Edición mensual - Septiembre 2012 - Argamasilla de Calatrava

Luis Fernando García será el pregonero de las fiestas rabaneras

Argamasilla celebra sus fiestas patronales del 6 al 11 de septiembre

Las fiestas patronales de Argamasilla de Calatrava, en honor a la Virgen del Socorro, se iniciarán el próximo 6 de septiembre con el tradicional chupinazo y corte de cinta a las 21.00 horas. A continuación, se procederá a la entrega de premios de los distintos certámenes y mención especial a Domingo Carneros Arias por su aportación a la cultura local. A las 21.30 horas se llevará a cabo el pregón de las fiestas a cargo de Luis Fernando García Fernández, Médico y exgerente del Área Sanitaria de Puertollano. Asimismo, se concederá el premio a la solidaridad a Manuela Belmonte Amores, delegada de Cáritas en Argamasilla de Calatrava.

Al día siguiente, 7 de septiembre, se celebrará la primera verbena, a cargo de la Orquesta Melodías en el Centro Cultural rabanero. Y desde la 1.00 horas hasta las 6.00 horas, macrodiscoteca juvenil en el parque Huerta Asuara.

El sábado 8 de septiembre hay programadas diversas actividades. A las 13.45 horas, se celebra el llamado “pisto al hijo ausente”, organizado por la Asociación de Amas de Casa, y en colaboración con el ayuntamiento. Se llevará a cabo en el Centro Cultural.

A las 20.00 horas, concierto de la Coral polifónica Santa Cecilia de Campo de Criptaza en la iglesia Visitación de Nuestra Señora. A las 22.45 horas, segunda verbena a cargo de la Orquesta Roma, en el Centro Cultural. Y de 1 a 6 horas, macrodiscoteca joven en el parque Huerta Asuara.

Las fiestas prosiguen el domingo, 9 de septiembre, a las 12.00 horas con la carrera de triciclos en la plaza del ayuntamiento. A las 12.30 horas, gymkhana infantil en la plaza del ayuntamiento y a las 13.45 horas, baile matinal amenizado por la Orquesta Victoria.

A las 14.30 horas, degustación de migas en el Centro Cultural. A las 17.30 horas, festejo taurino en la plaza de toros. Habrá novillada sin picadores y suelta de vaquillas. A las 22.00 horas, Gran Revista con Jaimito Borromeo, Alejandro Conde, Rocío Durán, Guiomar Díaz, Aurelio Fernández y Palomi, en el Centro Cultural. A partir de las 23.45 horas, tercera verbena a cargo de la Orquesta Victoria en el Centro Cultural.

Las fiestas rabaneras entran en su recta final el lunes, 10 de septiembre, con la programación de más actividades. A las 12.00 horas, dibujo al aire libre en la plaza del ayuntamiento. A las 13.00 horas, espectáculo musical de magia a cargo de Magvi, también en la plaza del consistorio. A las 13.45 horas, baile matinal amenizado por la Orquesta Veladas. A las 14.30 horas, degustación de gachas en el Centro Cultural y a las 22.30 horas, actuación de flamenco y canción española a cargo de Eva María, en la glorieta Navarra.

El martes, 11 de septiembre, finalizan las fiestas patronales. A las 13.30 horas, en la plaza del ayuntamiento, habrá castillo hinchable gratuito y baile matinal a cargo de la Orquesta Veladas. A las 15.30 horas, dará comienzo la Fiesta de la Espuma en el patio de San Blas. A las 18.00 horas, bazucada a cargo de la charanga rabanera, en la plaza del ayuntamiento. Finalmente, a las 19.00 horas, traca fin de fiestas en la plaza del ayuntamiento.

Actos religiosos en honor a la patrona

En cuanto a los actos religiosos, la programación se inicia el 5 de septiembre, a las 20.30 horas, con el acto penitencial de preparación de las fiestas patronales en la iglesia parroquial de la Visitación.

El 7 de septiembre, a las 19.00 horas, la hermandad de la Virgen del Socorro se trasladará desde la iglesia parroquial al Santuario de Nuestra Señora del Socorro. A las 20.00 horas se celebrará la Eucaristía y a las 21.30 horas, tendrá lugar el recibimiento de la patrona a cargo de las autoridades y ciudadanía. En la plaza del ayuntamiento se le ofrecerá la bienvenida con velas y canciones y el saludo habitual será pronunciado por Juan Antonio Castellanos García.

El sábado 8 de septiembre, a las 9.00 horas, se celebrará Eucaristía en la iglesia parroquial. A las 12.00 horas, solemne misa en honor de la patrona, la Virgen del Socorro, presidida por Álvaro Mohedano y otros sacerdotes de la diócesis. A continuación, ofrenda de flores y felicitación de los niños y niñas del pueblo con la participación de la banda de música.

A las 20.00 horas, concierto de la Coral Polifónica de Santa Cecilia de Campo de Criptaza y ofrenda del ayuntamiento en nombre del pueblo. A las 21.00 horas, procesión de Nuestra Señora Virgen del Socorro por las calles de la localidad.

El domingo 9 de septiembre, a las 12.00 horas, misa ofrecida por los enfermos de la parroquia y a las 20.00 horas, misa ofrecida por el ayuntamiento. Al día siguiente, a las 20.00 horas, misa ofrecida por la hermandad del Socorro e imposición de medallas a los hermanos que cumplen 16 años de edad y a los nuevos hermanos mayores de edad.

El martes, 11 de septiembre, a las 19.30 horas se llevará a cabo el rezo del rosario y a las 20.00 horas, misa ofrecida por los difuntos que pertenecieron a la hermandad del Socorro.

De forma complementaria, del 20 de septiembre hasta el 6 de octubre, se ofrecerá misa a la patrona por el resto de hermandades, cofradías, grupos parroquiales y otros de la localidad rabanera. Por último, el domingo, 7 de octubre, se llevará a cabo el rezo del rosario por las calles de la población e itinerario tradicional. A las 17.00 horas, en la iglesia parroquial, despedida de la patrona y seguido traslado a su santuario. Allí, celebración de Eucaristía y relevo de los hermanos mayores y salve final.