Edición mensual - Septiembre 2011 - Puertollano

Unanimidad para reclamar a Fomento la variante noroeste y solicitar una auditoría externa del ayuntamiento

J. Carlos Sanz

Nº 238 - Puertollano

Imprimir

Como está sucediendo en los últimos plenos de la corporación municipal puertollanense, de nuevo, la ciudadanía adquirió protagonismo. Para agrado del grupo vecinal de las barriadas El Carmen y Las Mercedes que desde hace unas semanas se está movilizando para exigir que el tráfico de mercancías pesadas y peligrosas no atraviese estas barriadas, los tres grupos políticos de la corporación aprobaron por unanimidad presentar una solicitud al Ministerio de Fomento para que de acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real autorice la utilización de las variantes existentes como alternativa urgente y transitoria al tráfico de mercancías pesadas y peligrosas hasta la construcción de la variante noroeste.

Ahora toca esperar la respuesta de Fomento y las tres formaciones políticas confían que este organismo tome nota y actúe en consecuencia. Mientras tanto, el tráfico pesado y de mercancías peligrosas seguirá transitando por la zona del Puente de San Agustín y la calle Conde Valmaseda. Un acuerdo unánime que como reflejaba Florentino López, portavoz de IU, se había articulado gracias a la presión popular de los vecinos de las barriadas afectadas; por ello expresó su reconocimiento a la labor “rigurosa de estos vecinos que han trabajado para concienciarnos del peligro que supone el tránsito de estos vehículos”. Demandas que a juicio de López Montero han servido de estímulo para que los grupos políticos hayan dado una respuesta adecuada.

Afirmación que también compartió Mª José Ciudad, portavoz del PP, quien hizo alusión al “tesón” de los vecinos si bien confesó sentir “coraje” porque Fomento aún no haya procedido a la construcción de la variante noroeste lo que según Ciudad se traduce en “más de 8 años perdidos”. Para Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano, el acuerdo ejemplifica la solución que desde “las posibilidades plenarias” se puede ofrecer a nivel municipal. Con respecto al retraso en la ejecución de la demandada variante, Hermoso Murillo acusó al gobierno popular de José Mª Aznar por no querer que el corredor Levante-Extremadura pasara por Puertollano. Negativa que luego fue compensada por el gobierno socialista que tuvo que hacer frente a la demora en la materialización de infraestructuras como la autovía que conecta con Ciudad Real. “La ciudadanía ha planteado una necesidad y los tres grupos políticos han sido sensibles en el marco de sus competencias” destacó el primer edil quien se mostró satisfecho del consenso político alcanzado.

Aprovechando el debate, López Montero sacó a relucir reivindicaciones colaterales de los vecinos de Las Mercedes y que tienen que ver con el proyecto de permeabilización que se viene acometiendo desde hace tiempo. El portavoz de IU hizo referencia a la reclamación expresada por este colectivo vecinal, alusiva a eliminar el muro perimetral en una de las zonas de la calle Conde Valmaseda y que según López Montero “da sensación de gueto”. Asimismo, señaló la necesidad de recuperar las zonas verdes y la construcción del carril-bici, por lo que apeló al alcalde para que refrendara un compromiso en la sesión plenaria.

Joaquín Hermoso recogió el guante lanzado por IU y dejó claro que los vecinos afectados ya tienen una respuesta “formal y por escrito” a sus quejas. Aseguró que las obras de permeabilización, tal y como piden los vecinos, finalizarán antes del inicio del curso escolar, que las zonas verdes serán acometidas en la última fase de ejecución y con respecto al asunto más polémico, la eliminación del muro lateral anexo a la vía férrea reconoció que dicho elemento plantea “un problema de visibilidad y accesibilidad” además de admitir que “la finalización de esa obra no es la más adecuada”. A la vista de esto, el alcalde se comprometió públicamente a dar una solución alternativa, a medio plazo, “al planteamiento del muro que objetivamente no es del agrado de la mayoría de los vecinos”. Por tanto, el polémico elemento arquitectónico será sometido a propuestas alternativas. Y con relación al carril-bici, señaló que estará listo cuando finalicen las obras, que se ha paralizado su construcción “para darle accesibilidad en la parte final de la calle Conde Valmaseda” y que en ningún caso se ha retirado dicha actuación.

Acuerdo y compromisos que tienen su génesis en la actuación de un grupo de vecinos de la barriada Las Mercedes. El portavoz de IU recordó que serán los principales garantes y advirtió que “esperamos una respuesta rápida de Fomento porque si no los vecinos sabrán defender este acuerdo con rigor y constancia; no será solo una justa reivindicación vecinal si no también un acuerdo unánime de este pleno”.

Por otro lado, y con la unanimidad de los grupos políticos, se dio luz verde a la solicitud de una auditoría de las cuentas municipales por parte de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. Tanto Hermoso Murillo como López Montero coincidieron en la importancia de esta medida “que deberían adoptar la mayoría de los ayuntamientos que están pasando por dificultades económicas”. Ambos mandatarios destacaron el consenso político y el hecho que sea un organismo público el que lleve a cabo esta auditoría externa con el consiguiente ahorro para las arcas municipales. Aunque bajo la óptica de Mª José Ciudad, portavoz popular, tampoco hubiera sido descabellado que una empresa privada hubiera elaborado la auditoría externa para así tener resultados antes que el equipo de gobierno presente el Plan Económico-Financiero a mediados de septiembre.

Asimismo, y también por unanimidad, se aprobó la concertación con el Instituto de Crédito Oficial de una operación de crédito destinada a cancelar obligaciones pendientes de pago previstas en el Real Decreto-Ley 8/2011.