Edición mensual - Diciembre 2015 - Colaboraciones

Pronóstico Astrológico para 2016

Santiago Sánchez

Nº 254 - Colaboraciones

Imprimir

Estamos ante otro año complicado, en Castilla-La Mancha y Puertollano, y ya van muchos. En éste, particularmente, asistiremos a otra vuelta de tuerca, que pruebe nuestra resistencia y aguante.

Castilla La Mancha

La verdad, es que la posición de la Luna en nuestro signo, indica inestabilidad y caprichos, lo que da un toque de atención sobre la manera de actuar de nuestros políticos, más preocupados por dar buena imagen, que por sacarnos las castañas del fuego, cuestión ratificada por Júpiter en cuadratura con el Medio Cielo.

También es significativo que Marte, dios de la guerra, esté en el signo de Libra (legalidad); lo que se traducirá, en la imputación de nuevos políticos, que serán llamados por los tribunales y por el motivo de siempre, la corrupción económica como lo deja bien claro, la posición de la Casa II, y no hablo de casos antiguos, si no de nuevos procesos (Marte cuadratura con el comunicador Mercurio) protagonizados especialmente por alcaldes.

Sin embargo, no todo va a ser negativo, Júpiter en el Ascendente, seguro que va a encaminar mucha energía hacia nuestra región, trayendo inversiones de fuera y consiguiendo que nuestras empresas mejoren su productividad y logren exportar mayor cantidad de productos.

El importante sector agrícola de nuestra región, da muestras de seguir reformándose, y lentamente, conseguirá reorientarse de una forma mucho más eficiente. Al contrario que nuestra ganadería, que va a pasar por momentos enormemente difíciles, que pueden dar al traste con muchos emprendedores; esto se verá agravado por la falta de agua, que volverá a ser la un factor determinante en la viabilidad del sector agrícola en general, porque lógicamente reducirá la producción de las cosechas tradicionales.

Esta situación traerá otra vez, nuevas discordias por los trasvases y se impondrála necesidad de remediar para siempre esta situación, de una forma lógica, con nuevas infraestructuras y sistemas más sostenibles, que eviten perjudicar siempre a los mismos, pero ya os digo que no resultará nada fácil... porque los Nodos Kármicos están focalizados hacia el Ascendente y todo lo que hay en él.

En otro orden de cosas, parece que Mercurio en la Casa V (turismo, arte, teatros y universidad), van a lograr mejorar su posición, logrando aportar nueva riqueza al desarrollo de nuestra comunidad. La influencia positiva, en este caso de los Nodos lunares, indican la necesidad de rescatar nuestro pasado con proyectos de restauración, arqueología y el impuso de rutas turísticas claras y definidas, para esto, hay que dotarlo con la necesaria potenciación de los servicios, como actividades culturales y festivas, así como restaurantes y comercio, y todo ello bien descrito, posicionado y unificado en páginas de internet.

Puertollano

Nuestra ciudad pasará por uno de sus momentos más difíciles; sin lugar a dudas, este próximo año, puede suponer un declive que marque el futuro de mucho de nuestros paisanos. Las poblaciones, como las personas, tienen sus años buenos de expansión, hasta que un día sin esperarlo nadie, todo cambia, se para el progreso y se cae en una espiral negativa, que hace inútil los esfuerzos por cambiar el destino de sus habitantes.

Marte mal aspectado, en el sector de la economía, señala una serie de desembolsos financieros que van a menoscabar las cuentas de nuestro ayuntamiento, generando cierto malestar entre los vecinos.

Lógicamente, no podemos quedarnos quietos, viendo como se desmorona todo y echándonos la culpa, los unos a los otros, ya no hay tiempo para nada de eso; la única posibilidad es actuar con la máxima celeridad posible y salir a buscar remedios, o sea, inversiones, que cambien o paralicen en lo posible la desintegración de nuestro tejido industrial.

Esto, queda bien plasmado en la pelea que mantiene Marte (decisión y lucha) con Mercurio (comunicación y comercio), que indica claramente, la falta de iniciativas y creatividad, para atajar los problemas. Como se refleja en la pérdida de importantísimas vías de comunicación, el ejemplo sería, la autovía Valencia-Lisboa, al igual, que la abandonada idea de prolongar la autovía de Puertollano-Montoro. Esta disposición astral, también generará conflictos, entre los medios de comunicación y el gobierno municipal.

A todo lo anterior, se unirá la bajada del número de habitantes, que en definitiva es lo que da importancia y valor a una ciudad, por eso hay que luchar para que no continúe la diáspora de nuestros paisanos buscando un futuro mejor (Venus en Sagitario).

Neptuno en Piscis, en la casa del trabajo, nos aconseja el desarrollo de las industrias químicas y farmacéuticas, y ya que tenemos una refinería del petróleo, sin lugar a dudas, debería de servirnos de plataforma, para desarrollar otros productos derivados del petróleo y que actualmente no se fabrican aquí.

En esta misma línea, estaría la investigación de energías alternativas que no han perdido su importancia, así como la minería de tierras raras.

También sigue siendo una opción la industria cárnica, que lamentablemente hemos abandonado a pesar de tener tan cerca, el gran corral de ganados del valle de Alcudia.

No todo será negativo, Venus sextil con Mercurio impulsará los pequeños comercios, bares y locales de ocio, pero esto es muy poco; por eso tenemos que lograr convencer a nuestros políticos regionales y nacionales, que este pueblo necesita de un impulso fuerte y decidido que nos ayude a salir de esta agonía.