevo hospital de una manera fehaciente, que descienda el desempleo, eso es importantísimo. Que la gente tenga también una mentalidad más positiva, que tenga más esperanza en el futuro, que veamos las oportunidades que tenemos.

Un deseo directo para las Navidades de Puertollano.

Que disfruten. Que se lo pasen bien. Y que hagan su lista de cosas que hay que seguir haciendo en el 2016. Que la gente se plantee la vida con entusiasmo, con alegría, que conviva en familia, que salga con los amigos, que disfruten de la ciudad, que tapeen al mediodía, que pasen estas fechas con la máxima positividad, que son días de ser positivo, de tener esperanzas.